¿Ostentación o petulancia?

Por: Luz Maria Martinez Zelada

El pueblo cubano es, por antonomasia, culto y sencillo pero existe un segmento de ese todo que practica la ostentación,  como una forma de llamar la atención y en muchos casos logra afectar a los demás.

La exhibición de muchas joyas al mismo tiempo recuerda a vendedores ambulantes de prendas en otros tiempos, que para la comercialización se las colocaban en su cuerpo, lo que no refleja buen gusto y resulta chocante para la mayoría.

Pero los portadores de tanto brillo dirán que les gusta lucir el fulgor de los metales y no deja de ser  una verdad  pueril.

Existe otra muestra de la capacidad financiera de los ostentosos, referida a los equipos de audio: a mayor potencia, más  caros.

Dueños de  dispositivos potentes  salen a la calle o los colocan frente a la ventana, no tanto con el objetivo de escuchar la música como para que todos sepan de su propiedad y no puedan dormir, ni oír la televisión , ni conversar en casa.

Abundan otras demostraciones como sucede con los canes, el mejor amigo del hombre, pero algunos convierten al noble animal  en objeto de exhibición, perros que deben ser los más caros para pasearlos con una cadena brillosa también.

El alarde de una ventajosa situación financiera hace pensar en las sentencias de José Martí, en la carta que escribiera a María Mantilla, desde Cabo Haitiano el ocho de abril de 1895.

“…Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco…. “

“… es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”.

Ante tanta exhibición cabría preguntarse si esas personas ostentosas perdieron la capacidad de admirar la flor, influidos por la sociedad de consumo, ajena a la raíz e idiosincrasia del  pueblo cubano.

(Tomado de la ACN)

22 Comentarios »

  • Rey dijo:

    Pienso que cada cual se debe vestir a su gusto siempre que tape lo necesario, hay muchas mas cosas que nos duele a todos y no se critica. Comparto el combate a lo que dañe a los demas la musica alta las candelas en zonas hurbanas el polvo y otras.

  • Martín dijo:

    Ese tipo de “vida” deja algunas interrogantes: ¿De dónde obtienen esas personas los recursos para adquirir esos “abalorios” llamativos y costosos? ¿De dónde sancan pa’ tanto como destacan? dice la vieja canción “La Chica del 17”. ¿Será todo ese brillo producto del narcotráfico o “trabajos fáciles” o estará alguien o algún ente extranjero interesado en sembrar esa mentalidad fatua, vacía, carente de valores morales y humanos en esos jóvenes?

  • Mágico dijo:

    Supongo que usted, Luz María, es cubana y me parece que reside en la isla. Sea como sea, celebro su pequeño artículo, lo aplaudo y estoy de acuerdo con casi todo lo que usted plantea. Pero eso de atribuir el vicio de la ostentación a la sociedad de consumo, o sea a la sociedad capitalista, no lo creo correcto. Me parece que es como un rabito ideologizante que quita méritos a su buen trabajo. Lo que usted critica ocurre desde la más remota antigüedad. Recuerde el boato que exhibían las clases esclavistas en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, entre otras civilizaciones. Recuerde también aquí en América los lujos de los gobernantes y las clases altas en la civilización azteca e inca, por ejemplo. Ni la Edad Media escapó a esta petulancia humana que es la ostentación. Para finalizar le citaré como ejemplo bien moderno el de Miami, Florida. Allí han llegado últimamente de Cuba un grupo de jóvenes que parecen perros amarrados por el cuello con gruesas cadenas. Dan pena verdaderamente. Dicen aquí que tales cadenas son de acero quirúrgico, creo. Los americanos, o sea los dueños de la sociedad de consumo, se ríen de estos jóvene migrantes y no los reconocen como de su sociedad. Estos muchachos cubanos, descendientes de pioneros, al llegar aquí tratan de cambiar, a como se pueda, su indumentaria de metales baratos, por cadenas fabricadas de oro 14. De estas cadenas cuelgan por supuesto,hermosas madalla de la Caridad del Cobre, del mismo metal dorado. Cuando después de unos cuantos años los exhibicionistas de que hablamos llegan a Cuba de visita, con sus alhajas, no hay por qué confundirlos con representantyes de la sociedad de consumo, porque no lo son. Ellos siguen siendo los mismos estúpidos que salieron de Cuba años atrás y de los que la mayoría de los cubanos, a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, nos avergonzamos. Los americanos, que le repito son los dueños de la sociedad de consumo, consumen más de lo que ostentan y la sociedad del no consumo engendra muchos vicios, señorita Luz María.

  • Ludovico dijo:

    donde quiera se habla de la musica alta y todo sigue igual,o mejor dicho,la cosa va empeorando y la gran mayoria sigue sufriendo las consecuencias y el gobierno incapas de resolver el problema!!!!!!!!

  • R man dijo:

    que cada cual se vista como crea y pueda, con respeto a los demás, se puede distinguir entre el buen gusto y la fanfarria estrafalaria, lo que no se ha de permitir es que se perturbe la paz ajena con ruidos en lugar de música. Lo que nunca se debe permitir es que vuelvan a conducir un joven a una unidad de policía porque el largo del cabello sea mayor del que considera tal o más cual jefe, dirigente o directivo, tristes recuerdos de intolerancia guardan generaciones anteriores que no deben volver jamás.

  • Habanera100porciento dijo:

    Como dice un forista.hay muchos problemas mas graves en nuestro pais que tienen en juego la revolucion y la mesa redonda no los toca,los medios de comunicacion ni los menciona y las leyes? Y las instituciones responsables?……

  • wicho dijo:

    Por que siempre piensa que el que tiene es porque se lo robo Martin, hay trabajo honesto en este pais que produce buen dinero ya sea de propina, negocio propio y la gente lo gasta en lo que quiera, la ostentacion es mala verdad, pero peor es la envidia.

  • ManuelB dijo:

    Todo a lo que bien se refiere en este Artículo pasa por los Valores del Ser Humano. Existen pero hay que rescatar los que están Dormidos o apagados y han dado paso a que los antivalores aparezcan en la escena de la sociedad Cubana. FLORECE LA MISERÍA HUMANA, COMO LO DIRÍA MACEO, ALGO QUE NADA TIENE QUE VER CON TENER RIQUEZAS O NO. HAY QUIEN TIENE DINERO Y NO OSTENTA , NI LE ESTÁ RECORDANDO AL VECINO QUE TIENE MÁS QUE ÉL. AL CONTRARIO MUCHAS VECES COMPARTE. TODO ESTÁ EN EL ALMA Y EL ESPÍRITU DE LA PERSONA , EN LOS VALORES QUE COMPARTA O LES HAYA SIDO SEMBRADO POR LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. HAY VALORES COMPARTIDOS Y HAY OTROS DESEADOS. LUCHEMSO POR DESPERTAR LOS VALORES DESEADOS Y COMPARTIRLOS ENTRE TODOS Y SOBREPASAR O APAGAR LOS ANTIVALORES QUE PUEDAN ESTAR CAMPEANDO POQUE LAS CONDICIONES SE LO PERMITIREON. EL COMBATE ES DE TODOS. ” No se puede Enseñar lo que no se hace Bien y no se Puede Educar sin el Ejemplo”.

  • Fernando dijo:

    Lo mas triste es q Poco a Poco es esa minoria la q esta sustituyendo la imagen del Cubano incluso fuera del pais. Trabajo fuera y tristemente he sido testigo en mis vuelos o en El paid donde estoy de una tribu de cubanos cada vez mas numerosa q aceleradamente cambian la percepcion q SE tenia de nosotros. En UN principio, cuando Cuba era UN pais mas cerrado, solo medicos y algun q otro professional viajaba eramos mejore recibidos donde ibamos, ahora estan Los llamados mulas q en su ma
    yoria, no es justo generalizar, pero en su mayoria Dan muestras de lo peor del Cubano…la necesidad por una parte mas El privilegio de vivir en una sociedad donde lo basico nos to a por derecho Han provocado esa perdida de valores en muchos de nuestros ciudadanos..

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Siempre que la ostentación no afecte a los demás al infringir normas de convivencias u otras, los afectados serán los ostentadores. Pues no cabe duda que estas personas siempre serán el centro. Unos pocos siempre los verán como personas exitosas. La gran mayoría los veremos como personas con problemas de valores y autoestima que tienen que hacerse notar por sus dotes materiales y no espirituales y le señalaremos a nuestros hijos: “Mira, así como ves a aquel, no debes verte nunca”

  • Gumer dijo:

    La ostentación y otros vicios de los cubanos son el resultado de la degradación de las buenas costumbres de nuestra sociedad surgidas por causa de las carencias del período especial. Hoy avanzamos en los aspectos económicos pero tenemos que avanzar en el incremento de la cultura y de las buenas costumbres en nuestra sociedad. Todo tiene que ir junto. Tenemos mucho trabajo que hacer como sociedad para influir positivamente en las nuevas generaciones que se están formando porque ellas son el futuro de la Revolución.
    La familia y la escuela son las 2 instituciones básicas responsables de fomentar en los jóvenes en formación el buen gusto y todos los valores humanos. Lamentablemente aunque la educación es una conquista de la Revolución los alumnos hoy van a la escuela a aprender todo lo malo de la sociedad. Es así y no podemos tapar el sol con un dedo. Las familias, por lo menos la mayoría, educan a sus hijos lo mejor posible pero tenemos que tener en cuenta que somos más hijos de nuestro tiempo que de nuestros padres.
    La mala conducta de los cubanos en el exterior degrada la imagen que tiene Cuba ante el mundo. Ellos salen y quieren hacer en otros países lo que en Cuba no pueden sin importarles que están siendo juzgados por la sociedad que los acoge. Poco podemos hacer por las generaciones formadas pero si podemos hacer por las que están en formación.

  • tita dijo:

    pienso q cada quien se viste segun sus gustos y economia , no hay por q criticar aquien le guste usar prendas , joyas caras . si debemos preocuoparnos y ocupanos de las tantas indisiplinas sociales q cada dia son mas incluyendo a viejos y jovenes , por q no podemos hablar solo de los jovenes.

  • Indômito dijo:

    Eso que dice la articulista que esas manifestaciones son típicas de las sociedades de consumo no es cierto. Eso de andar forrado de cadenas y joyas es típico de personas de bajo nível provenientes de países pobres sobre todo caribeños. Nunca he visto un europeo, un norteamericano típico, un japonês, un australiano, un brasileiro, un argentino o un chileno por ejemplo con todas esas indumentárias. Observe bien y verá que tengo razón. No es un problema de sociedad eso está en la persona

  • chairman dijo:

    En Cuba ha habido ostentadores desde el capitalismo, la burguesía cubana y la pequeña burguesía compraban un carro poderoso y lo acelerabana en frente de la casa para que el vecino lo oyera, mi mamá cuenta que a su tía no había quien le raspara un caldero aunque tuviera tres varas de hambre porque los vecinos no se podían enterar. La mismi sociedad que generaba pobres y luego se encagarba de avergonzarlos por serlo. LOs otentadores no pudiera afectar a las demás personas si todos los padres educáramos a nuestros hijos con verdaderos valores de humildad y buen gusto, pero son esos hijos de ostentadores los que se reproducen luego, en la adultez, como lo mismo.

  • MAU dijo:

    el respeto al derecho ajeno es la paz
    . Benito Jarez

  • vilma dijo:

    Las joyas siempre se han usado, muy caras que son y las guardan en cajas fuertes, en los bancos, a las mujeres nos encantan y a los hombres les da un toque de elegancia una sortija de oro, un Reloj de marca, muy bien por el que lo pueda tener y usar. Las niñas desde que nacen le ponen su dormilona de oro y una cadena de oro finita muy bien. Hay muchos que han muerto por salir a la calle con joyas caras, han sufrido asaltos de personas que le roban en sus casas joyas caras. Lo malo es que en estos tiempos se usen imitaciones de joyas, con material de pesima calidad y de una forma exagerada, acompañada de personas infatuadas de orgullo que quieren aparentar que son millonarios, exitosos y hacen derroches de alardes, ostentacion ,este tipo de persona imponen las modas, estilos y tienen seguidores. Los equipos de musica con volumen muy alto se han usado siempre yo me acuerdo de las grabadoras de casetes inmensas, los pantalones campanas, las majatas de encaje y la gente se ponia aquella grabadora en el hombro pegado a la oreja y asombraba y todo el mundo queria tener una y sino pues usaban un radio ruso con pilas, y para la calle a enseñar su Radio- Grabadora. Ahora hay nuevos equipos mas potentes, modernos pero las mismas costunbres de hace años.

  • joana dijo:

    Es que los valores intrínsecos y las virtudes han sido cambiados tristemente por valores extrínsecos, el dinero, las joyas, los carros caros, la ostentación de todo. Se pretende que el hombre no valga por si mismo sino por lo que tiene, como bien dijo Martí: el jarrón de la China bien grande y abigarrado antes que el jazmín y ciertamente esos que llevan tanto por fuera no tienen nada valioso por dentro y es una verdadera pena que hayamos llegado a ese punto. No es problema de sociedad de consumo, no politicemos todo, es problema de educación y el hogar es el lugar donde deben crecer los verdaderos valores y florecer en la sociedad, pero tristemente no ocurre así por lo general.
    No nos equivoquemos otra vez.

  • kJI dijo:

    La ostentación tiene varias aristas y no se puede ver como algo con una causa única.
    Lo mismo hay ostentosos en sociedades humildes que en sociedades de consumo.
    Lo que pasa es que esas personas, donde quiera que estén, lo primero que tienen es un ego sobrevalorado y necesitan sentirse observados por sus congéneres (recuerden que somos familias de los monos), de alguna manera nos gusta llamar la atención y si esto se hace de manera exagerada entonces caemos en la ostentación, el exhibicionismo, la ridiculez, la extravagancia y todo lo que atenta al buen gusto.
    Algunos compañeros opinan que cada cual se viste como quiera alegando un derecho y yo pienso que una manera de educar es comentar acerca de estilos que pueden mejorarse. El derecho se viola cuando esto se hace de manera personal y privada, mencionando nombres.
    Lo que sucede es que cuando se eligen esas maneras exageradas de estilos, casi siempre detrás hay mas cosas que corregir, siempre hay una tendencia negativa que se asoma y aunque esas personas les plazca, no perciben que de alguna manera necesitan ayuda directa o de alguna forma indirecta para ver si tienen remedio.
    Siempre hay que hacer algo por el desarrollo espiritual y la salud mental de las personas, luchar por el perfeccionamiento, aún sabiendo que no hay nada perfecto.

  • Cadillac dijo:

    me dijo un viejo español una vez, que antes en España cuando una persona iba elegante, bien vestida, la frase que se le decia era ¨pareces un cubano¨ esto marcaba la opinion que se tenia de la forma, elegancia y buen gusto de vestir del cubano ¿que la gente use cadenas, anillos y otros metales de la forma mas ostentosa? no es de extrañar, cuando hemos tomado y aceptado, los pullovers con letreros, los jeans rotos, zapatillas y otros estilos de prendas informales como elegancia, ropa de salir o lo mejor que se pone uno, asi de sencillo (reglon APARTE el hehco de los precios, calidad y posibilidad o comercializancion de ropa mas ¨formal¨)
    No critico a nadie porque use sus cadenas, anillos, guillos y lo que sea, que los ostente o no, cada cual viste como quiera NO COMO UNO QUIERA o como sus conceptos o los ideologicos supuestamente le dicten. la ostentacion esta en cualquier tipo de sociedad, ya sea la nuestra, la capitalista o la feudalista. Muchas gracias

  • ada dijo:

    bueno lo de sencillo……… pero culto? pienso que cuba se ha convertido en un pais alfabetizado, porque la educacion es gratuita y obligatoria, pero culto???? creo que hace mucho tiempo dejamos de ser un pais culto, estas generaciones no saben nada de cultura, solo de trap, reggeton y otras cosas que distan mucho de la cultura, hasta falta un poco de educacion, es mi opinion y espero me publiquen.

  • Roxanne Castellanos dijo:

    El artículo es optimista. Lamentablemente no es un pequeño sector…una parte de la población con muy bajo potencial intelectual-cultural-espiritual pero con alto potencial económico, está imponiendo valores negativos. Otra parte de la población con el mismo bajo potencial intelectual-espiritual pero con bajos ingresos, se deja la vida en adquirir artículos de esta índole para mostrar el estatus deseado. El deterioro social es visible en todos los espacios públicos, la incultura, la insensatez, la violencia, la marginalidad hacen olas y somos cada vez menos los que pensamos y actuamos diferente. Ya no sabemos cómo educar a los hijos, se los come el león en la escuela si no son agresivos o si “admiran la flor”…cuando menos no logran encajar, cuando más los acosan y lastiman.
    La economía es el llamado…la economía….para levantar el país. Pero el ser humano no está en el centro de la atención….y con quiénes se va a levantar el país????

  • jayku dijo:

    El mal gusto y la educacion van de la mano,,,,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.