Música y mercado sobre la Mesa

Músicos, críticos  y directivos del Instituto de la Música y del Ministerio de Cultura, son invitados a la  Mesa Redonda de este viernes para  reflexionar sobre la siempre compleja relación de la creación y la producción musical con el mercado en las particulares condiciones de un país como Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

10 Comentarios »

  • m&m dijo:

    Apliquen y bien aplicados las regulaciones de consumo de contenidos por edades.
    Digo, si es que hay alguna vigente en nuestro pais. Si en otros paises se multa fuerte o va a carcel u otras penalizaciones a quienes permiten o favorecen que menores consuman contenidos calificados no acordes a su edad, desde música, pelis, videojuegos, bebidas etc, y aqui hay quienes le ponen de lo peor que tiene la “musica” a niños hasta en sus cumples! o pasan a “conciertos” de algunos “musicos”, o los padres los dejan jugar videojuegos de 18+ para que “se esté tranquilos” y hasta etceteras en otras cosas! acaso no dice en las cafeterias “no se vende ni bebidas ni cigarros a menores de edad” o en los cines “Para mayores de 18”?
    Aqui tiene que existir algo como las ESRB, ACB, BAR, etc. Vean como integrarnos a la “International Age Rating Coalition” y cumplir bien con los estándares y regulaciones y protecciones a los niños/as en cuanto a consumo de contenidos de todo tipo.

  • made de Matanzas dijo:

    que trabajo pasan las personas para hacerse músico, mi hija estudia fagot ya esta en 6to año, desde que entro a nivel medio estoy pidiendo un fagot que sirva a la dirección de la escuela, para que pueda estudiar bien, pues es un instrumento caro y no lo puedo adquirir porque mi economia no me lo permite, la dirección de la escuela se lo ha pedido a cuanta institución ha ido y no se ha resuelto nada. Eso es sin contar el problema que tuve con el profesor del instrumento, que no iba a dar clases, por suerte a muchos reclamos, ya se resolvio, pero por favor a esos músicos ya graduados que ayuden a las nuevas generaciones para que la buena música en Cuba, no muera. Se que el estudio depende mucho del alumno, pero este no se puede quedarse sin dar clases dos o tres meses, se necesita de un guia. Atienda un poco más a las escuelas de arte, sobre todo a las de nivel medio, que es una etapa tan complicada en la vida del alumno.

  • MF dijo:

    Escucharemos una vez más que están salvando la música cubana, ese es el eslogan de muchos músicos y agrupaciones en la actualidad, ahora deberían preguntarse, de quien la están salvando?, porque no solo de la introducción de la música del exterior estaremos amenazados supuestamente, deben escucharse muchas agrupaciones nacionales, sus letras, su forma de expresar el arte, creo que se está dando muchas facilidades para formar cualquier grupo musical, y más, se le da entrada fácil a los medios, la radio y la TV, deberían tener un mayor filtro, conocer su proyecto, antes de engrandecerlos por los medios…… no obstante, les recomiendo a muchas agrupaciones de todo tipo, que oigan sus canciones, analicen sus palabras, así podrán conocer quienes dentro de otros, están amenazando a nuestra música, esa del Beni, la de Beatriz, Omara, Barbarito Diez, Roberto Fax, Roberto Sánchez, La Aragón, entre otras muchos cantantes y agrupaciones.

  • sachiel dijo:

    Voy totalmente de acuerdo con las opiniones de m&m y MF. Si en esta Mesa no se analiza con seriedad y profundidad el tema de qué cosa es músicca y que cosa es bulla sonora, no cumplirá objetivo. Que se expongan lineas de acción para acabar de quitar el relajo musical que existe hoy dia, donde cualquiera cree que es músico, y ademas, se lo permiten.

  • ROSARIO dijo:

    Creo que alguien debe prohibir la divulgacion del regueton obsceno en la radio y en la calle, la juventud carente de cerebro canta las letras de canciones que estan cargadas de malas palabras y chavacanerias, las niñas y los niños aprenden toda esa porqueria y se mueven al compas de esa musica que da pena.La decadencia se esta apoderando a travez del regueton de una gran parte de la juventud de este pais y eso parece no tener contención.

  • Antillano dijo:

    Pregunta para los músicos: Por qué sus “giras nacionales” solo son a cabeceras de provincias y algunos otros municipios? Por qué no incluyen TODOS los municipios de CUBA? Será porque no todos los municipios pueden pagar lo que exigen por una actividad de poco más de una hora de duración y cuatro o cinco canciones que las alargan hasta 20 minutos o más?

  • RTM dijo:

    Me parece muy bien que se toque este tema tan importante para la sociedad y la cultura cubana
    donde ya se ve avances tales como el concurso sonando en Cuba ,que creo es una excelente propuesta televisiva que cumple con las espectativas de la población,estoy totalmente de acuerdo en que deban existir regulaciones sobre el consumo de la musica , video juegos y peliculas sobre todo en los menores de edad esas edades donde aun se estan formando su personalidad y necesario cuidar de ellos . La televisión juega un papel crucial en esto creo debiera existir una premiación como los Lucas pero solo para la Musica ya que ahí se premia solo el video clip cubano.

  • RV Santiaguero dijo:

    Me preocupa algo, a lo mejor son suposiciones mías o falta de un análisis más integral del problema, mi apreciación:
    La música y las canciones cubanas, a lo largo de la historia, han sido reflejo de los procesos que vivió la patria en cada momento, el sentimiento del pueblo y como fue recogido e interpretado en las letras de sus poetas; esa música ha sido también símbolo de cubanía, ingrediente imprescindible que nos ha hecho resistir y triunfar sobre un océano de dificultades a lo largo de la historia. También conforma esa cubanía, la alegría que caracteriza al cubano (desde siempre), la forma jocosa al hablar, el dicho oportuno, el chiste conciliador y relajante en los momentos más difíciles (esa también ha sido recogida en las letras de las canciones), independientemente de esto, nunca hemos sido un pueblo superficial, que quiero decir, hoy enfrentamos la más peligrosas de las guerras en su estado más agudo, en momentos de cambios importantes para el país: Entramos a una nueva era de acceso a la información con el proceso de informatización de la sociedad cubana; En este año la Revolución, por primera vez, no será comandada por la generación histórica de la Sierra, aunque si por sus enseñanzas; Vivimos un momento donde la pérdida de valores éticos se hace palpable en sectores de la población; Está en el poder la administración estadounidense más agresiva, irascible y fascista de los todos los tiempos; La inversión extranjera es hoy uno de los pilares estratégicos en el crecimiento económico del país, aparejado con los peligros que pueden acarrear si no se maneja correctamente. En este contexto, hay una tendencia al incremento de temas musicales que convocan a la banalidad, a la fiesta, a vivir en el vacilón, a no coger lucha con las cosas, a dejar los problemas de lado, etc., preocupa también que, habiendo composiciones que difundir de grupos como Buena Fe, Habana de primera y otros, que, si tienen letra para la reflexión, orientadas a la juventud fundamentalmente, los medios de difusión masiva prefieran difundir la otra música banal o alguna extranjera. Uno de los objetivos fundamentales de la guerra ideologica que se nos hace hoy por el enemigo, es la sustitución de esos valores y esa cubania que les han hecho tan dificil poder derribarnos. La unidad entre los cubanos es legendaria, pero la unidad entre los cubanos que querramos el bien para la patria, esten donde esten; eso conlleva que los músicos cubanos de aquí o de allá que se convoquen, trabajen para seguir sembrando cubanía y no hacer juego a pretensiones enemigas. Usemos nuestra música como arma ideológica para fortalecer la revolución no para debilitarla.

  • vva dijo:

    Oportuno el tema de la música y sobre todo si de calidad se trata. En Cuba donde están garantizados todos los derechos, en el tema de las letras va siendo necesario aplicar también esos derechos, como lo son la calidad, los mensajes de las letras, la imagen de los músicos, los videos clip que se realizan, tenemos derecho a escuchar música digna y me refiero en cualquier género, bien pensadas que no deformen oidos y almas, Hay que aplicar los derechos de los niños, jóvenes y adultos a su disfrute pleno y despojar el ambiente sonoro de caricaturas, fraces soeces, grocerías, vulgaridades. También tenemos ese derecho y de alguna forma hay que garantizarlo, cada generación, sabemos, que tiene sus propios gustos y preferencias en la música y en la vida, pero lo malo y sucio nunca a formado parte de ninguna generación de cubanos y constituimos un referente internacional si de buena música se trata

  • PEDRO FLORE dijo:

    Creo que la música que se hace en Cuba dicta mucho de lo que realmente queremos consumir, el mercado internacional se nos impone. Yo por ejemplo, que paso de los 50, me pregunto, quien contrata a las agrupaciones para las fiestas populares, dicen que es cultura, sin embargo los de cultura manifiestan que es el gobierno que es quien paga ,y se realiza una supuesta encuesta para seleccionarla.Otros músicos plantean que tienen que pagar un 10 por ciento a los programadores o al director de cultura para poder tocar y a veces más , sin importarle la calidad del proyecto.Es decir qué quien pague más es a quien programan.Sin duda compañero que se a creado una mafia en el mundo del arte y hay que verificar bien todo esto ,lo poco que cobran los protagonistas, que tienen que firmar una nomina ficticia y el dueño del proyecto se la lleva toda.ojala la contraloria se me tiera de lleno en el asunto …PEDRO FLORE.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.