Donde se afirma el poder del pueblo en Cuba

Cuando las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnan los días 19 y 20 en el Palacio de Convenciones de La Habana, debatirán con los organismos  de la administración central del Estado temas vinculados con el tratamiento de asuntos vitales para el país.

Previo a este momento, los grupos trabajan las directivas generales aprobadas en julio del 2013 durante el I Periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura y, de acuerdo con el perfil de cada comisión, se trazan las directivas específicas en correspondencia con los temas que se abordan, explicó a Granma Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Como funciones, cada comisión comunica al Presidente de la Asamblea Nacional y a esta sobre la marcha del trabajo, elaboran dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se someten a su examen y las modificaciones que correspondan a la legislación vigente, además de realizar estudios sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional.

Para ello, puntualizó Pérez Matos, convocamos audiencias y realizamos investigaciones para profundizar en temas concretos, además de entrevistar a funcionarios del Estado y del Gobierno. Pero lo esencial en el ámbito de cada comisión es la comprobación en la base de las medidas que se van aprobando mediante el intercambio con el pueblo.

Agregó que los controles planificados se relacionan con los temas a debatir en el periodo ordinario de sesiones y los diputados tienen de 15 a 20 días para desarrollarlos.

«A partir de ahí se presentan a la dirección del Parlamento donde se hacen recomendaciones y se conforma el informe final que se discute con los diputados y se incorporan nuevos acuerdos. Estos están dirigidos a los organismos que guardan relación con la comisión para que informen en el próximo periodo ordinario, o en un año, cómo se cumple la implementación de las políticas definidas en el país».

Como parte de lo que sucede cuando se reúnen las comisiones, previo a los periodos ordinario de sesiones, los máximos representantes de los ministerios informan a los diputados sobre el quehacer de la institución que dirigen en correspondencia con los temas a debatir y dan continuidad a los planteamientos que se realicen en los grupos de trabajo una vez concluya la Asamblea, aclaró Duconger Alarcón. Allí se generan debates y acuerdos, a los cuales también hay que darles respuesta y seguimiento.

Cuando concluya el último periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, las Comisiones de Trabajo Permanente de la Asamblea Nacional tienen hasta diez días para entregar el resumen de los acuerdos y los planteamientos de los diputados para ser tramitados por los organismos.

Durante estos cinco años, el trabajo de las comisiones se ha enfocado también en aprobar y dar seguimiento a leyes de gran importancia para el país como la Ley de Navegación Marítima, el Código del Trabajo, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley del Agua y anualmente la Ley del Presupuesto.

(Tomado de Periódico Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.