Medicamento cubano HeberFERON con buenos resultados en el tratamiento del cáncer de piel

HeberFERON con buenos resultados en la atención primaria

El espirituano Alberto García se siente satisfecho y feliz pues a sus 79 años ha respondido bien al tratamiento aplicado con el medicamento HeberFERON, fármaco contra el cáncer de piel de tipo basocelular, el más frecuente dentro de esos tumores malignos.

García reconoce que muchos años trabajando bajo el fuerte sol y sin la protección adecuada han repercutido en su salud, pero que gracias a los resultados de la biotecnología cubana, aún puede disfrutar de su vida sin mayores complicaciones.

Este es uno de los más de 20 pacientes que hasta el momento se han beneficiado con el fármaco en el policlínico centro de la ciudad de Sancti Spíritus, una oportunidad que tienen los pacientes luego de la extensión del servicio a la atención primaria de salud.

Así lo confirmó a la ACN el doctor Vladimir Sánchez Linares, especialista en Dermatología y quien labora en esta unidad asistencial, al comentar que su uso en los policlínicos ha sido una fortaleza porque aquí es donde se tratan la mayor cantidad de enfermos.

Especificó que el novedoso fármaco se indica sobre todo para carcinoma basocelular en estadios avanzados sin otra opción terapéutica, pero también se prescribe como complemento de la cirugía y en casos donde ese proceder no sea viable por generar deformidades o mutilaciones en orificios vitales como la boca, los ojos, las orejas y la nariz.

En los ensayos clínicos efectuados en Sancti Spíritus, uno de los territorios pioneros en aplicar y mostrar sus resultados, se validó que una vez que el paciente concluyó el tratamiento, clínicamente no tenía tumor, y desde el punto de vista dermatoscópico, el resultado fue negativo.

El también coordinador del Programa de Cáncer de Piel en la provincia, señaló que con el herbeFERON la enfermedad puede ser curable y apuntó que en los pacientes donde hubo una respuesta parcial se redujo el tumor y pasaron a un segundo ciclo para tener una curación completa; en tanto, en algunos casos se logró una cirugía menos agresiva.

El medicamento ha sido de mucha utilidad teniendo en cuenta que Sancti Spíritus es una de las de mayores estadísticas en cuanto al cáncer de piel en Cuba, comentó Sánchez Linares, quien agregó que solo en enero de 2017 se diagnosticaron más de 60 casos con el carcinoma basal.

Aunque la inoculación alrededor de la lesión resulta dolorosa, y puede generar algunos efectos adversos leves y descritos por la investigación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, tratamos de proporcionarles confianza y apoyo para que no lo abandonen, expresó.

La importancia del medicamento no es tratar cualquier paciente que acuda con un cáncer de piel porque el tratamiento de elección sigue siendo la intervención quirúrgica, puntualizó.

El fármaco es una opción terapéutica más, sobre todo para personas de la tercera edad que no pueden someterse a una gran cirugía, refirió.

HeberFERON, en el cual se combinan los interferones Alfa y Gamma, inhibe el crecimiento tumoral, y reduce o elimina los carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, además con una excelente respuesta estética, sobre todo en tumores en partes complejas como el rostro y la piel cercana a los ojos.

Su esquema de tratamiento se basa en la infiltración alrededor de la lesión tres veces por semana durante tres semanas seguidas, un seguimiento posterior durante unos cuatro meses, y un segundo ciclo de aplicación si se necesitara continuar la terapia.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.