- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las misiones medicas que llevaron a cabo Fidel y Chávez para los pueblos

Publicado el 21 abril 2018 en Noticias,La Izquierda en América Latina,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad

Los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, han conseguido en los 15 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en todo el país más de 1 250 millones de atenciones médicas.

Los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, han conseguido en los 15 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en todo el país más de 1 250 millones de atenciones médicas.

Los colaboradores cubanos de la salud, junto con recursos humanos venezolanos, han conseguido en los 15 años de la Misión Barrio Adentro ofrecer en todo el país más de 1 250 millones de atenciones médicas. «Se dice fácil, pero son millones las personas atendidas y las vidas salvadas», afirmó el doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica de Cuba en la tierra de Chávez.

A juicio del doctor, las grandes contribuciones de la misión que dirige son la formación de recursos humanos con una red de instituciones que ha permitido crear condiciones para avanzar en los principios que establece la salud pública, con la accesibilidad a los servicios como elemento básico.

«En estos años se han consolidado proyectos, dentro de la cooperación [1] del Convenio Cuba-Venezuela [2], vinculados con las atenciones estomatológica y oftalmológica y la formación de recursos humanos para Venezuela, en Venezuela y en Cuba, lo que ha contribuido a garantizar la atención e ir formando a aquellos que ocupan progresivamente los consultorios médicos populares», señaló.

González Isla comentó que Venezuela es el lugar en el mundo donde una mayor cantidad de personas hacen realidad la idea de dos grandes líderes –Fidel y Chávez [3]–, seguidores a su vez de Bolívar y Martí.

En este tiempo se ha desarrollado una red cuyas instituciones más significativas son los Centros de Diagnóstico Integral Comunitario (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), junto con un sistema de consultorios populares, ópticas, servicios y puntos odontológicos.

Desde ellas, Cuba y Venezuela trabajan unidas en la formación del recurso humano. En el 2017, el presidente Nicolás Maduro informó al mundo que Venezuela se convertía en el segundo país en lograr el 100 % de cobertura de médicos en consultorios, lo cual permite llegar a comunidades intrincadas y a poblaciones de pobreza extrema donde los médicos, con los equipos básicos de salud, brindan atención preventiva.

«El 95 % de los consultorios están ocupados por médicos integrales comunitarios y por especialistas en MGI venezolanos formados en Revolución y formados en Venezuela. Hablamos de más de 23 000 médicos y más de 10 900 especialistas», refirió el Jefe de la misión, quien agregó que actualmente solo permanecen médicos cubanos en 700 consultorios; el resto de los consultorios, hasta llegar a los más de 15 000, están ocupados por los médicos venezolanos que se han incorporado como parte de su preparación a cargo de profesores de la Isla.

Nuestro reto es que el trabajo de estos médicos venezolanos sea cada día mejor y que consoliden lo allí hecho. De igual modo, es una fuente para formar en segundas especialidades con destino a cubrir hospitales, reveló el directivo.

Venezuela cuenta con 572 CDI, 591 SRI y 330 ópticas, parte esencial de la red asistencial de Barrio Adentro, que vive a sus 15 años un momento excepcional. «A este aniversario se llega con un proceso de recuperación de la infraestructura donde una cifra superior a 300 CDI han sido sometidos a rehabilitación y, 18 de ellos, así como 27 quirófanos y 19 consultorios del Distrito Capital, han recibido mejoras profundas. Se ha trabajado en la recuperación de infraestructuras, tecnologías y mobiliario, a partir de recursos aprobados por el Presidente», dijo González Isla.

En Venezuela laboran actualmente más de 250 fundadores cubanos de Barrio Adentro, y una cantidad significativa de iniciadores venezolanos se mantienen en los CDI. Las actividades por los 15 años de esta misión incluyen su reconocimiento.

Vea también:

Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba celebra los 14 años [2]

(Tomado de Granma [4])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/04/21/las-misiones-medicas-que-llevaron-a-cabo-fidel-y-chavez-para-los-pueblos/

URLs in this post:

[1] cooperación: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/04/15/califica-oms-cooperacion-cubana-de-salud-en-africa-como-importante-y-util/

[2] Convenio Cuba-Venezuela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2014/10/30/convenio-integral-de-cooperacion-venezuela-cuba-celebra-los-14-anos/

[3] Chávez: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/06/del-gigante-chavez-cuentan-dos-amigos/

[4] Granma: http://www.granma.cu/mundo/2018-04-20/el-record-medico-de-chavez-y-fidel-20-04-2018-22-04-36

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.