Juan Jiménez, jefe de misión anticorrupción de la OEA renuncia a su cargo

Juan Jiménez renuncia al cargo de jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA

Juan Jiménez renuncia al cargo de jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA

Juan Jiménez lamentó “la falta de comunicación” entre su persona y Luis Almagro “desde agosto de 2017”-

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, el peruano Juan Jiménez, informó este viernes sobre su renuncia de manera “irrevocable” tras diferencias con el secretario general de la organización, Luis Almagro.

“Con gran pesar y luego de una profunda reflexión comunico mi renuncia al cargo de vocero de la OEA_MACCIH”, dijo Jiménez a través de su cuenta en Twitter.

En una carta publicada en la misma red social, Jiménez explicó las razones de su renuncia y lamentó “la falta de comunicación” entre su persona y Almagro “desde agosto de 2017”.

“Esta (la falta de comunicación) tuvo su mayor expresión al no recibirme el pasado 30 de enero a pesar de que había viajado expresamente para reunirme con él e informarle sobre la situación actual de la Misión”, indicó.

El también exministro peruano, comentó que la intención de la visita era notificarle a Almagro de “los avances en las investigaciones” que está haciendo la Maccih, así como “las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos.

Además de la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos necesarios para realizar nuestro trabajo”, señaló en la carta.

“Hay que decir también que el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la Maccih, como la Ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega” dice el extenso documento.

La misiva añade que “el equipo de la Misión se encuentra sumamente preocupado por la reacción de las autoridades del país frente al caso de la Red de Diputados”.

El ahora exjefe de Maccih también resalta en la carta que una de las consecuencias de la ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República fue que la investigación sobre la Red de Diputados fuese archivada el pasado 24 de enero, lo que generó una reacción por parte de la Misión y de muchas organizaciones internacionales y nacionales.

Por otra parte, al parecer Almagro le envió el pasado miércoles al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una carta explicandole que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih”, debido a la falta de resultados en la investigación.

La Maccih, “a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiésemos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, señala la carta de Almagro a Hernández. ACAN-EFE

En Contexto:

Caso de la Red de Diputados: Se conoce como un presunto hecho de corrupción a través de una reforma a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, los cinco diputados implicados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, los cuales eran entregados a una ONG, dicha organización transfería los fondos públicos a los propios diputados.

La ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) envió aproximadamente 15 cheques a los diputados, además, el ente recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por más de 3 millones de Lempiras en diciembre de 2015. En total, se trasladó a dicha ONG más de ocho millones de Lempiras que incluyen fondos del Congreso, cuyo destino sigue en investigación.

Las reacciones sobre la renuncia de Jiménez no se han hecho esperar, el Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Selaya comentó a través de Twitter que “los hondureños no podemos quedarnos de brazos cruzados, perdemos nuestro país a manos de corruptos que se protegen unos a otros impunemente. Si nos quieren en las calles protestando en contra de la corrupción lo haremos, nos hartamos de los corruptos. Basta ya de abusos de poder”.

El  líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, también reaccionó ante la renuncia de Juan Jiménez Mayor como vocero de la MACCIH.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.