Cuba, la fuerza de su ejemplo

Mensajes de felicitación de líderes mundiales por el advenimiento del aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, corroboran hoy el prestigio y ejemplo ganados por la isla caribeña a nivel internacional.

Cuba es un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres del mundo y referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al felicitar a su homólogo Raúl Castro por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, Maduro calificó de heroica la resistencia del pueblo cubano durante casi seis décadas de agresión de los gobiernos de Estados Unidos.

Un comunicado difundido por la cancillería del país sudamericano destacó que el proceso revolucionario cubano sigue en pie pese a la invasión mercenaria a Playa Girón, numerosos actos de sabotaje y acciones subversivas, y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington (hace casi 60 años).

En nombre del gobierno y pueblo de Venezuela, Maduro envió un abrazo solidario al pueblo cubano, al cual calificó de portentoso artífice ‘de esta magna epopeya universal’.

También el mandatario de Bolivia, Evo Morales, saludó al pueblo y gobierno cubanos, por la importante efemérides.

‘Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EE.UU. que lleva más de medio siglo. Viva Cuba’, expresó el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red Twitter (@evoespueblo).

Por su parte, los máximos dirigentes de Vietnam enviaron sus mensajes de felicitación a Raúl Castro.

Las misivas al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba fueron emitidas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el presidente Tran Dai Quang y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Igualmente, la presidenta de la Asamblea Nacional del país asiático, Nguyen Thi Kim Ngan, congratuló a su par Esteban Lazo Hernández, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Pham Binh Minh, al canciller Bruno Rodríguez.

A juicio de estudiosos, la Revolución cubana es un proceso que se gestó desde fines del siglo XIX, cuando se produce el intento de independizar a Cuba del entonces régimen colonial español.

El Ejército Libertador dio muestras de patriotismo y valentía, virtudes heredadas luego por la joven generación de la primera mitad del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde, condujo al triunfo definitivo el 1 de enero de 1959.

Durante todo este tiempo se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano y la mayor de las Antillas ha consolidado una etapa de transformaciones sociales en los más diversos ámbitos.

Baste tomar solo como referencia los más recientes resultados en materia de Salud. La isla cerró 2017 -después de 10 años consecutivos por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos- con una tasa de mortalidad infantil de 4.0, la más baja de su historia.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.