Tema Medio Ambiente puesto sobre la mesa en la legislatura italiana

Legambiente en Italia

Para Legambiente es necesario apuntar a un cambio profundo en la economía y la sociedad que abarcará todo el país de Italia a través de la innovación ambiental

De la mano de la asociación Legambiente la nueva legislatura italiana elegida en los comicios del próximo 4 de marzo, dispondrá de un resumen de los principales desafíos medioambientales que deberá enfrentar el país.

El documento subraya la urgencia de importantes retos con fuerte impacto sobre las personas, la convivencia y el atractivo de las ciudades y territorios, tras una década de crisis que provocó profundos cambios en la sociedad y economía italianas.

Sugerencias relacionadas con la calidad, innovación, trabajo y reducción de desigualdades son resumidas por la organización ambientalista en un documento de casi 30 páginas, dirigido a llamar la atención de los nuevos integrantes del parlamento.

Las iniciativas fueron presentadas por Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente, en una mesa redonda ante representantes de fuerzas políticas participantes en la contienda electoral y otras instituciones.

El directivo destacó la decisión de su organización de confrontar las ideas con grupos políticos e interlocutores económicos y sociales, persuadida de que ‘el medio ambiente representa una gran oportunidad para apostar por el futuro del país’.

Nuestras propuestas, dijo, apuntan a involucrar a ciudadanos, empresas y territorios para poner en marcha la innovación y la investigación aplicadas, así como una nueva economía en ciudades y territorios.

Pedimos -dijo- tener el coraje de abordar el gran desperdicio, las decisiones equivocadas de infraestructuras, la ilegalidad y los rendimientos en detrimento del medio ambiente, los recursos naturales y los bienes comunes.

Esta visión de la sociedad descansa, sobre todo, en la adopción de estrategias para combatir el cambio climático, impulsar el desarrollo de fuentes renovables de energía y apoyar a los territorios con proyectos de adaptación a los frecuentes fenómenos naturales extremos.

Para Legambiente es necesario apuntar a un cambio profundo en la economía y la sociedad que abarcará todo el país a través de la innovación ambiental, permitirá mantener unidas a las diferentes generaciones y proporcionará esperanza a quienes están excluidos hoy.

El tema ambiental está presente, con mayor o menor relevancia, en los programas de los principales partidos y movimientos participantes en los comicios, en los cuales serán elegidos los 630 integrantes de la Cámara de Diputados y los 315 del Senado que integrarán la XVIII legislatura.

Especial atención prestan a la protección del medio ambiente el Movimiento 5 Estrellas (M5E), la coalición de centro-izquierda liderada por el gobernante Partido Democrático (PD) y Libres e Iguales, también de esa tendencia.

La defensa de los parques y zonas protegidas, el desarrollo de las fuentes renovables de energía hasta cubrir todas las necesidades del país, la eliminación del consumo de petróleo para el año 2050 y el reforzamiento de las acciones a favor de la economía circular son algunas de las metas del M5E.

El PD, por su parte, propone luchar contra la inestabilidad hidroecológica del país, apoyar la agricultura biológica y la agroenergía, cesar la producción de energía eléctrica a partir del carbón en 2025 y combatir la cementación salvaje y descontrolada.

A la coalición de centro-izquierda pertenece la lista Juntos, organización que agrupa a socialistas y verdes, quienes abogan por incluir la sostenibilidad ambiental en la Constitución de la República, además de proteger la biodiversidad e impulsar el desarrollo de la economía circular.

La prioridad para Libres e Iguales es la descarbonización total del país a través del ‘Gran Plan Verde’, la estrategia de desechos cero en un contexto de total empleo de energía procedente de fuentes renovables en 2050, eliminación del consumo del suelo urbano y rural, abolición de la caza y los pesticidas.

A pesar de las intenciones recogidas en los programas, Legambiente advirtió que la campaña electoral no puede reducirse a un ‘vals de promesas’ ni a un debate cerrado formado por enfrentamientos entre partidos políticos.

Para relanzar a Italia, crear empleos y hacer que la economía sea más competitiva se precisan ideas y proyectos para el desarrollo y el futuro que pongan el medio ambiente en el centro.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.