Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Punto Cubano”

Punto Cubano, Patrimonio de la Humanidad

Punto Cubano, Patrimonio de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO declaró este miércoles el Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en Jeju, República de Corea.

El Comité Intergubernamental de este Organismo internacional destacó la importancia de esta manifestación del Patrimonio de la Nación cubana y su contribución a la promoción de la diversidad cultural y el dialogo intercultural.

La Delegación cubana presente en sus sesiones defendió esta importante nominación y destacó que en el Punto se cristaliza la formación y consolidación de nuestra Nación; es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano abierto a todos; propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de lascomunidades que lo practican. Las técnicas y los conocimientosvinculados al Punto guajiro se transmiten esencialmente de generación a generación.

El Punto cubano o Punto guajiro es una expresión poética y musical de los campesinos cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

Con esta inscripción suman tres los elementos que Cuba tiene en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La Tumba Frances fue la primera inscripción, seguida por la Rumba en el 2016.

La Delegación cubana dedicó esta inscripción a todos los repentistas, poetas, cantores, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación profundamente cubana que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura.

(Tomado de MINREX)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.