La Educación Superior Cubana en el actual Curso Escolar (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Representantes del Ministerio de Educación Superior responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones y preguntas de la población sobre el nuevo curso escolar en las universidades cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

68 Comentarios »

  • Lenna Blanco, estudiante,UCLV dijo:

    Hola soy estudiante de la Sede Pedagógica Felíx Varela de la Universidad Central de Las Villas. Curso el primer año de la carrera Educación Artística y soy de Sancti Spíritus. Me encuentro muy a gusto en este centro, gracias a mi carrera y a las actividades que en ella desarrollamos he aprendido muchas cosas hacerca de la cultura y de cómo se desarrolla la misma en ésta ciudad de Santa Clara. Me encanta mi carrera y espero en estos años seguir aprendiendo para llegar a ser una excelente profesional.

  • Yilianny Pérez Álvarez, estudiante, uclv dijo:

    Soy estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Sede Pedagógica Félix Varela, facultad de infantil, curso el primer año de Educación Artística. Agradezco a mi Revolución por darme la oportunidad de estudiar en una universidad tan prestigiosa, la cual cuenta con un claustro de profesores preparados que nos inculcan el amor a la cultura cubana y universal para luego impartirlos a otras generaciones en formación.

  • Rauyel Felipe, estudiante, UCLV dijo:

    Soy estudiante de primer año de la carrera Educación Artística la cual fue reabierta recientemente. Me gustaría resaltar la necesidad de esta carrera ya que hay muchos estudiantes con potencial artístico e interés por el arte que muchas veces no encuentran un modo de formación adecuado o simplemente no existe el espacio para esto.
    Nuestro claustro de profesores está muy bien preparado y se preocupan grandemente por nuestra formación e intereses, así como que tengamos al alcance todos los recursos necesarios para nuestro desarrollo y crecimiento como futuros educadores y divulgadores del arte en general. A diario realizamos actividades culturales en la comunidad y otros espacios, nuestras clases abarcan contenidos relacionados con todas las manifestaciones artisticas, incluido el audiovisual.
    Creo que cada año deberían sumarse más y más estudiantes que aprovechen esta maravillosa oportunidad creada por la revolución cubana.

  • Sussel Bernabe,UCLV,Estudiante dijo:

    Saludos. Yo Sussel Bernabe estudiante de la Sede Pedagógica Félix Varela de la UCLV de la facultad de Educación Infantil que curso la carrera de Educación Artistica me siento muy a gusto en mi escuela debido al claustro de profesores dedicados en su trabajo y encargados de inculcarnos seguir sus pasos en la pedagogía , pero tambien valores éticos para nuestra vida diaria .Por otra parte la vida de becado donde me han proporcionado muy buenas condiciones me permite sentirme como en mi propia casa.Considero mi escuela como un modelo de enseñanza .

  • Melanny Rodriguez,estudiante,uclv dijo:

    saludos a todos ,soy estudiante de la carrera de Educación Artistica de primer año me siento muy orgullosa de estar en esta carrera por que es mi sueño en la vida ya q me inclino por la música y me permite desenvolverme en el medio q me gusta.Quiero agradecer a ese inmenso claustro de profesores q día a día me inculcan el amor a la patria y comparten sus conocimientos para en futuro llegar a ser como ellos .

  • yurema prendes,estudiante,UCLV dijo:

    Saludos a todo el colectivo en el Foro de debate
    Soy estudiante de primer año de la carrera de Educación Artística la cual se cursa en la Sede Pedagógica Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.Por el siguiente medio quisiera exponer el orgullo que siento de formar parte de esta maravillosa universidad,la cual se mantuvo firme y constante en sus principios a pesar de los daños ocasionados por el huracán Irma.
    Quisiera hacerles saber más acerca de la maravillosa carrera que estoy estudiando Educación Artística la que pertenece a la facultad de Educación Infantil,esta se reabrió en el curso 2015-2016,actualmente 3 años cursan la carrera.Esta nos inculca el amor a las artes mediante la pedagogía, se realizan infinidades de actividades tanto constructivas como actividades para el disfrute de los estudiantes,lo que hace que nos sintamos a gusto en ella.
    Para que hablar del claustro de profesores, todo lo que se pueda decir es poco acerca de la ardua labor que ejercen dia a dia con todos y cada uno de nosotros,poniendo en lo que hacen todo su amor y empeño.Las asignaturas que se imparten son las adecuadas para la carrera,destacando el trabajo audiovisual,además nos inculcan principalmente el amor a las artes tanto nacionales como internacionales para que luego al ejercer nuestra profesión dejemos un bonito legado a los futuros estudiantes
    No me alcanzarian las palabras para expresar lo que significa para mi esta carrera,pero para concluir quisiera hacerles saber que lo que mas me atrae de ella es la gran unidad que existe entre todos los estudiantes de los tres años cursantes conjuntamente con los profesores.
    Quisiera exhortar a todos los estudiantes que cursan el 12 grado y estan interesados en estudiar una carrera universitaria a que se inclinen por esta maravillosa carrera que es la Educación Artística,como estudiante de esta me atrevo a asegurarles que no se van a arrepentir.
    Hasta pronto y que tengan un bonito dia.

  • MES dijo:

    Estimada Dayami
    En cada curso se planifica la asignación de recursos materiales a todos los centros del MES. Esto incluye las computadoras, servidores y otros insumos relacionados con las TIC. En esa asignación se toman en consideración las necesidades de cada lugar y tratan de satisfacerse en la medida de la disponibilidad financiera del organismo.
    La dirección de cada centro decide cómo se distribuyen los recursos asignados en las áreas de la universidad, incluyendo los CUM. Le sugiero que se acerque a la dirección del CUM y/o a la de la universidad para que conozca la situación actual y las estrategias de desarrollo de ese CUM.
    Gracias por su participación.

  • Edith Manso dijo:

    Gran satisfacciòn por los logros de la educacion superior en cuba, me permitiò mi formacion como profesional del derecho hace ya treinta años y hoy disfruto los èxitos de mis hijos tambièn formados por estos proyectos. Muy bien se hablaba del estìmulo a los estudiantes talentos para el acceso a la educaciòn superior, pero siento gran preocupaciòn con los ya graduados a quienes tambièn se les otorga el premio al mèrito cientìfico que en sus bases establece muchas oportunidades para los mejores, pero no se concreta despuès de graduados.
    A mi consideraciòn como profesora universitaria y madre de una graduada con esta distinciòn y con destacada trayectoria investigativa cuando se graduan no les dan este seguimiento y corremos el riesgo que el camino logrado puede en lugar de aportar puede significar una pèrdida de esos jòvenes prestos a seguir adelante y sobre todo las autoridades que participan en la ubicaciòn laboral no se sensibilizan con ello y le dan similar tratamiento que al resto de las graduados.

    Es muy peligrosos no distinguir a quien merece distinguir.

  • Rochet dijo:

    Se llevara a cabo en las universidades de La Habana el proceso de integracion de universidades?,que universidades lo implementaria?,en que plazo se llevaria a cabo?

  • Noelys Marin, profesora, UCLV dijo:

    Saludos a todos, soy profesora del Dpto de Educación Artística en la Sede Pedagógica Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, me siento orgullosa de pertenecer al claustro de esta universidad de excelencia, donde cada d’ia contribuimos a la formaci’on de educadores art’isticos que disfrutan del arte en su totalidad a partir de las diferentes manifestaciones y llevando de la mano la pedagog’ia.
    A pesar de las dificultades ocasionadas por el huracán Irma, nuestro centro se recupero pronto y no hemos sufrido atrasos enlos planes de estudio. Nuestros estudiantes se sienten contentos y satisfechos por las condiciones que se les ofrecen tanto para su superci’on como condiciones de vida.
    La Revoluci’on puede contar con este colectivo comprometido con su papel en la sociedad actual para contribuir al desarrollo del pais

  • Pepe dijo:

    Considero que lo planteado por Mirtha es vital hay que conocer la historia y reconocer el crecimiento cuantitativo y en especial cualitativo de la universidad en la sede central y los municipios, así como los otros CES de la provincia . Esto tiene que ver con la prioridad que ha tenido en nuestro país el desarrollo de la educación y con las personas que han contribuido a lo largo de 49 años a desarrollar la Educación Superior en la provincia , con muchos logros y deficiencias e insatisfacciones que confiamos tendrán solución . Tenemos acciones de mejora y voluntad para avanzar , no con consignas , con seguimiento y con mucho trabajo . Agradecemos a las universidades que ayudaron y ayudan esta Obra . La UO , La UCLV , ISPJAE la UMCC y la UH entre otras , un reconocimiento a estas y otras que nos apoyan

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Buenas tardes para todos los participantes,deseo expresar una preocupación que tengo sobre el ingreso de estudiantes en la educación superior y se refiere que al estudiante no en todos los casos se le realizan pruebas de aptitud ,es cierto que obtienen el promedio necesario para optar por la carrera y sin embargo caracteristicas especiales que se deben tener no se tienen en cuenta,por ejemplo en la carrera de Derecho,aquí no puede existir miedo y sin embargo muchos graduados en esta especialidad muestran miedo escenico ante un tribunal o cualquier tipo de auditorio y cuando va a su retorica es pobre y carantes de principos básico para su desarrollo.
    Igualmente sucede con las carrera agropecuarias las que en su mayorias una vez graduados se desarrollan en el campo y existen algunos graduados que le tienen miedo a los incestos,y tampoco pueden exponerse al sol. ESTO ES ALARMANTES.
    de igualf forma graduados de carreras militares en la especialidad de Instrucción Penal que les tienen miedo a la presencia de un occiso con el cual hay que trabajar e investigar .
    Pregunto cuanto se inviertio por el Estado Cubano para garantizar estos estudios y al final tienen que desempeñarse en otros cargos por las causales antes expuestas.

  • Marisol UHo dijo:

    La Educación Superior cubana posee tradición y prestigio a nivel internacional, pero como parecer y ser deben ir de la mano, uno de los logros importantes de la última etapa, ha sido la realización de los procesos de evaluación y acreditación de programas e instituciones, realizados por la Junta de Acreditación Nacional, que se caracterizan de su rigor acorde a principios y patrones internacionales, pero ajustados a las mejores prácticas que caracterizan los valores éticos y profesionales de nuestro sistema social.
    La Universidad de Holguín, como resultado de la implementación de un sistema de gestión orientado a la calidad y a la integración de sus proceso, logra avances significativos que le han permitido recibir el reconocimiento público por los niveles de acreditación alcanzados.

  • Ricardo dijo:

    Para MES
    El agradecimiento a ustedes por permitirnos intercambiar nuestras ideas, opiniones y sugerencias. Es que en materia de Comunicación Institucional todavía hay muchos directivos, trabajadores, estudiantes, etcétera, que no comprenden y desconocen la importancia que tiene esta disciplina para los tiempos actuales y venideros. Muchos creen que el Comunicador Institucional es la persona encargada de representar a los organismos o emprezas en los diferentes espacios de los medios de comunicación masiva; o la persona en cargada de gestionar la publicación de informaciónes con los periodistas. Eso es solo una pequeña parte del trabajo. La comunicación, como condición humana, es el eje transversal de todo desarrollo.
    Me gustaría, si les alcanzara el tiempo, abordaran el tema en la mesa de hoy.
    GRACIAS.

  • Idiana CUM Frank País UHO dijo:

    Excelente idea la de llevar una vez más La Educación Superior a la pantalla, nuestro pueblo agradece la información actualizada y el intercambio.
    Quisiera que dentro de las celebraciones de La Educación Superior en este año tengan en cuenta el XV aniversario del proceso de universalización en todos los territorios, tarea que dio origen al surgimiento de las Sedes y hoy Centros Universitarios Municipales, desde aquí llegue la más sincera felicitación a todos los profesores fundadores.

  • Adalberto Portal UCLV dijo:

    Considero de oportunos y necesarios cada uno de los cambios que se preveen realizar en la Educación Superior en nuestro país lo que demuestra que independientemente de los efectos del bloqueo y la constante amenaza ideológica a la que están expuestos nuestros jóvenes, la universidad cubana se impone en aras de garantizar la calidad y la eficiencia en la labor que realiza. La carrera Educación. Primaria en nuestra universidad es reflejo de este accionar, cuenta con la categoría de Acreditada otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y este curso escolar está presente en los 13 municipios de la provincia con un claustro peparado y con experiencia en cada una de las asignaturas que imparte lo que garantiza la preparación de los futuros profesionales de esta especialidad. Ante la llegada de nuestro 65 Aniversario le hacemos extensiva la felicitación a todos nuestros estufiantes y profesores así como al resto de las universidades del país que alcanzan aniversarios cerrados.

  • Idiana CUM Frank País UHO dijo:

    Saludos a todos en el Foro debate.
    Soy profesora del Centro Universitario Municipal Frank País de la Universidad Holguín, el pasado 4 de octubre celebramos el XV aniversario del proceso de universalización en nuestro territorio, los estudiantes y profesores de esta institución nos sentimos orgullosos de pertenecer a la misma, nuestro compromiso sigue siendo el de formar general e integralmente al futuro profesional y hacer realidad que somos multiplicadores de ideas. Quisiera felicitar desde aquí a todos los estudiantes que el próximo Día 17 estarán celebrando el Día internacional del estudiante y a todos los educadores en su jornada.

  • Olga Lidia dijo:

    Buenas tardes, tengo una hija que esta en 12 grado y quiere estudiar Neurociencias, esa carrera en Cuba no existe y haciendo una busqueda en internet encontramos que existe la Licenciatura en Neurociencias como carrera universitaria, que se estudia en la UNAM en Mexico, en varias universidades de Estados Unidos y en Inglaterra. Mis preguntas son:
    1.Han analizado incorporar esa carrera en Cuba ? Considerando que existe el Centro de Neurociencias en nuestro pais.
    2. Que opciones de carreras ofrece la Universidad para estudiantes que quieren trabajar en el campo de la investigacion en Neurociencias?
    Agradeciendo su respuesta,
    Saludos,

    Olga Lidia Jacobo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.