Objetivos de la Cumbre Asia-Pacífico fueron alcanzados, afirman mandatarios

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) crearon un nuevo dinamismo para un futuro compartido, afirmó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Ese es el resultado más importante de la Cumbre y del Año APEC 2017, dijo el mandatario en una conferencia de prensa a la que asistieron la mayoría de los tres mil reporteros y fotógrafos que cubrieron el evento, magistralmente organizado por la central ciudad vietnamita de Da Nang.

Uno de los grandes éxitos del Foro fue la presencia de todos los gobernantes de las demás 21 economías miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Taiwán).

Los líderes se comprometieron a promover el crecimiento innovador, la inclusión y el empleo sostenible; impulsar la integración regional; fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas; y mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático, puntualizó Da Quang.

Asimismo, dijo, reafirmaron el compromiso de completar los Objetivos de Bogor sobre liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y mejorar la cooperación económica y técnica en los esfuerzos por constituir el Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico.

El presidente vietnamita destacó el establecimiento del Grupo de Visión de APEC, que tiene por objetivo apoyar a los altos funcionarios para definir el camino y el futuro del bloque después del 2020.

Será un Foro capaz de hacer frente a los desafíos globales y altamente adaptable a este mundo que cambia tan rápidamente, comentó.

Esta decisión, señaló, refleja la determinación de las economías miembros de APEC de construir una comunidad de paz, estabilidad, dinamismo, cohesión y prosperidad en Asia y el Pacífico, teniendo como centro a los pueblos y las empresas.

La declaración de Da Nang, aprobada por los líderes de los mencionados países y territorios, expuso en forma más detallada los resultados mencionados por el dignatario vietnamita.

(Con informaciónd de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.