Cuando el pueblo importa

Belkys Pérez Cruz (I), periodista y jefa del sistema informativo de la televisión vueltabajera, es una profesional consagrada a su trabajo y desde el año 2008 asumió el reto de representar al pueblo como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por: Evelyn Corbillón Díaz

Hace 27 años Belkys Pérez Cruz ejerce el periodismo en Pinar del Río, periodo en el cual ha transitado por la radio y la televisión, asumido disímiles responsabilidades y escrito sobre infinidad de temas sociales, económicos, políticos, culturales,… que tienen al pueblo como eje central.

En su intento por lograr un acercamiento certero de los medios de comunicación a lo que “se habla y discute en la calle”, sobre todo como parte de la agenda informativa del telecentro Tele Pinar, ha sorteado obstáculos inherentes a la profesión; pero siempre con la audiencia en primer plano.

Desde el 2008, Belkys sumó a su lista de deberes su incorporación a la Asamblea Nacional del Poder Popular- el órgano supremo del poder del Estado,- en calidad de diputada, y hasta hoy mantiene esa condición; toda vez que figura entre los candidatos de la provincia más occidental, de cara a las elecciones del venidero 11 de marzo.

En conversación con la ACN, quien se desempeña como jefa de información en la televisión pinareña y es miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), aseveró que se trata de un compromiso con el municipio de Guane, por el cual fue nominada, y con todo Vueltabajo.

El esfuerzo es mayor cuando representas a un territorio en el cual no resides, porque tienes que vincularte con su gente, asistir a las asambleas de rendición de cuentas para escuchar sus planteamientos e inquietudes y cómo encauzarlos, de qué manera hablar en nombre de esa población con sus necesidades, precisó.

Propuesta en los plenos de las organizaciones de masas, Belkys asegura que ser periodista y diputada se torna difícil en ocasiones, fundamentalmente por la vorágine vivida en los medios de comunicación y las exigencias diarias de sus rutinas productivas.

Te obliga a mantener una actitud ejemplar y a partir de la relación con el pueblo que te eligió, emplear el periodismo para responder a esos problemas, remarcó Pérez Cruz.

Esta mujer enfrenta el reto con sencillez y modestia; y “muchas veces me pregunto por qué estoy nominada otra vez, pues contamos con tantas personas con condiciones para también ser candidatos”.

Acerca de la posibilidad de visitar varios centros socioeconómicos y comunidades de Guane, como parte de los recorridos en toda Cuba de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados, dijo que facilitó a sus habitantes y trabajadores conocer a sus representantes antes de ir a votar.

Es un paso importante en el proceso, que beneficia esencialmente a los electores, debido a la oportunidad de que el 50 por ciento de las propuestas sean delegados de base y el resto, de representación provincial o nacional; de ahí la trascendencia del espacio para saber quiénes son algunos de los candidatos.

Agregó que constituye la vía mediante la cual verdaderamente calas la entrega de nuestro pueblo y entiendes cuán identificado sigue con el proceso social y electoral; mientras, las personas vislumbran tu empeño para poder responderles y representarlas en una instancia superior.

Fidel siempre habló de la unidad en torno a los candidatos y al sistema electoral cubano- acotó- y es lo que pude ver en los recorridos. Y esa unidad constituye reflejo de la democracia, pues la gente te ve como uno más, y entre todos construimos o no una sociedad mejor.

Independientemente de que el 11 de marzo iremos a las urnas para elegir a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y a los diputados, el pueblo está consciente de ese paso, de su voto por la Patria y la defensa de las conquistas sociales en la isla, apuntó.

Belkys Pérez Cruz ostenta la réplica del machete de Máximo Gómez, ha cumplido varias misiones internacionalistas, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fue vicepresidenta de la Upec durante tres años; además, ha alcanzado premios en concursos provinciales y nacionales de periodismo.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.