Presencia femenina y juvenil en el Parlamento Cubano

Constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular

Constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuba instalará hoy la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), foro que agrupa a 605 diputados en representación de diversos sectores y con un 53,2 por ciento de presencia femenina.

Los parlamentarios se reunirán en el capitalino Palacio de Convenciones después de su elección el pasado 11 de marzo, en unos comicios en los que participaron siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Luego de esa cita en las urnas, los escaños serán ocupados por obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas, miembros de las instituciones armadas y trabajadores del sector privado residentes en las 15 provincias del país.

Además, la Asamblea Nacional quedó integrada por un 40,5 por ciento de negros y mestizos, un 13,2 de personas menores de 35 años y el 86 de graduados universitarios, con un promedio de edad de 49 años.

Uno de los datos más destacados en la isla es el hecho de que un 47,4 por ciento de los parlamentarios fue propuesto a nivel de barrio, en reuniones vecinales.

También resalta que el 53,2 por ciento de mujeres diputadas ubica a la mayor de las Antillas como el segundo Parlamento en el planeta con mayor presencia femenina, solo superada por Ruanda (61,3).

En recientes declaraciones a Prensa Latina, diputados que jurarán hoy su cargo consideraron una prioridad el fortalecimiento del socialismo en la isla, haciendo valer el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de la generación histórica del proceso que comenzó el 1 de enero de 1959.

Seguiremos adelante con la Revolución, cada vez más fortalecida, con el compromiso de dar continuidad a tantos años de lucha liderados por la generación histórica, dijo la parlamentaria Digna Guerra.

La directora del Coro Nacional de Cuba destacó las enseñanzas, la fuerza y la unidad en el pueblo que legan quienes durante décadas preservaron el proyecto con marcado enfoque social que comenzó en enero de 1959.

Esas son herramientas vitales para seguir defendiendo a la Revolución cubana, subrayó la diputada por el habanero municipio de Centro Habana.

Por su parte, el zapatero Jorge Luis Romero, del municipio La Lisa, opinó que la continuidad de la revolución socialista está garantizada en el país caribeño, a partir de la conciencia que existe en la población acerca de la necesidad de preservar las conquistas sociales.

Yo soy un hombre de pueblo, un zapatero y estoy en la Asamblea, eso solo pasa en Cuba, donde tengo todos los días tranquilidad cuando mis hijos salen para la escuela, o cuando alguien de la familia se enferma, porque tenemos educación y salud gratuitas y de calidad, por eso el pueblo defiende su revolución, abundó el cuentapropista, como llaman en la isla a los trabajadores del sector privado.

Después de instalada la IX Legislatura, los diputados elegirán por voto secreto a la presidencia de la Asamblea para los próximos cinco años, y posteriormente a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que con carácter colegiado ostenta la suprema representación del Estado cubano.

En ese sentido, serán electos el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 integrantes del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.