Presupuesto del Estado 2018 (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios responderán este miércoles a las opiniones e interrogantes de la población sobre el Presupuesto del Estado en el 2018.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

6 Comentarios »

  • Irma Guerra dijo:

    En los lineamientos se plantea que los municipios pueden disponer del 1% de las ganancias de las Empresas. Eso se cumple en todo el país menos en Moa, no se entiende eso con el estado de abandono en que se encuentra este municipio que aporta tanto al país.
    Es verdad que el 1% en Moa representa mucho dinero por lo que aporta el Níquel a la economía del país, pero que se valore otra cuantía equivalente al aporte de otros territorios o que se elimine lo que aporta el Niquel, para poder emplear este dinero en beneficio del municipio que tanto lo necesita. En varias oportunidades se han hecho reportajes en el Noticiero de lo que se hace con el 1% en otros municipios y es fabuloso.

  • Ilka Peña Manzano dijo:

    Soy Económica en una UEB de Holguín, estamos acogidos al pago por resultado por la Resolución 6. Mis preguntas son
    1- ¿Si por alguna razón mi UEB no realiza este pago por resultado, lo trabajadores que sobrepasen los 500.00 CUP también deben realizar el AESS (5%)?
    2- ¿Para aplicar el aporte también se suman los haberes por vacaciones de los trabajadores que cobren por este concepto?

  • Aramís de los Reyes Alemán dijo:

    Quisiera saber si dentro del presupuesto del estado para este año está contemplado el tan esperado aumento de salario para el personal docente. Debemos recordar que ya llevamos varios años en espera del alegrón, si lo seguimos dilatando vamos a tener que importar maestros, el sector empresarial está a un buen ritmo, pero el presupuestado, en particular a lo que salarios de educación se refiere, no se aprecia nada de avance.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo quisiera insistir en la pregunta que hemos estado haciendo a diferentes instancia ¿que ha pasado con el presupuesto de otros gastos en estos últimos once años de las bandas de concierto de Ciego de Avila?, que a pesar de haber sido aprobados , por el ministerio de cultura, el ministerio de finanzas, y la asamblea del poder popular todos estos años, en la provincia no nos dejan ejecutarlos, hablo de moneda nacional y de divisa, la ultima ves que lo pregunte fue en la pasada reunión de balance del centro de la música, en presencia, del director sectorial , la presidenta del ICM,y la funcionaria del partido que atiende cultura en la provincia, y la evasiva o el silencio fue la respuesta. Yo pregunto como hacemos nosotros para pagar las reparaciones de los instrumentos, la compra de vestuarios, las pequeñas reparaciones de nuestro local de ensayo,los arreglos musiales que se encargan, etc Muchas gracias,

  • Odalys dijo:

    Cuando se habla de reservas presupuestarias para posibles impactos provocados por cambios climaticos: huracanes, etc, puedo afirmar que es dinero aplicado por el estado a seguros que cubran estos daños.??
    Como las empresas aseguradoras han cubierto estos impactos en períodos anteriores y como planifican hacerlo en el 2018.
    Por otro lado al evaluar como positivo para el 2018, como equidad en el pago de impuestos sobre ingresos personales en las empresas radicadas en el Mariel, quisiera conocer si va a existir equidad en la tasa de cambio que se aplica en empresas mixtas al dinero por concepto de salario recibido por las empresas empleadoras en euro,o sea va ser igual para todas las entidades pues hoy es diferente por ejemplo en las empresas del mariel se reciben 10 pesos cubanos por cada euro y en otras es 2 pesos cubanos por cada euro.

  • Irma Guerra dijo:

    En realidad no entendí bien la explicación que dio la compañera en relación con el 1% de Moa. Muchas personas me han llamado hoy diciéndome lo mismo.

    Lo que logre entender es que Moa tiene asignados 4 millones del presupuesto del Estado.
    Sobre el 1% de las ganancias de las Empresas, la provincia está autorizada a utilizar hasta el 10% del 1% de Moa, y el 90% que queda, ¿Que se hace con el ?

    El estado de este municipio es deplorable y no se vislumbran soluciones, hay un gran éxodo de personas, y sobre todo de jóvenes con alta calificación. A donde vamos a llegar.
    Se quitó la cuota minera que estableció el Che que supo comprender la necesidad de una mejor alimentación para compensar de algún modo el alto nivel de contaminación.
    Se quitó el cine de estreno y hasta el cine que ya no funciona para nada.
    Se quitó la Feria del Libro, Se quitó la copa Pedro Soto Alba de boxeo, las Espartaquiadas del Níquel ya no se dan hace años por falta de financiamiento.
    El Che también estableció para las Empresas del Níquel los planes vacacionales para todos los trabajadores y sus familiares. Esto se eliminó, hace años, el año pasado se autorizó que fuera el 25% del total de los trabajadores y a ultima hora, esto se prohibió también, muchos se quedaron en las paradas esperando las guaguas.

    No olvidar que el principal tesoro con que contamos es nuestra población su nivel cultural y sus recursos minerales que a muchos en el mundo le gustaría desarrollar y explotar no sólo para Cuba, sino para la humanidad.
    Por tal motivo debe de plantearse a todos los niveles del país esta situación que lo de Moa es en serio y que su población también debe disfrutar de una mejor calidad de vida, con ello se haría justicia a aquel padre de familia que trabaja por la revolución y su pueblo abnegado en este caimán barbudo brindando sus resultados y aportes para el disfrute desde una punta a la otra del país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.