Fidel desde la mirada de un diplomático chino

Volumenes La era de Fidel Castro Ruz, de Zhao Rongxian, ex embajador de la República Popular China en Cuba

Cuando Fidel Castro habla el planeta le presta atención, es una de las afirmaciones que los lectores pueden encontrar en el texto La era de Fidel Castro Ruz. Vivencias de un embajador de China en Cuba, el cual vio la luz hoy en la XXVII Feria del Libro de La Habana.

Zhao Rongxian, embajador del país asiático en Cuba de 2005 a 2009, narra sus experiencias en torno a la figura del líder, periodo en el cual -asegura- sintió su cariño y apoyo, incluso, luego de su asignación a la República Bolivariana de Venezuela.
En declaraciones a la prensa, tras la presentación del material, el diplomático explicó que la obra atestigua el amor que siempre profesó el revolucionario hacia el pueblo chino, y su preocupación por la instrucción de estudiantes del llamado gigante asiático.
Resaltó los conocimientos profundos del Comandante en Jefe y la certeza de sus observaciones agudas ante cualquier acontecimiento.
Los contactos, conversaciones y todo lo que me unió a Fidel se cuentan en este material de siete capítulos, algunos de los cuales abordan la amistad de ambas naciones, los artículos publicados a modo de reflexiones y la despedida de mi misión diplomática, precisó.

Cuba es una parte importante de mi vida diplomática y la de mi esposa -Yang Xijung, también autora del libro-. Aquí trabajé durante ocho años, en los últimos cuatro, en calidad de embajador, remarcó.
Añadió que Fidel contribuyó a su formación y educación, y le permitió conocer cómo es la Revolución Cubana y su realidad.
Rongxian es un diplomático especializado en América Latina, región en la cual ha vivido durante más de 20 años, y entre sus responsabilidades asumidas sobresalen, además, la de director de la Oficina de de Representación Comercial de China en la República Dominicana.
En su estancia en la mayor isla de las Antillas recibió la Medalla de la Amistad, distinción otorgada por el Consejo de Estado en reconocimiento a su labor.

Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba, aseveró en la presentación del texto que Fidel Castro fue un líder amado por su pueblo y querido y respetado por la nación asiática.

El dos de septiembre de 1960 tomó la decisión, junto a su pueblo, de establecer relaciones diplomáticas con China, las cuales perduran luego de 58 años y se fortalecen, afirmó.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.