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Jóvenes que programan sueños, hoy en la Mesa Redonda

6 Diciembre 2017 10 Comentarios

Organizadores y participantes en la recién celebrada final caribeña del Concurso de Programación Competitiva, la joven ganadora con puntuación perfecta de la Olimpiada de Matemática Centroamericana y Caribeña y el Metodólogo del Ministerio de Educación para concursos y olimpiadas de conocimientos comparecen este miércoles.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

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10 Comentarios »

  • yosvany dijo:

    mi comentario se refiere específicamente a la entrada de los alumnos de secundaria basica a los IPVCE sueño de Fidel , hoy contamos con estos institutos en todas las provincias del pais ,¿ por qué entran directo solamente los que obtengan medalla de oro en fisica, matematica, quimica y biologia en el concurso nacional , y solo geografia en la provincia si antiguamente cuando los IPVCE lideraban la avanzada cientifica , los concursantes que ganaban los provinciales seleccionados entraban directo, como en mi época y en la de ustedes tambien , el parecer de muchos padres que tenemos hijos que han participado durante estos tres años en concursos sabemos que los concursos nacionales tienen sus caracteristicas, porque no se hacen en un mismo lugar todos a la vez , se demoran en las provincias y pasan meses para dar los resultados, creo sería muy justo y racional se revisara la posiilidad de que las provincias que tienen un IPVCE den la entrada directa por los resultados en la provincia donde participan y asi potencializar la estimulacion y la vida cientifica de los adolescentes que carecen de la misma por estas razones anteriormente mencionadas.

  • Maryos dijo:

    Me parece muy importante y estimulante que estudiantes tan destacados participen en la mesa redonda para que trasmitan sus experiencias.
    Quisiera aprovechar la ocasión para trasmitir un grupo de insatisfacciones que sobre el tema de los concursos tengo como madre y creo que son también la de muchos otros padres que como yo se toman bien en serio la educación y preparación de sus hijos.
    • Tengo la percepción de que actualmente no hay mucho interés ni empeño en preparar desde las primeras enseñanzas a los estudiantes con potencialidades para participar en los concursos. No los preparan ni les dan una atención diferenciada ni a nivel de escuela, de municipio, ni de provincia, al menos con la educación secundaria he tenido esa experiencia con mi hijo.
    • De estimulación ni hablar, y eso va hasta el nivel nacional, cuando logran alcanzar alguna medalla o mención a ese nivel, reciben un diploma (cuando les llega), casi en el curso siguiente, es decir, que los resultados de los concursos tardan meses en llegar y no es por falta de comunicación con la base, pues hemos llamado personalmente al nivel nacional para interesarnos por los resultados pasado un buen tiempo y entre las justificaciones de la tardanza de los resultados han estado que: no han llegado los trabajos de determinada provincia, luego que no hay metodólogos para que los revisen, etc. ¿Qué confiabilidad pudiéramos tener entonces en los resultados?
    • Otra cuestión que a mi parecer merece ser reevaluada es el hecho de que se le dé la oportunidad (y que a su vez puede constituir un estímulo que no siempre tiene que ser material) a los estudiantes que cursan el 9no grado y que sean ganadores de los concursos a nivel de provincia, de entrar por vía directa al IPVCE, como lo era en mis tiempos. Hoy solo lo pueden hacer aquellos que ganen oro a nivel nacional. Me parece injusto y poco alentador para aquellos estudiantes que, por voluntad propia e interés en superarse, se esfuerzan para participar en los concursos y obtiene resultados. Debemos preservar el talento local y qué mejor forma de hacerlo que estimularlos a nivel provincial premiándolos con entrar a una institución tan prestigiosa que fue idea de nuestro comandante para formar hombres de ciencia.
    Trabajemos de conjunto más y mejor para materializar el sueño de nuestro líder histórico.

  • mlina dijo:

    “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia;” .. dijera en 1960 nuestro Comandante Fidel.

    Los concursos, olimpiadas y demás competencias juegan un rol importantísimo en la preparación y formación de los estudiantes en todos los niveles de educación, por tanto el estudiante adquiere más conocimientos, métodos y herramientas, además del espíritu competitivo y de querer ser mejor cada día.

    Pienso que en estos tiempos, pudiera mejorarse en los niveles primaria y secundaria (que es donde tengo experiencias cercanas):
    - La atención y preparación a los alumnos talentos. (Aún cuando sí se realiza a los alumnos con menos grado de aprendizaje, lo cual es muy positivo)
    - Incrementar en profesores y estudiantes el ímpetu de que el estudio nunca es suficiente, de que se estudia para aprender no para aprobar. Estimular (no hablo de estímulos materiales) a esos estudiantes y profesores que sobresalen, se preparan y obtienen resultados en concursos, competencias, etc

    Por último quería recordar a todos los profesores que tan inmensamente influyeron en mi educación y preparación para concursos, mencionando algunos: el profe Ventura, el cual preparó a miles de estudiantes en Santa Clara para los concursos de Matemáticas, ejemplo de dedicación y amor a las Matemáticas y a la educación; igual al Chino de español, al profe Carrazana y a Frank Hernández del IPVCE Che Guevara de los cuales me acuerdo siempre, y tantísimos aquí y en miles de partes del mundo seguro les agradecen no sólo por las Matemáticas y la Computación sino por sus enseñanzas y espíritu.

  • Ilka dijo:

    Es muy bueno que se den a conocer los éxitos de nuestros jóvenes estudiantes. Nuestro futuro de hombres de ciencia está asegurado con ellos.
    Con esto guardamos la memoria de nuestro Comandante en Jefe y demostramos al mundo que cada uno de estos jóvenes es un Fidel.

  • Carlos dijo:

    Ante todo felicitar a los colegas de la UCLV por organizar la última competencia. También a las personas de la UCI que viajaron a Santa Clara para transmitir todas sus experiencias, apoyar en algunas tateas y hacerse cargo de otras muchas.

    Estos resultados son en parte gracias a cursos de preparación de los estudiantes, principalmente desde que entran a la vocacional (me sumo a la felicitación para el profesor Frank del IPVCE de Santa Clara)

    Seria muy lindo (y estimulante) que se realizaran mas concursos (matemética, física…..) con este mismo formato.

    Me sumo al llamado de “yosvany” : aun no entiendo porque no se le deja entrar directamente a la vocacional a un estudiante de secundaria que gane oro, plata o bronce en un concurso provincial o nacional.

    Igualemente porque no puede entrar alguien a la universidad a la carrera que se desee de forma directa por tener un lugar en concursos nacionales del pre.

  • Ilka dijo:

    Es muy bueno que estos jóvenes participen en la mesa redonda, demostramos al mundo que el futuro de hombres de ciencia de nuestro país está asegurado.
    Con estos resultados en eventos tan importantes los jóvenes dan a conocer que en cada uno ellos hay un Fidel.
    Considero que desde que un niño despunta con interés en las diferentes asignaturas se debe comenzar a prepararlos para que en el futuro sean muchos más los que puedan optar por participar y asegurar la continuidad.

  • manuel dijo:

    Muchas felicidades a la UCLV y a la UCI por la organización de la última competencia. Me pareció un evento impresionante. También a todos los participantes.

    Es una lástima que no existan más así y no hablo solo de programación. De forma general me parece que ha decaído mucho el apoyo a los estudiantes de alto rendimiento. Las escuelas de arte y de deporte captan a sus estudiantes desde la primaria, ¿por qué no tenemos escuelas de ciencias que hagan esto mismo? Es una lástima perder todo ese talento. En la mayoría de los casos que conozco la preparación para concursos la hacen profesores que muchas veces sacrifican su tiempo y sus recursos para lograr preparar a los estudiantes. En honor a la verdad queda mucho por hacer por parte del ministerio de educación en este sentido.

    En las universidades por suerte existe más flexibilidad en cuanto a planes especiales de estudio, pero igual podrían aprovecharse mejor las condiciones para lograr mejores resultados a nivel nacional e internacional.

    Gracias a los organizadores de la mesa redonda por sacar este tema a debate.

  • yrsarabia dijo:

    Primeramente, felicitar al espacio de la MR por presentar este tema por segunda vez, en esta ocasión recién concluida la competencia de programación universitaria ACM-ICPC en su 9na edición realizada en la UCLV. El título “Programadores de sueños” muy original y pertinente: para avanzar en este camino hay que soñar y en grande, a lo cual nos enseñó siempre Fidel, cuya obra está presente en cada modesto resultado que en esta dirección alcance nuestra isla.
    Muy contentos en la UCLV con la organización del evento y los resultados de sus 4 equipos, el más destacado KFP que también irá al evento mundial. Este un regalo desde la FMFC a la UCLV en su 65 cumpleannos.
    Nuestro reconocimiento a la UCI, que coordina esta actividad en el país y en el área del Caribe, trabajo que se consolida cada año al mismo tiempo que llega a más universitarios, jóvenes, adolescentes y niños a través de actividades colaterales relacionadas, encontrando un lugarcito en nuevos corazones.

  • Dovier dijo:

    Hola,

    Para complementar la información brindada ayer en la MR, me gustaría compartir con ustedes algo que pensaba abordar, pero que no fue posible por cuestiones de tiempo:

    ¿Cuáles son algunas de las políticas existentes que sustentan la promoción del talento joven?

    Entre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aparece el nro. 124, que entre otros elementos estable lo siguiente (cito textualmente): “(…) incrementar la matrícula en carreras tecnológicas y de ciencias básicas afines (…) Garantizar la formación vocacional y orientación profesional desde la primaria (…)”.

    Por su parte, en el 7mo Congreso del Partido, celebrado en abril de 2016, se analizó y aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Uno de sus ejes estratégicos es el Potencial Humano, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que en el objetivo no. 5 establece: “Fomentar una cultura que propicie la vocación científica, innovadora y emprendedora en todos los niveles de la sociedad, especialmente en edades tempranas.”; además, el objetivo no. 15 indica “Diseñar programas de estudio y potenciar el otorgamiento de becas de formación de estudios avanzados para jóvenes talentos en las universidades e institutos tecnológicos que respondan a requerimientos de introducción de tecnologías de avanzada, en correspondencia con las demandas del desarrollo económico y social.”.

    En el caso específico del Ministerio de Educación Superior (MES), se pone como ejemplo la Resolución no. 104 de este año, que actualiza la política de ingreso a la Educación Superior para el año 2018.

    En el resuelvo OCTAVO se establece:
    “Los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales avalados por el Mined, no tendrán que realizar los exámenes de ingreso vigentes para el curso diurno y se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan, en la universidad que deseen. En el caso de la carrera que no sea afín, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES podrá analizar y aprobar la propuesta.”

    Por su parte, en el resuelvo NOVENO se indica:
    “A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata y bronce en el concurso nacional de Computación, Biología, Matemática, Física y Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC [donde participan como invitados oficiales desde las sedes nacionales universitarias] se les ofertará de forma directa las carreras de Ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de las Ciencias Informáticas, así como la carrera de Ciencias de la Computación.”

    Como se puede observar, realmente existen políticas que sustentan la atención y promoción del talento joven. Nos corresponde ponerlas en práctica aún más, sacarles el máximo de provecho, sin miedo, pero con mesura y racionalidad. Necesitamos que el talento joven cubano llegue al nivel de desarrollo que le corresponde, pues estamos hablando de la vanguardia científica, esa misma que impulsa nuestra economía y sociedad.

    Saludos.

  • Víctor Aguilera dijo:

    Los alumnos del IPVCE “Lenin” que alcanzaron el 8vo. lugar asombraron a todos, al quedar por encima de muchos equipos de estudiantes universitarios. Como se expresó en la mesa, son una esperanza de que en el futuro Cuba tendrá mejores concursantes.
    En el orden personal tengo una insatisfacción: siento un orgullo muy grande de que mi sobrino David Manuel García Aguilera haya sido capaz de aprovechar las oportunidades que brinda nuestro sistema de educación a todos los estudiantes para alcanzar resultados sobresalientes, si se empeñan en el aprendizaje. Sin embargo, cuál no sería nuestra sorpresa al ver su imagen en la pantalla asociada al nombre de Manuel García Olivera, es decir, al de otra persona. Aunque eso no es lo fundamental, sugerimos ser más cuidadosos a la hora de identificar correctamente los nombres de los participantes en los programas, por lo demás muy buenos en todos los aspectos.

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