Primer año de Trump como presidente culmina con numerosas marchas en su contra

Miles de personas se concentraron en Washington para apoyar la segunda edición de la «Marcha de las Mujeres». Foto: Getty Images

Un año después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, decenas de miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades estadounidenses para oponerse a las políticas del magnate-presidente.

Al cumplirse un año de su ascenso al poder, no parecen existir muchas razones para celebrar y miles se congregaron en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago.

La convocatoria fue hecha por diversas organizaciones civiles, entre las que destacan la conocida «Marcha de las Mujeres», colectivo que el 21 de enero del 2017 logró la movilización de unos tres millones de personas en todo EE. UU., apenas un día después que Trump asumiera la presidencia, refiere BBC.

Los participantes se manifestaron a favor de la igualdad, los derechos de las mujeres y en contra de las políticas y «pronunciamientos machistas» del mandatario estadounidense.

Entre las más frecuentes estuvieron las críticas a las medidas migratorias y sanitarias impulsadas por Trump, las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGBTI y en contra de las agresiones sexuales, agrega un reporte de Reuters.

Muchos ven en la Marcha de las Mujeres parte del origen del movimiento Me too (Yo también) contra el acoso sexual que en los últimos meses llevó a miles de mujeres en todo el mundo a denunciar públicamente los abusos sufridos en distintas épocas y ámbitos de su vida.

Si bien no fueron tan multitudinarias como la celebrada el año pasado en Washington –una de las manifestaciones más masivas en la historia de Estados Unidos–, la segunda edición de estas marchas continuó mostrando su rechazo a Trump con la mirada puesta en las elecciones legislativas de noviembre de 2018.

«En el 2018 debemos transformar nuestro trabajo en acciones, antes de las elecciones de mitad de mandato», dijo Tamika Mallory, copresidenta de Marcha de las Mujeres, a AFP.

Trump, sin embargo, pareció ignorar el motivo de las marchas y escribió en Twitter que era un «día perfecto para que todas las mujeres marchen», además de destacar que EE. UU. tiene el «nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años».

El cierre del gobiernoTambién se conoció que en la madrugada del sábado fue dado por iniciado el cierre del Gobierno federal de EE. UU., luego de que el reloj marcara la medianoche sin un acuerdo entre republicanos y demócratas en torno a su financiamiento provisional.

La Administración federal entró en shutdown por segunda vez en poco más de cuatro años: el cierre parcial del 2013, cuando los republicanos rechazaron financiar el Obamacare, le costó al Gobierno de Barack Obama unos 24 000 millones de dólares, duró 16 días y afectó a más de 800 000 empleados.

El shutdown de la Administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido 18 veces en EE. UU. desde 1976.

Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este shutdown, que se extenderá hasta que los legisladores no se pongan de acuerdo sobre el presupuesto. El impacto económico para el país norteamericano también promete ser de grandes proporciones.

Además, la reputación del Partido Republicano se está viendo seriamente afectada, ya que se trata del primer cierre del Gobierno de EE. UU. que se efectúa con el mismo partido que está al frente de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, refiere AP.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.