El cambio en Venezuela durante el 2017

La agencia de prensa rusa TASS me envió un cuestionario sobre Venezuela, aquí mis respuestas.

¿Qué opina Usted del cambio de la situación en Venezuela en el transcurso de este año?

Ha existido un cambio radical de la situación en Venezuela durante este año. En una situación que muchos calificaron de Guerra civil, luego de tres meses de violenta confrontación, cuando el 1ro de mayo de este año el Presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente como salida a ese escenario pocos creyeron que este fin de año el chavismo estaría celebrando tres victorias electorales al hilo, asegurando habrá elecciones presidenciales en 2018 y la violencia política habría desaparecido de las calles.

¿Ha logrado el presidente Nicolas Maduro consolidar su posición por la vía electoral?

El chavismo tiene hoy el gobierno de 19 de los 23 estados y el 92% de los municipios gracias a los procesos lectorales que siguieron a la votación de los integrantes de la Asamblea Constituyente que fue un punto de inflexión y abrió el camino a la debacle que tuvo la oposición en las elecciones para Gobernadores de los Estados. La oposición está notoriamente dividida y una parte de ella ha aceptado el diálogo con el gobierno que ha llegado más lejos que en otras ocasiones. La situación del gobierno de Nicolás Maduro es hoy mucho más sólida y en ascenso mientras sus opositores han sufrido tres derrotas al hilo.

¿Cómo sería posible frenar el empeoramiento de la grave crisis económica que enfrenta Venezuela en la actualidad?

No se puede desconocer que Venezuela sufre una guerra económica desde el exterior que sabotea sus finanzas. El gobierno ha tomado decisiones como la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) transfiriendo a las comunidades la distribución de alimentos, ha mantenido las misiones sociales, incluyendo la vivienda; todo eso en medio de una guerra económica donde se le impone un cambio de moneda frente al dólar inflacionado artificialmente desde el exterior que debe ser combatido más enérgicamente porque desestabiliza toda la economía y golpea a los más humildes.

Igualmente se debe controlar más rigurosamente la asignación de las divisas a los monopolios que importan alimentos, materias primas y productos deficitarios de modo que se traduzan en la disponibilidad de esos bienes en el mercado interno  y no estimulen la especulación y el desabastecimiento inducido.

Las recientes medidas contra la corrupción en Pdvsa son estratégicas porque permiten mejorar el uso de la principal fuente de ingreso del país, además de que quita a la oposición la bandera de la lucha contra la corrupción.

¿Cuáles pueden ser los pasos para una reconciliación nacional en el país? ¿Es posible alcanzar un acuerdo de este tipo?

Es posible a través del diálogo en que el Presidente Maduro ha insistido reiteradamente y que ahora tiene lugar en República Dominicana, pero para ello es necesaria la renuncia a la violencia y el cese de la injerencia y presiones que se ejercen desde Estados Unidos y algunos de sus aliados en Latinoamérica, además de la OEA.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.