Evo Morales firma tres decretos de protección integral a niños

El presidente Evo Morales firmó el jueves tres decretos supremos de protección integral a los niños y pidió, tanto a las autoridades de Gobierno como a aquellos comprometidos con la defensa de ese grupo de la sociedad, aplicar esas normas y socializarlas.

“Ahora es nuestra obligación como cuidarlos, protegerlos, educarlos, y Bolivia estará en buenas manos de nuevos hombres y mujeres con mucho conocimiento programático, político, social y capacidad profesional y eso es cuidando y por eso tres normas importantes para la seguridad de la niñez”, mencionó.

Según el mandatario es fácil elaborar normas, lo complejo es aplicarlas, pues muchas veces las leyes permanecen en los archivos.

“Es una debilidad que tenemos hacemos normas y se quedan en archivos, las normas son para aplicarlas es importante socializar normas para la mujer, niñez, discapacitados”, dijo y demandó que los actuales decretos en beneficio de la niñez sean aplicados.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el primer decreto se refiere a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales.

Señaló que los permisos se extenderán desde los dos días a los 30 según la gravedad del mal que aqueje al hijo, además los padres o tutores gozarán de inamovilidad funcionaria en su fuente laboral.

La segunda norma, indicó que apunta a elaborar una lista de abogados que, de manera gratuita, estén dispuestos a defender a menores víctimas de delitos, para lo que en el momento en que los juristas se inscriban en el registro público de abogados se les hará la consulta.

Arce aguarda que más de la mitad de los 63.000 juristas registrados en la actualidad se sumen a esa “cruzada” por la niñez, pues en reconocimiento recibirán una certificación que tendrá validez nacional.

El tercer decreto, dijo el ministro que se refiere a la difusión obligatoria de campañas mediante los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia a los niños y otros de amor y respeto hacia ellos.

“Con (estos) tres decretos abarcamos una política social que busca la protección integral de niños y niñas en el país”, señaló.

Agregó que están en proyecto otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y la creación de una institución descentralizada en el ministerio a su cargo para atender de manera integral a la niñez.

(Tomado de Agencia Bolibariana de Información)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.