Listo informe en Venezuela sobre reciente violencia política

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó que se encuentra listo el informe sobre la violencia política que signó a Venezuela de marzo a fines de julio del 2017.

El documento, de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, detalla los hechos promovidos por la oposición nacional del 3 de marzo al 30 de julio, que dejaron un saldo de 121 muertos, casi dos mil heridos, así como cuantiosos daños materiales a instituciones del Estado y negocios privados, indicó la ex canciller.

Precisó que el informe contiene información sobre las motivaciones, los promotores, los victimarios y las víctimas de los ataques terroristas que acontecieron en varias partes del país sudamericano en ese periodo.

Antes que finalice el año, agregó, será dado conocer al país y se presentará asimismo ante la Plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ante el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Rodríguez argumentó que entrevistas del Ministerio Público a jóvenes involucrados, víctimas y familiares de fallecidos, sustentan la información recopilada en el documento.

También anunció el funcionamiento del Fondo para la Reparación a las Víctimas, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, el cual ya lo recibieron 502 personas, entre víctimas directas y familiares de los fallecidos.

La presidenta de la ANC señaló que la ayuda incluye la atención socioeconómica, psicológica y la asistencia jurídica para el seguimiento del proceso de justicia penal.

Por último, subrayó que en 2018 el trabajo de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública estará enfocado en los casos relacionados con la violencia política del 2014.

En 2014, 44 venezolanos murieron a causa de un plan de golpe de Estado denominado La Salida, cuyos líderes fue el opositor Leopoldo López, quien se encuentra en prisión domiciliaria en una condena para algunos mínima de acuerdo a sus responsabilidades, y María Corina Machado, aún en libertad.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.