Cuba por la No Violencia de Género hacia la Mujer

La Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas tendrá su nueva sede de eventos en la provincia de Las Tunas, específicamente en los municipios de Jobabo y Jesús Menéndez, por su trabajo sostenido en acciones de concientización contra este flagelo mundial.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del centro Oscar Arnulfo Romero en La Habana, el Vice Director del Área de Equidad Social, Género y Desarrollo, Yasmany Díaz Figueroa, informó que la jornada se realiza del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre y se extenderá con actividades por todo el país.

“Este año apostamos por las Tunas, nuestro balcón del oriente cubano, teniendo como premisas varios ejes fundamentales basados en el trabajo sostenido que esta provincia ha venido desarrollando, todo un accionar en proyectos ya desarrollados por otras instituciones en el territorio, la jornada que han realizado por la No Violencia, la multisectorialidad que se puede apreciar cuando se visita a la provincia, el papel de los promotores que tenemos allí, y un poco el apoyo desde organizaciones políticas y sociales, como de alguna manera se han abierta las puertas de las universidades, de los centros estatales, de los medios de comunicación, con respuestas satisfactorias que han dado al tratamiento de estas temáticas.”

Con más de diez años de experiencia trabajando los temas de género en Cuba, el Centro Oscar Arnulfo Romero lidera la Campaña “Eres Más” que desde hace cuatro años realiza acciones de concientización sobre la Violencia Psicológica.

Díaz Figueroa informó además que tienen pensado dedicar la campaña al trabajo con los jóvenes, teniendo en cuenta sus propias características de edad, dedicársela a visibilizar, identificar y de alguna manera poner a discusión los diferentes tipos de violencia que hacia las jóvenes ocurre. También tener en cuenta en un segundo punto, pensar en cómo las y los jóvenes pueden hacer entorno a estas temáticas.”

La Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas está auspiciada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Federación de Mujeres Cubanas.

CENESEX por los derechos reproductivos…

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en el marco de la Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas realiza talleres de capacitación a actores sociales, activistas de la institución sobre la temática de género en nuestra sociedad.

Los elementos prácticos para la prevención, atención y victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; los derechos sexuales y reproductivos; la integración social de las personas transexuales, así como la problemática silenciada de los hombres, son de los aspectos más destacado que impartirán especialistas de varias instituciones especializada en el tema.

Según informó el Subdirector del CENESEX, el MsC. Manuel Vázquez Seijido los talleres contará con la participación y experiencia de investigadores de varias naciones como Venezuela, España, Bolivia, Brasil, Colombia, entre otros.

Asimismo informó que en el marco de esta jornada se realizará la presentación del ejemplar “Violencia de Género, Prostitución y Trata de personas”, una compilación realizado por la Dra. en Ciencias Mariela Castro Espín y Ada Caridad Alfonso Rodríguez.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.