Intelectuales cubanos recuerdan el pensamiento de Carlos Marx en su Bicentenario

La apertura del evento inició con un Panel sobre el legado filosófico de Carlos Marx. Foto: Dalia Reyes Perera

La apertura del evento inició con un Panel sobre el legado filosófico de Carlos Marx. Foto: Dalia Reyes Perera

La jornada por el Bicentenario de Carlos Marx comenzó sus sesiones en el Foro Agesta de la sede villaclareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Una mirada renovadora y actualizada de la obra del gran pensador y filósofo universal, hacen expertos, profesores de la Universidad Central y de la Habana, de la Universidad Médica villaclareña y de la Escuela Provincial del Partido, quienes insisten en sus intervenciones en la necesidad de estudiar el pensamiento de un intelectual que ayudó a describir el mundo, la sociedad capitalista en la época que le tocó vivir, además de proponer las coordenadas para transformar el planeta a favor de un mundo más justo.

La jornada se extenderá hasta el 11 de mayo y contempla talleres,  conferencias magistrales y actividades colaterales como presentaciones de filmes y obras de teatro sobre la temática.

La apertura del evento inició con un Panel sobre el legado filosófico de Carlos Marx, y a propósito, el Doctor Rafael Pla León, profesor de la Universidad Central, manifestó que luego de 200 años, es preciso traer a Marx a la actualidad, pues “lo que dijo en su época es esencial para entender la época contemporánea, todavía se mueve la mercancía, hay enajenación de los sujetos, inmersos en ese proceso de producción, de ahí que retomar su doctrina y explicar los procesos del mundo moderno es vital”, aseveró.

Durante los análisis, donde primó el análisis profundo, el debate y la polémica, el Doctor Carlos Delgado Díaz, profesor de la Universidad de la Habana, filósofo, dijo que el aporte mayor del pensamiento de Marx ha sido su inserción en las Ciencias Sociales Contemporáneas, incluso obligatorio objeto de estudio para quienes no son marxistas o se consideran sus detractores, pues “su teoría quedó sembrada como referencia obligada en el campo del conocimiento”, insistió.

Más adelante manifestó que Carlos Marx hizo su aporte a los estudios de la sociedad capitalista, y el capitalismo todavía se mantiene como sistema social, aunque se haya transformado; por tanto mientras exista el capitalismo, sus explicaciones, perspectivas, estrategias de análisis de esa sociedad están vigentes, y siempre habrá que acudir a su doctrina”, consideró.

Re-estudiar la obra liberadora de Carlos Marx, retomar su versatilidad en diversos campos como la filosofía, la economía, la historia, la cultura, despojar de dogmas y esquematismos las ideas marxistas fueron otros aspectos resaltados en las intervenciones originadas en el panel.

En ese aspecto la Doctora Vivian Sabater Palenzuela, profesora de la Universidad de la Habana, filósofa, explicó que la doctrina marxista nos sigue convocando a la unidad dentro de la diversidad, “hoy más que nunca hay una gran diversidad en las comunidades humanas, desde su religiosidad, orientación sexual, cosmovisiones filosóficas diferentes”.

A propósito expresó “pero Marx nos enseñó que hay que buscar puntos de unidad, como los valores éticos, la solidaridad, el mejoramiento humano. El no distingue entre ateos y no ateos, ni profundiza en las diferencias de las personas, él propicia la unidad entre los revolucionarios. Su mayor propuesta es construir una sociedad con todos los que tangan espíritu revolucionario, una enseñanza más vigente hoy que nunca”, concluyó.

(Tomado de CMHW)

1 Comentario »

  • Arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

    La vigencia de las ideas de Carlos Marx, Federico Engels, y Lenin, junto a las de Fidel Castro Ruz, se mantienen en nuestra sociedad actual, en nuestro mundo contemporáneo, en la lucha de contrarios, y en las leyes y las categorías filosóficas que se han encontrado.
    La misma escencia del capital, la teoría del dinero, y otras de sus enseñanzas, que datan de un incipiente capitalismo, han mostrado la misma escencia del mundo moderno.
    No pudieron ver los adelantos del mundo actual, las comunicaciones, y las nuevas leyes que puden surgir de este proceso.
    Fidel Castro definió el concepto de revolución de una forma impecable para todos los que estudiamos el mundo actual.
    Una cosa es valida y valedera cuando no ha perdido vigencia, y eso sucede con el Marxismo-Lenismo, que incluso nos enseño, el ratardo o el adelanto al momento histórico, así como el papel de los líderes en los procesos históricos.
    Lo que aún nos falta es acabar con el individualismo, los sueños de opulencia, el lujo, y los rezagos del pasado de la sociedad anterior, que aún predominan en algunos individuos, para luchar por una sociedad más justa y equitativa.
    Un mundo mejor es posible, las sociedades así lo exigen para el bien común de la humanidad, socialista o no, la teoría de la convergencia así nos demuestra que el Marxismo no ha perdido vigencia,
    Marx impulsó muchos criterios sobre el matrimonio, aún modernos para todos.
    Su obra es invencible.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.