El Respeto sobre la Mesa

La Directora del Centro de Estudios sobre la Juventud y periodistas de Juventud Rebelde son invitados a dialogar sobre el respeto como norma y valor de convivencia social y de las relaciones humanas en general.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

17 Comentarios »

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Compañeros: Es realmente imprescindible que el tema se trate con toda la crudeza requerida, sin diluirnos mucho en “estudios” o en brillantes tesis de especialistas.
    Hay que bajar el rasero hasta llegar a la familia, con papá y mamá al frente. Si esos valores de respeto no se inculcan desde la cuna, no existirá equipo de Profesionales en el Mundo capaz de sensibilizar a alguien al respecto.
    Lo que nos funciona mal es eso precisamente: Papá y Mamá en la casa.
    Es una cadena tan larga, que la solución no estará en uno ni en series de programas. Todos tenemos responsabilidad.
    Permítanme plantear algo bien crudo: No creo que el BLOQUEO o las necesidades derivadas del período especial tengan incidencia. Viví 12 años antes del triunfo de la Revolución, hijo de obrero agrícola y viviendo en el puro campo, sin juguetes ni dinero para adquirirlos en las tiendas repletas de ellos. Pero JAMÁS mis padres me dijeron que saliera para la calle a “resolver” o hicieron comentarios a que “me tocaba o mira el hijo de fulano lo que tiene o le trajeron”. Ni pensar en llegar a mi casa con algo que no fuera mío y mucho menos pedirle a alguien.
    El llamado fue a trabajar y a mantener la moral y la decencia por encima de todo.

  • Adalberto dijo:

    Sobre el respeto existen muchas direcciones en que opinar desde la familia, el trabajo, el centro de estudios, el entorno social, en lo político, etc. En esto va la educación que hemos recibido. Existe un pensamiento martiano que dice /Ni hombres ni pueblos respetan a quien no se hace respetar/ ó /Honrar honra/. Que genialidad la de nuestro apostol. Si queremos ver la grandeza de un ser humano está en el simple respeto a la dignidad y derechos agenos /La paz es el respeto al derecho ajeno/Benito Juarez….Adalberto.

  • sonia dijo:

    Concuerdo totalmente con usted con relación a nuestra responsabilidad en el respeto en la sociedad, los padres permitimos que nuestros hijos, nos irrespeten, maltraten a sus abuelos ya sea de obra o palabra y nadie se inmuta, le quitamos la razón a los profesores ante una actitud inadecuada, le quitamos la razón a las seños de los circulos infantiles que exigen respeto, ante esa conducta nuestra, los hijos se crian como diría mi abuela ” a toda leche” que trae como consecuencia la indolencia ante sus semejantes, conductas altamente inadecuadas al vestir, en los onmibus, a la hora de ser gentiles o simplemente respetuosos ante una mujer, un anciano o discapacitado, los estudiantes internos no respetan los reglamentos escolares…. ahora prolifera los equipos de audio en los onmubis urbanos con altos deciveles con música con letra que si la repites sin el sonido son obscenas, y ay de quien se le ocurra requerir, porque pueden hasta agredirte sin contemplación, y como estan tan envalentonados porque nadie les pone freno los demás se bajan antes de su parada para evitar una situación, no sé cómo vamos a solucionar o minimizar porque ha cogido mucha fuerza

  • tr dijo:

    Creo que en nuestra sociedad hay un rescabrajamiento de valores que se pasra mucho trabajo para recuperarlos pues las nuevas generaciones al no verlos en la practica no sabran nada de ellos contradictoriamente al evolucionar las nuevas tecnologias decrece el respeto por ejemplo es muy cotidiano que en las guaguas u otros lugares publicos los celulares u otros aparatos electricos de audio se pongan a todo volumen con esa musica que mas bien es ruido ya hasta en las casa la convivencia se hace insoportable

    saludos

  • Rey dijo:

    La educacion familiar es inprescindible, pero el cumplimiento de la ley as tambien necesario para atajar lo que se le escapa a la familia: tirar basura en la calle, poner musica alta en las guaguas, usar vestimenta inapropiada para situaciones especificas y otras miles de irregularidades solo pueden ser atacadas con la ley que para eso existe.

  • sachiel dijo:

    Totalmente de acuerdo con Hugo. La pregunta: ¿Se abordará en esta Mesa qué decisiones se tomaran a corto plazo contra los infractores de la disciplina social? Ya es un reclamo masivo de esta sociedad.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Estaré atento a la mesa redonda.
    Espero que no lleven caricaturistas, a fin de que el mensaje llegue con la mayor de las seriedades.

  • manuel dijo:

    Muy deacuedo con el comentario de Hugo Andres.es necesario hablar con crudeza y con plena libertad, no con palabras edulcoradas y justificándolo todo. Martí decía la pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra. Tenemos problemas y bastantes serios con este tema del respeto social en nuestra sociedad. Tal parece que en la selva los animales conviven mejor que nosotros. hoy en día un ciudadano reclamar algo teniendo la razón es buscarte un problema.ej:

  • Lorenzo Gomez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el anterior comentario de que el respeto y la educacion debe comenzar por los pardres, procedo igual de un obrero y una ama de casa, naci con la revolucion y en mi casa no se decian malas palabras, asi como tampoco podia salir para la calle sin camisa, en mis tiempos de primaria y secundaria no oi a un maestro decir malas palabras delante de los alumnos, asi como tambien se cumplian mas las reglas de cortecia para con las mujeres, ancianos y niños, Hoy las malas palabras en varones y hembras forman parte (casi) “de la manera natural” de conversar y ha tomado tanta naturalidad que los mayores ya (casI) ni siquiera toman el trabajo de requerir a los jovenes. Todo esto ya va teniendo consecuencias negativas en cualquier ambito de la sociedad y si no se toman medidas nadie sabe a donde iremos a parar.

  • manuel dijo:

    Es verdad el primer comentario. muy deacuedo .este tema hay que tratarlo con crudeza llamar las cosas por su nombre sin justificaciones ni palabras edulcoradas. nuestra sociedad en las indisciplinas ,Faltas de respeto. Las relaciones humanas están muy pero muy deterioradas. Tal parece que no hay leyes y nadie les pone Freno a lo mal hecho. A toda indisciplina el cubano busca una Justificación. si alguien reclama un mal servicio o algo incorrecto teniendo la razón. te buscas un problema. El Lunes en la Mañana cogí un P-10 en la Palma con destino a la Vibora.estando en la Palma cuando abordo el ómnibus habían al parecer eran conductores. no tenían nada identificativo. un hombre y una mujer. El primero extendía la mano para que le dieran el dinero este se lo pasaba a la mujer y la mujer se lo daba al chofer. Cuando me toca. veo la alcancía y un letrero que decía. EL DINERO AQUI.es decir señalando el lugar donde pagar.la alcancía. Esquivo al posible conductor. Y cuando llego a la alcancía esta estaba sellada.la supuesta mujer conductora me dice que si estaba ciego.para no hacerle el cuento mas largo.Observo que el chofer tenia una alcancía mas pequeña as u lado hay es donde depositaba el dinero.Por fin llego a la Vibora pàra abordar un P-3 o un Transmetro rumbo a la ciudad deportiva. estando en la Vibor4a llega una ruta 174. las personas cuelgan por fuera.en la puerta de adelante un muchacho . no pasaba de los 18 años.les decía a los pasajeros que abordan el ómnibus CTO.VAMOS EL DINERO POR AQUI.extendiendo su mano.MONTANDO POR ATRAS. Y

  • El Indio dijo:

    ABECES ME SIENTO EMBRIAGADO DE TANTOS COMENTARIOS POR TODAS LOS MEDIOS, DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE OBSERBAMOS Y TENEMOS EN NUESTRA SOCIEDAD (EN NIÑOS, ADOLECENTES, JOVENES, ADULTOS, ETC, ETC…) CONOZCO LA EXISTENCIA DE VARIAS NORMAS LEGALES QUE NO SE EXIGE SU CUMPLIMIENTO. ME PREGUNTO CUANDO SE LE VA A PONER FIN A TODO ESTO: MALAS CONDUCTAS A DIARIO, FORMAS INADECUADAS DE TRATARNOS EN TODAS PARTES, EL ESCANDALO, LA BUYA, DE LA MUSICA…ARTO CONOCIDO DE LO QUE SE DICE, ESTRIDENTE, DE MASL GUSTO, OBLIGADOS A ESCUCHARLA EN LA CUADRA, EN LA GUAGUA, EN EL BARRIO EN LOS LARGOS VIAJES, CREO QUE DONDE UNICO HE PODIDO ESTAR ALGO SOSEGADO EN LAS POCAS VECES QUE HE PODIDO HA SIDO CUANDO VIAJO EN AVIÓN, NO SE SI YA SE HAB’RA PUESTO MUSICA ALTA EN ESTE MEDIO TAMBIEN, POR FAVOR QUE NO SE OCURRA A LOS PROYECTOS DE SOCIEDAD MODERNA. CONOCÍ CUANDO JOVEN UNA CANCIÓN QUE DECIA: “quisiera ser civilizado como los animales”. OTROS DICEN PENOSAMENTE Y QUE ME PERDONEN LOS PERROS: “entre más conozco a la gente más quiero a mi perro”. PERO HASTA CUANDO SE VA A ESTAR HABLANDO, CUANDO SE VA A TOMAR MEDIDAS, ESTAMOS SIENDO COMO EL PADRE PELEÓN, QUE NADIE LE HACE CASO…HE VIAJADO A OTROS PAISES, DONDE DESPUES DE LAS 10 PM NO SE PERMITE, DESORDEN NI PERSONAS INGERIENDO BEBIDAS ALCÓLICAS DE FORMA DESORDENADA EN LA CALLE. ESTÁ BUENO YA DE CONSEJOS Y COMENTARIOS, QUE TODO CANCER A TIEMPO ES CURABLE, EL PRESTIGIO Y AUTORIDAD DE NUESTRO PAÍS PUEDE DESTRUIRSE POR LA INDISCIPLINA SOCIAL…

  • manuel dijo:

    Sachiel . los que tienen que proyectarse sobre este tema no se proyectan. Entonces invitan a la Directora de desarrollo de la Juventud. seguimos con las Formulas educativas. Y con las justificaciones. Que no va a hablar nada nuevo que no se sepa o no se vea en la calle. las leyes están. Ahora no se cumplen. a Quienes tienen que invitar. Ministro de Justicia,Presidente del Parlamento, Jefe de la PNR.Y que ellos expliquen por que no se cumplen las leyes contra las indisciplinas. Que tanto agrava la convivencia en nuestra sociedad. aparte de las situaciones que existen. mas agravante es. que nadie ni las autoridades toman carta en el asunto y nadie quieren buscarse problemas.

  • toronjita pinera dijo:

    Las normas de convivencia social existen y son para cumplirlas, normas que me atrevo asegurar el que 80% de la población desconoce o hace como si no las conociera, porque hoy en nuestra sociedad se extienden como un plaga la mala educación, la falta de respeto, el maltrato a la propiedad social y al parecer no hay nadie que tome medidas al respecto, porque el 20% (a mi entender) que conoce las normas de convivencia no tiene a quien quejarse, no hay quien le ponga el cascabel al gato. dejo mi comentario abierto en espera de que mi duda se aclare hoy

  • Banence dijo:

    En el municipio Banes en Holguín se ha vuelto una costumbre que la población orine en la pared al lado de la cafetería y en el patio del Hotel Bani, esa parte está oscura y se presta para esa falta de respeto a la sociedad, en uno de esos casos llamé desde el móvil al 106 y quien me contestó luego de varios timbres me dijo que llamara de una pública para que me saliera Banes y atendieran mi queja; no creo que sea factible que en medio de una discusión con esos elementos anti sociales yo tenga que ir a una pública para que la policía aparezca, por suerte el borracho se fue pero casi tuve que recurrir a la violencia pues no les importa que hayan mujeres pasando para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

  • ManuelB dijo:

    Todo Pasa Por los Valores Compartidos en la Sociedad y la Familia y los Valores Desesados .
    Los valores están ahí, hay que despertarlos. Mientras duermen , Afloran los Antivalores.No se Puede enseñar a hacer , lo que no se hace bien y no se puede Educar, sin el Ejemplo.

  • ernesto dijo:

    sugiero que el tema debe continuar y escuchar para debatir y reflexionar ,trabajo en el zoo soy educacdorambiental,dentro de las funciones esta el cuidado y cumplimiento del bienestar animal,tenemos un grupo de niñas y niños que trabaja con los publicos para educar a no maltratar las especies en el recinto asi como utilizar las papeleras que se encuentran en todas las zonas del zoo,en cada accion recibimos insultos por las malas conductas de los publicos q agreden con piedras ,y otro objetos a los animales,tampoco utilizan las papeleras y las basuras de cada uno va hacia los lagos y los jardines,no tenemos leyes de proteccion para animales ,pero es irrespetuoso maltratar cualquier ser vivo ,de acuerdo estoy que no siempre son los jovenes y niños ,son personas mayores que mal educan delante de sus hijos con estas acciones,esperemos que con la educacion ambiental como conocimiento se apliquen leyes que permitan un disfrute agradable en estas instuciones educativas recreativas.

  • Ulises Darío dijo:

    Estoy de acuerdo en que muchas personas aborden el tema desde la perspectiva familiar como raiz de toda formación y educación que se le debe inculcar a una persona desde que nace, pero creo que otra arista importante desde el que se debe abordar y que hace mucho daño en nuestra sociedad es en las relaciones de poder, todos hemos sido victimas e incapacez de reclamar nuestros derechos y defendernos contra esas personas que ocupando un determinado cargo en instituciones estatales cuyo objetivo es servir al pueblo hagan y trabajen como se les antoje y peloteen y abusen de las personas, consuman su tiempo de trabajo en resolver sus problemas personales o de otra indole cuando realmente están para atender a la población necesitada de esos servicios.

    Recientemente tuve esa experiencia en los bancos metropolitanos, uno en el de la rampa que pertenece a la Universidad y el otro de Centro Habana al lado del cine Astral, realmente es vergonzoso como atienden a las personas y las dejan afuera haciendo cola, aún cuando entras te encuentras sobre todo los que brindan el servicio de las mesas conversando, limandose las uñas u organizando papeles aparentemente para consumir su tiempo de trabajo y luego decirles a las personas asi sin más que se vayan y vengan al otro día, muchas veces se ponen a atender a sus amistades que entran descaradamente y no hacen cola sin respetar los que estan alli que muchas veces son minúvalidos y personas mayores, además de los que están en horario de trabajo haciendo esas gestiones.

    Realmente en una sociedad el respeto tiene que empezar por las instituciones Estatales, los jefes de los centros laborales y las autoridades que son la cara de una sociedad sin descartar los demás sectores.

    Saludos Ulises

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.