Colegios electorales listos para el sufragio

Cada territorio del país se prepara para desarrollar con éxito las votaciones del próximo 26 de noviembre.

A tan solo unos días de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se ultiman detalles en la provincia a fin de garantizar el éxito de los comicios de este 26 de noviembre, en que se prevé asistan a las urnas más de 300 000 artemiseños.

Según declaraciones ofrecidas a Granma por Vilma Zamora, presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP), «en las últimas jornadas hemos trabajado en función de garantizar los aseguramientos para el proceso eleccionario. Se prepara la documentación a entregar en las circunscripciones, lo cual incluye el acuñado de las boletas, la firma de las listas de electores por los presidentes de las Comisiones Electorales Municipales, la asignación de folletos y otros medios.

Asimismo se ha prestado especial atención a la parte logística: la telefonía, los medios de transporte, la alimentación…».

Un elemento en el cual se ha hecho énfasis en la provincia –que cuenta con 996 colegios electorales, en 672 circunscripciones– ha sido en las acciones de capacitación, teniendo en cuenta que más del 50 % de las autoridades electorales (superan las 8 000 en el territorio), son de nueva incorporación en el proceso.

Las comisiones especiales constituyen una fortaleza. En el 2015 experimentaron con estas por vez primera. En ese momento se concibieron en los municipios de Bahía Honda, Mariel, Artemisa, y San Cristóbal; en esta ocasión, se suma Bauta. «Las 14 comisiones especiales trabajaron durante el proceso de nominación y se activan ahora nuevamente para las elecciones parciales», señala Zamora.

Diosbel Rojas, secretario de la CEP, precisa que Artemisa creció en áreas de nominación (2 233) y en cantidad de mujeres nominadas (568), que representan el 41,32 % del total de nominados (1 373).

LISTOS PARA ELEGIR A LOS MEJORES

Tras la prueba dinámica realizada el pasado domingo en los 1 011 colegios habilitados y en las correspondientes comisiones electorales, la provincia espirituana se encuentra lista para la realización de los comicios.
Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, confirmó a la prensa en las últimas horas que a pesar de la interrupción temporal oficializada el pasado 9 de septiembre como consecuencia del paso del huracán Irma por la zona norte del archipiélago cubano, en esta parte del país la nominación se desarrolló de manera exitosa.

«Sancti Spíritus arriba a este proceso eleccionario tras una nominación de mucha calidad por la participación del pueblo que está habituado a desarrollar este ejercicio y siempre tuvo en cuenta los méritos, capacidad y posibilidades reales del postulado», reconoció a la prensa Jacomino Ramos.

A modo de ejemplo, el presidente de la Comisión Electoral Provincial refirió que luego de la reprogramación del proceso de nominación de candidatos, en Yaguajay, el municipio más golpeado por el meteoro en esta provincia, se ajustaron al nuevo cronograma y a pesar de las sucesivas lluvias reportadas a lo largo de octubre resultaron suspendidas una cantidad insignificante de asambleas, lo cual demuestra la respuesta de los electores a la convocatoria.

Según constató Granma en recorrido de trabajo realizado por varios municipios de la provincia, las biografías de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se encuentran expuestas en lugares públicos desde hace varios días, tal y como exige la Ley Electoral vigente.

Asimismo se conoció que tanto los grupos de supervisión y observación designados para asegurar la legalidad y la transparencia del proceso eleccionario como la logística requerida –más de 6 800 autoridades electorales, 1 567 medios de comunicación y más de 400 vehículos– se encuentran activados para cumplir su papel el próximo domingo.

EN MATANZAS ALENTADOS POR LA EXPERIENCIA

El domingo 30 de junio de 1974 se celebraron las primeras elecciones del Poder Popular en nuestro país, que de manera experimental comenzó por esta provincia.

Han sido las más puras en la historia de nuestro país: elecciones sin componendas, sin fraudes, sin demagogia ni politiquería, dijo al calificar la trascendencia de aquel suceso el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien estuvo muy al tanto de todos los pormenores del proceso.

El territorio tuvo el privilegio de poner a prueba los métodos, los mecanismos, las regulaciones y todo lo que concierne a la constitución de los Poderes Populares antes de aplicarlo a nivel nacional.

Los sentimientos patrióticos que se derivan de aquel acontecimiento constituyen hoy una razón adicional para que los matanceros asistan masivamente a los comicios del próximo día 26, dijo aquí Idoneida Abreu Domech, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.

Manifestó que la realización de la prueba dinámica favoreció la organización de toda la estructura del sistema electoral y dijo que en estos momentos están creadas las condiciones en los 1 491 colegios electorales del territorio.

Abreu Domech reiteró que la prueba dinámica permitió también que las autoridades de las mesas electorales reforzaran su capacitación y pudieran medir durante el ejercicio todo el alcance del proceso electoral.

En la provincia de Matanzas serán elegidos 769 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y del total de los nominados el 41,2 % son mujeres y el 19,8 son jóvenes.

Para defender la posibilidad de que todos los electores dispongan de oportunidad para efectuar su voto y que las elecciones puedan realizarse sin contratiempo alguno, se acomodarán los horarios de salida hacia sus centros en el caso de los trabajadores del Turismo, Salud Pública y de otros sectores.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.