Twitter: Una herramienta necesaria para el peridismo digital en Cuba

La importancia de las nuevas tecnologías, su relación con la comunicación y empleo por los profesionales del sector, son las claves Manual para el ejercicio del periodismo digital en twitter, libro presentado hoy en esta capital.

El texto, tesis de grado del joven periodista Enrique Moreno Gimeranez, es el primer acercamiento desde la perspectiva cubana al uso de esta herramienta tan empleada en la actualidad en todo el mundo.

La intención del libro es mostrar un camino para el uso de estas tecnologías y sus posibilidades como medio para defender en las redes sociales las verdades de Cuba y causas del continente, dijo Moreno Gimeranez, egresado de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de las Villas.

El autor entrevistó a expertos de España, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba, para recoger las mejores prácticas del uso de esta plataforma y como aplicarlas en el contexto nacional.

Es una investigación interesante porque no solo identifica las lógicas de este servicio de microblogging, sino que va más allá de su momento en tanto es una plataforma en constante evolución, destacó la prologuista del libro, Rosa Miriam Elizalde.

‘Manual… refuerza la importancia de twitter para el periodismo actual, puntualmente para el cubano, por sus facilidades de uso y la rapidez para compartir contenidos, y ese es su más valioso aporte’, apuntó.

Sobre el tema el intelectual francés Ignacio Ramonet resaltó como esa plataforma se ha convertido en instrumento comunicativo por excelencia de actores de todas las esferas de la vida, en especial de celebridades y políticos.

‘Este tipo de investigación es muy necesaria hoy en términos de comunicación, vista desde la relación entre tecnología y actores sociales’, señaló el director de Le Monde Diplomatique sobre el volumen presentado en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional de Cuba, sede del legislativo de la isla.

‘El empleo de twitter ha propiciado cambios en las formas de comunicación y de funcionamiento de las organizaciones políticas, además rompe la verticalidad de esos proceso, los democratiza y abarata, de ahí su cada vez mayor importancia’, apuntó.

Estas tecnologías han propiciado una revolución de las redes con un impacto creciente en lo social, lo político y lo económico, acotó Ramonet.

Manual… ve la luz gracias a al trabajo conjunto de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba y la editorial Pablo de la Torriente Brau de la Unión de Periodistas de Cuba, su tirada es 2 mil ejemplares y será distribuido de forma gratuita por todo el país, anunció su autor.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.