El Alma Mater en la honra de Cuba

La Universidad de La Habana, por donde pasan la historia de la nación y el camino de la independencia, dedica su aniversario 290 a Fidel, quien además de haberse formado en sus aulas, como otros ilustres, reconoció que allí se hizo revolucionario.

La Universidad de La Habana llega a sus 290 años y dedica sus logros, metas y retos al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el más insigne de sus egresados. Allí, según él mismo reconoció, se hizo revolucionario.

Dos sesiones solemnes recordarán el onomástico. La primera ocurrirá en horas de la mañana de este viernes en el Colegio San Gerónimo, lugar donde estuvo enclavado el Convento de San Juan de Letrán y primera sede de ese centro de altos estudios. En horas de la tarde, el espacio para el homenaje será el Aula Magna en la Colina, sitio especial por su historia y en el cual han sido recibidos grandes líderes nacionales e internacionales.

En un reciente encuentro con la prensa, Gustavo Cobreiro, su rector, destacó que ese centro siempre ha tenido impacto en la sociedad cubana, independientemente de las características de la época. «La historia de la nación y la ruta de la independencia pasan por la Universidad de La Habana», aseguró.

Además de Fidel, en sus aulas estudiaron figuras de renombre como el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, Juan Marinello, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal, entre otros.

Paladín en producción científica a nivel nacional —en 2015 obtuvo 21 premios de la Academia de Ciencias— la institución tiene hoy más de 30 000 alumnos en las modalidades de pregrado y posgrado. También cuenta con un claustro de alto nivel científico, compuesto por 2 000 profesores, de los cuales 1 600 lo hacen a tiempo completo —casi la mistad ostenta el grado de Doctor y una cifra considerable de Máster— y posee 16 facultades, cuatro institutos, 18 centros de estudios e investigación y mantiene relaciones con más de 80 instituciones homólogas en el mundo.

Cobreiro resaltó que la Universidad de La Habana fue la primera en obtener la categoría de excelencia, en 2015 y que ese resultado se sostiene en una cultura de la calidad, tanto de los profesores como de los estudiantes. «Todo lo anterior se resume en los más de 130 000 egresados de la universidad luego del triunfo de enero de 1959, los cuales son profesionales competentes y comprometidos con la Patria, la Revolución y la Humanidad.

(Tomado de Juventud Rebelde)

1 Comentario »

  • Giovany UCLVx65 dijo:

    Felicidades a los estudiantes, profesores y trabajadores de la UH en su aniversario 290. La UCLV los felicita.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.