Universidad cubana en vínculo con la sociedad

El impacto que tuvo para América Latina la Reforma universitaria de Córdoba, ocurrida en 1918 y su total vigencia en pleno siglo XXI fue el tema central de la ponencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, con la cual abrió sus puertas el programa científico el 11no. Congreso Internacional Universidad 2018.

El titular destacó en su ponencia que la imbricación de la Universidad con el progreso social, y la necesidad de políticas públicas que la inserten de manera activa en la vida económica de cada país, son transformaciones que la educación superior requiere para aportar al desarrollo sostenible.

A la inauguración, ocurrida en el teatro Karl Marx de La Habana, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, UIises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central, y Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, entre otros dirigentes e invitados, así como personalidades del mundo académico.

Más de 2 500 delegados cubanos y de otros 70 países a partir de hoy participarán de conferencias, presentación de ponencias, paneles y otras muchas actividades contempladas en la agenda científica del evento, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones y tiene como tema central La Universidad y la agenda 2030 por el desarrollo sostenible en el escenario de la Reforma de Córdoba.

Como parte del congreso, que sesionará hasta el próximo 16 de febrero, se realizarán 14 talleres que abordarán temáticas como universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, formación universitaria de los profesionales de la Educación y la internacionalización de la educación superior.

También tendrán lugar dos foros e igual número de simposios, en los cuales se tratará la didáctica de las ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, y la enseñanza de las artes en la educación superior.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.