Esteban Lazo es reelegido presidente del Parlamento Cubano (+ Video)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) ratificó hoy aquí por unanimidad al diputado Esteban Lazo como presidente de ese órgano en su IX Legislatura.

Lazo es miembro del Buró del Político del Partido Comunista de Cuba, diputado desde 1981 y también presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura(2013-2018).

Mediante voto directo y secreto, los parlamentarios de la isla también ratificaron a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y a Miriam Brito para el cargo de secretaria, quienes ocuparon esas responsabilidades en el anterior período.

El sufragio para definir los puestos de la Asamblea, órgano supremo del poder estatal en Cuba, tuvo lugar después de su instalación en el habanero Palacio de Convenciones para sesionar durante los próximos cinco años.

Un total de 605 diputados integran el Parlamento en representación de los diversos sectores de la sociedad, 338 asumen por primera vez el escaño, mientras 148 ostentan un solo mandato.

La nueva Asamblea Nacional quedó constituida con una amplia presencia femenina (53,2 por ciento), de negros y mestizos (40,5), de menores de 35 años (13,2) y de graduados universitarios (86), así como un promedio de edad de 49 años.

En esta jornada, los parlamentarios elegirán además a los 31 integrantes del Consejo de Estado, órgano que representa a la Asamblea entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

Del sufragio directo y secreto saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo.

Los resultados de la votación para elegir el Consejo de Estado se darán a conocer mañana, según trascendió aquí.

  • Vea: Discurso de Juan Esteban Lazo en la Asamblea Nacional del Poder Popular

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.