Comienza en La Habana el IX encuentro internacional de ICOM 2017

Intervención del Dr. Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (Foto Marcelino Hernández /ACN)

Intervención del Dr. Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (Foto Marcelino Hernández /ACN)

“El pensamiento científico no se construye sobre la base de adoctrinamientos sino de debates, de confrontación de puntos de vista, de intercambio de nuestras experiencias con las experiencias de otros, de sensibilidad para entender que los problemas del país y del mundo son también nuestros problemas”, expresó el Doctor Raúl Garcés Corra, durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, manifestó  que las soluciones que encontremos no caerán del cielo sino que deberían que ser concebidas, gestionadas e implementadas por nosotros mismos.

Garcés Corra destacó  que nuestro país comprendió muy tempranamente el protagonismo de las universidades en la vida social. Por ello, resaltó que la Educación Superior no puede estar conformada por instituciones enclaustradas en sus predios, ni por estudiantes encerrados en aulas y laboratorios, ni por profesores ajenos a la transformación potencial de la realidad.

Asimismo, dijo que ICOM 2017 llega en un momento excepcional para que los vínculos entre universidad y sociedad en Cuba se hagan cada vez más fuertes, y ayuden a consolidar el modelo de desarrollo nacional en proceso de implementación.

El evento,  que sesionará hasta el 17 de noviembre en el Palacio de las Convenciones, gira  sobre cuatro ejes temáticos: Formación y desarrollo profesional en pre y posgrado; Entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación; Gestión de la investigación; y Las tecnologías de información y comunicación en la sociedad de la información.

Más de 400 participantes de una veintena de nacionalidades asisten a ICOM 2017. Conferencias magistrales, mesas redondas, exposiciones de ponencias, visualización de materiales audiovisuales y carteles,  y una expo feria donde diversas instituciones mostrarán sus servicios y experiencias conforman la agenda del evento.

Presidieron la  inauguración Abel Prieto Jiménez y José Ramón Saborido Loidi, ministros de Cultura y de Educación Superior, respectivamente; Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana; y Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba.

En la conferencia magistral La sociedad digital y el imperio de la vigilancia, impartida en la sesión inaugural de ICOM 2017, el catedrático español Ignacio Ramonet  afirmó que a casi tres décadas de su fundación,  “estamos viviendo los primeros minutos de Internet,  pues está aquí para quedarse siglos, y quizá, hasta milenios”

Ramonet advirtió que la red digital constituye una revolución en el ámbito de la comunicación que puede entrañar consecuencias políticas, sociales, culturales y religiosas, y de hecho, ya se están viendo sus resultados en el rumbo de las naciones.

“Más que medios de masa, tenemos masas de medios”, enfatizó el autor del libro Fidel Castro: biografía a dos voces o Cien horas con Fidel, quien además explicó que el impacto de las TICs así como el despliegue de los monopolios de la información y las comunicaciones como Google y Facebook,  han traído consigo la desmediatización de los medios de prensa tradicionales.

Este hecho contradice el fundamento sobre el que surgió Internet, —la ruptura con la centralización mediática de la información—, pues estas empresas no solamente controlan la visualización, distribución y consumo de las páginas web, sino también controlan los pasos de los usuarios digitales, tanto dentro como fuera de la web.

Finalmente, el también periodista, experto en Semiología, escritor y analista político concluyó que es necesario tomar precauciones para preservar en este nuevo contexto, algo tan preciado como la libertad.

DONALD TRUMP: ¿POLITICA MEDIATIZADA O MEDIOS POLITICOS?

La victoria de Trump, a pesar de la representación negativa en la prensa tradicional, demuestra la inexistencia de la centralidad de los medios en el siglo XX, según valoró el teórico norteamericano Daniel Hall, en la segunda conferencia magistral del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM 2017.

Bajo el título de “Populismo: La mediatización de la política y el caso de Donald Trump”, Hall refirió la relación entre la mediatización de la política, el arribo de Trump a la presidencia y la posición entre el pueblo y el poder, definido como una postura anti-establishment.

Según explica el conferencista, Trump no poseía experiencia política, partía del éxito en programas televisivos y causó un paso dramático hacia adelante en la mediatización de la política al no establecer en la práctica acciones concretas con partidos políticos establecidos y actitudes que provocaron miedo a la proclama de una posible Tercera Guerra Mundial en un twitt del presidente.

Además, explicó que el enfrentamiento con los medios le ayuda a mantener su relación con su base política, pero no le permite crecer en electorado, por lo cual su mandato es minoritario, y a largo plazo es considerada una estrategia poco inteligente.

Asimismo, se refirió a cómo en el discurso del presidente se caracteriza a los medios como los enemigos del pueblo en un recurso melodramático de buenos y malos, donde su oposición se convierte en el enemigo de todos.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.