Angela Merkel otra vez canciller de Alemania

Angela Merkel y el líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz

Angela Merkel y el líder del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este miércoles satisfecha por el acuerdo para una gran coalición con los socialdemócratas, la cual, afirmó, es la base para el gobierno “estable” que necesita el país y “esperan muchos en el mundo” y que dará “una nueva dinámica” a Alemania.

Merkel compareció ante los medios junto a su aliado bávaro, Horst Seehofer, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, para presentar el pacto cerrado tras días de una “intensa” negociación que, dijo, “ha merecido la pena”.

“Estoy convencida de que el acuerdo es la base del gobierno estable y bueno que necesita nuestro país y que, por cierto, muchos en el mundo esperan de nosotros”, manifestó.

Reconoció que no fue “del todo fácil” el reparto de ministerios y admitió que es “duro” no contar en la próxima legislatura con Finanzas, cartera en la que Wolfgang Schäuble se convirtió en una “institución” en las dos últimas legislaturas.

El acuerdo se someterá ahora al voto de los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD), que se encuentra dividido, y Schulz subrayó que trabajará para convencerles de que se trata “un muy buen acuerdo”

“Hemos logrado mejoras para todos”, afirmó Schulz, para quien el pacto lleva un claro “sello socialdemócrata”, especialmente en lo que respecta a la reforma sanitaria, así como en política europea, capítulo este en el que incidirá directamente como futuro ministro de Asuntos Exteriores.

El líder socialdemócrata destacó, además, que el pacto resultante incluye algunas de las propuestas de las juventudes de su partido, que lideran la campaña del “no” ante la consulta interna.

En opinión de Merkel, el pacto establece un plan de trabajo para mejorar la vida de los ciudadanos, dirigir la economía alemana hacia el futuro, incrementar su competitividad y reforzar la convivencia social.

La canciller aseguró que se han esforzado en lograr “un equilibrio entre una distribución justa y la creación de las condiciones para generar riqueza” y señaló que su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), deberá ratificar el acuerdo en un congreso.

Merkel y Schulz se habían dado plazo hasta este viernes para decidir si abogaban por remar en una misma dirección o si preferían tomar caminos separados, volviendo a la situación que se había dado tras las elecciones generales de septiembre.

Los conservadores (CDU y CSU) y los socialdemócratas (SPD) acordaron también aplicar nuevas condiciones de acogida para los refugiados, en particular proporcionándoles ayuda material en lugar de ayuda financiera sistemática.

La inmigración era el principal tema de discordia entre los partidos en un país donde la ultraderecha avanzó con fuerza en las últimas elecciones aprovechando el descontento de una parte de la opinión pública tras la llegada a Alemania de más de un millón de solicitantes de asilo desde 2015.

(Tomdo de NuevoDía)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.