Donald Trump anunciará decisión sobre el pacto nuclear con Irán

Trump volvió a arremeter contra el pacto este mismo lunes.

Trump volvió a arremeter contra el pacto este mismo lunes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará hoy su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, el cual el mandatario podría abandonar tras criticarlo con fuerza durante toda su administración, según opinan diversas fuentes.
Con el anuncio de este martes, el jefe de Estado se adelantará cuatro días al plazo límite para definir si continúa dentro del mecanismo en el que también participan Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, o sale de él.

El presidente norteamericano ha indicado durante mucho tiempo su frustración con el trato, al que ha calificado de ‘desastre’, mientras Estados Unidos ve a Irán como una amenaza para sus intereses en el Medio Oriente.

Trump volvió a arremeter contra el pacto este mismo lunes, cuando criticó al ex secretario de Estado John Kerry luego de reportes de que el antiguo titular intentaba salvar el acuerdo nuclear.

Diplomáticos europeos citados anoche por The New York Times le expresaron al diario que esperaban una retirada de Estados Unidos.

Las fuentes apuntaron que no lograron convencer al jefe de la Casa blanca de que el incumplimiento por parte de Washington de su compromiso con el convenio podría llevar a Occidente a un nuevo enfrentamiento con Teherán.

Un diplomático europeo de alto rango que ha estado involucrado en tratar de persuadir a Trump de mantenerse en el acuerdo declaró a periodistas este lunes que la posibilidad de que el presidente no lo deje era ‘muy pequeña’.

Durante visitas realizadas a Washington DC a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmauel Macron; y la canciller federal alemana, Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el mecanismo, pero sus esfuerzos no parecen haber dado frutos.

Al menos así lo insinuó el dignatario galo, quien al término de su visita dijo no tener información confidencial sobre cuál será la decisión de Trump, pero consideró que dados los pronunciamientos del republicano, apostará por abandonar el pacto.

Una docena de senadores demócratas enviaron ayer una carta al mandatario republicano para instarlo a permanecer en el trato.

Según recordaron, el mecanismo establece que ‘bajo ninguna circunstancia Irán buscará, desarrollará o adquirirá un arma nuclear’ e impone limitaciones estrictas y verificables a las actividades nucleares de ese país.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y nuestros socios y aliados más cercanos, Irán sigue respetando estos compromisos, sostuvieron los legisladores.

Mientras Irán continúe cumpliendo con estas restricciones, le recomendamos que también respete las obligaciones de Estados Unidos, añadieron.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.