Inversión cubana en el desarrollo industrial

Proyectos inversionistas que lleva adelante la unidad empresarial de base Paco Cabrera

Proyectos inversionistas que lleva adelante la unidad empresarial de base Paco Cabrera

Incrementar los niveles productivos y los estándares de calidad, así como reducir los costos y plazos de entrega, son objetivos esenciales de los proyectos inversionistas que lleva adelante la unidad empresarial de base Paco Cabrera, Metunas, por su nombre comercial, de esta oriental provincia.

El primero, ya aprobado, está dirigido a la construcción de un taller de torres eólicas, para aerogeneradores de 2,5 megawatt, lo que permitirá al país la disminución de importaciones de este componente, tomando en consideración los esfuerzos que se realizan para el impulso de fuentes renovables de energía.

El segundo, cuyo estudio de factibilidad se encuentra en fase de elaboración, está dirigido a efectuar mejoras en la línea de producción de estructuras convencionales, y permitirá, entre otros aspectos citados con anterioridad, elevar la competitividad de la industria en el mercado internacional.

De acuerdo con Odalys Pérez Rivero, especialista principal de Inversión y desarrollo de la UEB, actualmente el proceso industrial se lleva a cabo con una tecnología obsoleta, cuyas operaciones son enteramente manuales. «Ello implica que los niveles productivos no excedan las 5 000 toneladas al año, y que sean inevitables los retrasos en los plazos de entrega y se manifiesten determinados problemas de calidad».

Específicamente el proyecto referido a la construcción de torres eólicas comenzará a ejecutarse a finales del año en curso. Aunque la inversión comprende un amplio paquete de recursos tecnológicos, debe señalarse que será situada en este taller la primera roleadora (o curvadora de planchas metálicas) de gran porte para producciones cónicas, con que contará Cuba. A los beneficios de esta nueva línea productiva se refirió también la especialista de inversión.

«Dotaríamos al país de una tecnología automatizada con capacidad para elaborar 60 torres eólicas al año y alrededor de 8 100 toneladas de otros elementos hechos de planchas y metal roleado. Con este equipo podemos trabajar la producción de tanques, chimeneas, cuerpos a presión para calderas, tuberías de grandes conductoras de agua y tolvas, por solo citar algunos ejemplos. Para tener una idea más clara, podrán fabricarse aquí  tramos de 28 metros de largo, por 4,5 de diámetro».

La materialización de ambas inversiones representará la posibilidad, incluso, de participar en licitaciones de otros proyectos, en iguales o mejores condiciones que los proveedores extranjeros.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.