La mujer cubana, pilar importante en la Revolución Cubana

La inserción de la mujer cubana en el proceso de desarrollo del país es considerado como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución Cubana

La inserción de la mujer cubana en el proceso de desarrollo del país es considerado como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución Cubana

Cuba es el segundo Parlamento del mundo con la mayor representación femenina. Este 11 de marzo las mujeres reafirmarán su papel protagónico en la Revolución Cubana.

La inserción de la mujer cubana en el proceso de desarrollo del país es considerado como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución Cubana. Un ejemplo de ello es su participación en las elecciones de la isla caribeña.

En el país las mujeres están cada vez más presentes en los espacios de participación política. En porcentajes, las mujeres cubanas representan casi el 49 por ciento de presencia en la Asamblea Nacional, el 51 por ciento en los Gobiernos provinciales y el 34 por ciento en los Gobiernos municipales.

En los comicios celebrados en noviembre de 2017, de un total de 27.221 candidatos nominados, el 35,4 por ciento eran mujeres (19,4 por ciento era mujeres jóvenes).

Asimismo, el 63,5 por ciento de las circunscripciones electorales tuvo al menos una mujer nominada y el 69 por ciento de las autoridades electorales eran también féminas.

¿Cuándo comenzó la participación de la mujer en Cuba?

La participación de las mujeres en Cuba es histórica. Están presentes desde 1953, cuando inició el proceso revolucionario en la isla caribeña. Tuvo un papel fundamental tras la victoria del Ejército rebelde en 1959.

Después del triunfo revolucionario, la participación de la mujer obtuvo un rol en cargos importantes.  En el año 1975, las mujeres ostentaban cargos de dirección en un 15.2 por ciento. En 1981 esa cifra ascendió al 21,1 por ciento y en el año 1999 las mujeres ya ocupaban casi la tercera parte del total de la dirigencia del país.

Cabe resaltar que en estos años el Consejo de Estado, máximo órgano de jerarquía nacional, que es elegido entre los diputados,  creció de un 13.6  por ciento de mujeres a  un 16.1 por ciento.

De acuerdo con un informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujer) y la Unión Interparlamentaria, la participación cubana de la mujer en el Parlamento es de 48,9 (299 de 612 puestos), por lo que se convierte en el segundo país con mayor presencia femenina en una Asamblea Nacional.

La participación de la mujer cubana en la economía, la cultura, la política y las ciencias han contribuido al desarrollo de la sociedad, además que se se han eliminado brechas discriminatorias en su relación con los hombres, destaca el organismo de Derechos Humanos de Cuba.

¿Qué mujeres marcaron historia?

Mujeres como Vilma Espín, cónyuge de Raúl Castro; Asela de los Santos, exministra de Educación; María Antonia Figueroa, Gloria Cuadras, entre otras, participaron en el famoso asalto al Cuartel Moncada en 1953.

También destacan la participación de las luchadoras Melba Hernández y Haydee Santamaría, quienes redactaron el histórico alegato “La historia me absolverá”, un texto  con gran valor político que posteriormente se utilizaría como el manifiesto del Movimiento 26 de Julio, organización política y militar que sería el germen del futuro Partido Comunista de Cuba.

Tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959, las organizaciones femeninas del país fundaron en 1960 la Federación de Mujeres Cubanas, organización que acabó con la discriminación de la mujer y buscó la participación de la mujer en todas las facetas de la sociedad.

“Sin la mujer, la obra indigente de la Revolución no habría sido posible”, fue unas de las frases del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien reconoció durante todo su Gobierno la labor de las féminas en la isla caribeña.

(Tomado de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.