Conozca 5 libros de Karl Marx que deberías leer

Marx escribió más de 20 obras a lo largo de su vida, incluso una novela cómica. Foto: EFE

Marx escribió más de 20 obras a lo largo de su vida, incluso una novela cómica. Foto: EFE

Marx fue un escritor, filósofo y economista alemán, catalogado por muchos como el mayor pensador del milenio. Padre del comunismo moderno, el marxismo y el materialismo histórico. En el marco de los 200 años de su nacimiento, este 5 de mayo, te presentamos algunas de sus obras.

1 Sobre la cuestión judía

Es un ensayo escrito en 1843 y publicado por primera vez en febrero de 1844. Es considerado uno de los trabajos clásicos más importantes pues engloba la cuestión religiosa en las sociedades.

2 Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro

Es su tesis doctoral en la Universidad de Jena y fue escrita en 1841. En esta obra analiza en detalle la diferencia y consecuencias entre la física de Democrito y Epicuro. Marx está situado en la posición del idealismo hegeliano y enfoca la filosofía griega como la expresión de la autoconciencia filosófica.

3 Contribución a la crítica de la economía política

Publicado en 1859, es un análisis del capitalismo mediante la crítica a los escritos de los máximos exponentes teóricos de la economía para ese entonces. Esta obra constituye una pieza clave para entender el trabajo científico de Karl Marx. Con este escrito incursiona en los campos del derecho, economía, la política y la sociología.

4 Escorpión y Félix

Es una obra humorística que escribió a los 19 años de edad. Es relatada por un narrador en primera persona y tiempo presente. La historia gira en torno a tres personajes: Félix, Escorpión y Merten, y su búsqueda para descubrir sus orígenes. La novela nunca fue acabada. El propio Marx la describió como “un torrente sin sentido errático”.

5 Tesis sobre Feuerbach

Son 11 breves notas filosóficas, escritas en 1845, sobre una crítica de las ideas del filósofo alemán Ludwig Feuerbach. Fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.