¿Comernos el idioma?

Por: Armando Sáez Chávez

Mi redacción, de niño, fue muy atropellada. Siempre presuroso en terminar la tarea escolar para ir a jugar, por lo general escribía a golpe de impulsos, más intuitivos que racionales. Luego, el resultado del texto ya se lo podrá imaginar el lector: desastroso.

Empero, mi desespero por reunirme con la chiquillada del barrio tenía un gran escollo por sortear. La censura de la calidad de mis deberes con el Español, específicamente con la Gramática, venía de mi madre, una persona meticulosamente pertinaz con el uso del idioma, a pesar de no sobrepasar el sexto grado de escolaridad.

Recuerdo que sus ojos repasaban con paciente calma y escrúpulo ortográfico cada línea de la composición, y ante la pifia, su mirada austera y exigente se posaba en mi impaciente rostro, hasta espetarme: “¡Te has comido por lo menos una docena de letras!”.

Comer, según el diccionario de la Lengua Española, entre sus acepciones, detalla: saltar, pasar, al leer o copiar, un escrito. Entonces, la vieja, sin ese dominio literalmente estricto de las normas que rigen el idioma de Cervantes, tenía mucha razón, yo era una especie de “alfabetófago” del léxico.

Y qué diría mi progenitora en estos tiempos de encuentros y desencuentros entre las eras atómica, espacial, cibernética y digital, cuando la celeridad de la vida casi obliga a la más estricta síntesis, y lo elíptico, en casi todos los actos de nuestra cotidianeidad.

Por supuesto que la comunicación interpersonal no escapa a esos patrones impuestos en el mundo de la interconexión digital. Los móviles, ordenadores personales y tabletas, entre otros dispositivos computarizados, son medios que obligan y requieren ganar tiempo y espacio, por la premura del servicio y el costo de su uso.

Fundamentalmente, niños, adolescentes y jóvenes, son los segmentos de la sociedad  que constituyen la mayoría de los internautas. Sin lugar a dudas, entre ellos existe algo así como un pacto tácito del empleo de códigos extralingüísticos que se alejan sustancialmente, y yo agregaría, peligrosamente, de la reglas gramaticales, semánticas y lexicales del habla.

Y los cubanos no somos la excepción; es más, como latinos al fin, caemos en el excentricismo de una jerga, chabacana y vulgar, e inexpugnable por la ambigüedad; en ocasiones, parecen más bien cifrados o jeroglíficos que viajan con impunidad por la redes sociales en formas de chats o email. Pero eso es solo la parte más visible y actual del fenómeno filológico.

Sobre el uso de nuestro idioma, la doctora Graziella Pogolotti en su columna dominical del periódico Juventud Rebelde hacía la siguiente reflexión: “(…) Entre nosotros, el tema reclama atención de primer orden ante el deterioro en el empleo de la lengua que concita preocupación en amplios sectores sociales. Por distintitas vías se ha manifestado la necesidad de conceder la debida jerarquía al aprendizaje del idioma, no solo mediante el manejo de la gramática, sino a través del entrenamiento en la comprensión de textos literarios”.

Nada de exageración tienen estos apuntes a modo de la introversión que nos atañe a todos, desde los padres exigentes ante los deberes escolares, como la excelencia en la enseñanza y práctica de la lengua materna por parte del maestro y las instituciones educativas, amén del papel de los medios de comunicación.

Luego, todos juntos debemos cerrar filas y convertirnos en el antídoto de quienes son capaces de transmitir mensajes como este, extraído fielmente de la realidad:

“M hma como sta la cosa. X aki tdo ok. Cdo ns vemos. Rerda ir al w mñana. Ns vemos. No kro + # conmigo. Jjjj. Slus. TKM”.  

(Tomado de 5 de Septiembre)

23 Comentarios »

  • MERCATOR dijo:

    Lo más triste es que el idioma hablado, sobre todo en los medios de comunicación está padeciendo, no sólo de comerse alguna que otra letra, sino de ponerlas donde no van, la concordancia, entre género y número, se pierde a ojos vista y la pronunciación, ni hablar, llegará el momento en que no hablaremos; “ladraremos” el Español.

  • Linda dijo:

    Y así el Ministerio de Educación sigue empeñado en suprimir la prueba de ingreso de Español en los IPVCE… ¡horror!

  • Etcétera dijo:

    Yo siento que ese mensaje al final del artículo es perfectamente entendible, al menos para la generación joven. ¿Cuál es el problema? si en ese caso se trata de un contexto familiar, sin apego a las normas, porque es meramente comunicativo, y la comunicación se logra. Yo, que no tengo nada que ver con la vida de esas dos personas, entiendo bastante bien que quiere expresar el emisor…

  • Maria dijo:

    esas faltas de ortografía son pálidas en comparación con las que he visto en estudiantes universitarios, profesores y tv cubana….así q no me asombran.
    la persona q las escribe quizás tenga un nivel de instrucción muy elemental, pero es preocupante verla en profesionales q se infiere q deben de tener una ortografía impecable. y cada día será peor después q eliminaron el Español entre las asignaturas para entrar a un grado superior en Educación.

  • xxx dijo:

    Bueno, eso me parece el texto de un ”SMS”, hay que escribirlo así, porque tiene limitado el número de caracteres, si te pasas del número de letras mínimo para cada SMS te cobran el doble o el triple. Los servicios de la telefonía celular en Cuba estan demasiado caros.

  • TCS dijo:

    Creo que ese atropellar el idioma no es nada de actualidad. En realidad, aunque no me precio de ser todo un experto, se abusa, maltrata, magulla y desprestigia la lengua materna desde hace mucho y lo peor en lugares donde sería impensable años atras. Conozco a profesores de lenguas que emplean palabras en contextos indebidos como acotó MECATOR, o incluso le atañen significados que dejarían a la RAE ¨boquiabierta¨ pero q

  • TCS dijo:

    Creo que ese atropellar el idioma no es nada de actualidad. En realidad, aunque no me precio de ser todo un experto, se abusa, maltrata, magulla y desprestigia la lengua materna desde hace mucho y lo peor en lugares donde sería impensable años atras. Conozco a profesores de lenguas que emplean palabras en contextos indebidos como acotó MECATOR, o incluso le atañen significados que dejarían a la RAE ¨boquiabierta¨ pero que entran en la modernidad y si uno las señala pasaría a ser ¨fino¨. Triste es decirlo, pero así estamos sufriendo algunos las barrabasadas contra el idioma.

  • M4nu31 dijo:

    No no vaya, no es faci1 lo q c le aki, mira q hay gnt escribien2 como kiere y comien2c una pila d letras y agregan2 otras dond no van… pro bueno yo tranki xq c q a psar d to2 ahora mismo to2 los q estan leyend2 mi comentario me entiendn… na’ ahora hablando serio, yo creo que si es importante recuperar la buena escritura, aunque les voy a ser sincero, tambien creo que hay que saber en que momento escribir bien y en que momento te puedes permitir “escribir d esta manera”, mi caso uso esa escritura en los sms para una amistad porque seamos realistas… aun es caro los 160 caracteres de un sms y de esta forma puedo escribir mas en un solo sms… saludos

  • versay dijo:

    No solo sustituir o ¨comernos¨ algunas letras, el otro fenómeno es la importación de palabras y frases extranjeras, recuerdo que antes cuando dos cantantes (solistas) realizaban un trabajo en conjunto se decía dúo ocasional ahora es featuring.

  • Liz dijo:

    Me sumo a sus opiniones, cada vez son más las barreras, que impiden que nuestro idioma tenga un renacimiento. La ortografía, para muchos ,está pasada de moda y en el lenguaje oral, han surgido muchos términos que nos alejan a gran velocidad de nuestras buenas costumbres y de utilizar expresiones correctas, que sin duda alguna embellecen siempre a quien las usa y más importante aún, resultan muy agradables ,a quien las escucha o las recibe en un mensaje de texto.

  • San Juan dijo:

    Es vergonzoso que con lo que se gasta este país en educación, todavía uno se encuentre carteles como ese y otros aún peores, debería de existir alguna ley que multe a los propietarios de los establecimientos que muestren carteles con esas barbaridades.

  • Godual dijo:

    A mi modo de ver nuestro español escrito y hablado se ha convertido en un desastre de forma general, pero lo más grave es que los que deben predicar con el ejemplo en nuestros medios masivos (periódicos, radio, televisión etc.) cometen errores garrafales constantemente y cuando son criticados no lo reconocen.

  • carlosvaradero dijo:

    Qué horror!!…qué manera de haber mala ortografía, y todavía se pretende eliminar el examen de español en los exámenes de ingreso a la vocacional etc??
    Viendo el articulo, más bien creo que se hace imprescindible que los buenos profesionales, sepan escribir bien nuestro idioma…no sé de donde habrá salido el cartel que aparece en este articulo…pero es una pena de veras…entre la mala ortografía, el pésimo léxico de muchos jóvenes, y las letras de los reguetones, pienso que dentro de poco volveremos a las cavernas…no lo dudo!

  • CMG dijo:

    Casualmente, ayer estuve en un punto de venta de Cimex, en la ciudad de Holguín, y en la tablilla informativa de los productos frescos y congelados decía: HAMBURGESA DE BACUNO Y CERDO. Concuerdo con la opinión de Linda, y ya en una ocasión lo escribí aquí: en vez de quitar la prueba de ingreso de Español, lo que tienen que hacer es todo lo contrario, que para todas las carreras, ya sea de humanidades o no, haya que hacerla, y llego más allá..sería bueno incluso que se diera como asignatura obligatoria en la Universidad, aunque lo que se estudie sea Microbiología (por poner un ejemplo).

  • Anibal dijo:

    Linda: ¿y qué hacemos con el resto de las enseñanzas?, ¿no tienen derecho a escribir y hablar correctamente?, ¿cuántos estudiantes tienen en total todos los IPUVCE de Cuba?, ¿cuántos el resto de las escuelas de las demás enseñanzas?, ¿CUÁL ES LA ENVIDIA CON LOS IPUVCE?

  • Norma dijo:

    Todo está mutando, derrumbando?, vertiginosamente, tenemos que encontrar el ritmo, porque cuando terminemos de evaluar, debatir, el idioma ya no será, habremos inventado uno nuevo? Sería un buen esfuerzo tratar de ir comprendiendo que los jóvenes y los que creen que la juventud en sí es un valor, tienen una firme oposición a lo establecido, y por eso naturalmente casi, le esquivan al idioma, me estoy acordando de La naranja mecánica, el lenguaje es una forma de resistencia. No sea que presionemos tanto sobre los valores, que provoquemos disvalores.

  • jose dijo:

    Ya que van a hablar del tema en la televisión, pues comiencen por la propia televisión. Da pena ver programas transmitidos por canales nacionales donde los presentadores atropellan el idioma como les parece y hablan como si estuvieran conversando con el amiguito del barrio. Es terrible como utilizan palabras que ni siquiera existen en la RAE y otras las modifican, por ejemplo está de moda (imagino que lo asumen de los reguetoneros) decir “vinistes”, “me mentistes”, “dijistes” entre otros disparates. Entonces los invito a que comiencen por los propios medios.
    Saludos

  • El patriota dijo:

    Para Linda: Te apoyo al 100%. Estarían locos de hacerlo. Recuerdo en mi etapa estudiantil a compañeros de aula pasando trabajo en las pruebas, dado que las tendencias actuales apuntan a las abreviaturas fonéticas. Yo las detesto, aunque no puedo tirar la 1ra piedra.

  • Taran dijo:

    Hablando de los medios de comunicacion, los narradores y deportitas deportivos son de los que menos cuidan el idioma, ?que necesidad hay de que cada vez que Messi o Cristiano metan un gol genial, se use la palabra hat-trick?, tambien se usa dual meet y otras que antes no existina. Ahora miremos los programas de la farandula: hace unos dias, en un programa que se llama creo Sin limites, el entrevistador que le pregunta a un musico si estaba Fichureando (no se como se escribe), me imagino que tenga que ver con la palabra inglesa Featuring. Caballeros, si seguimos asi, pronto sin darnos cuentas, y sin haberlo estudiado, estaremos todos hablando en ingles.
    Thank you.

  • Miguel Hernández Morales dijo:

    Es por ello que no entiendo porque para terminar una carrera universitaria se priorice un dominio perfecto del inglés, cuando no hay bandera mas linda que la mia

  • yo_mismo dijo:

    Recuerdo que hace un tiempo se habló algo de que en las Universidades había que hacer un curso básico de ingles, para cuando esos estudiantes se graduen ya cuenten con un nivel de conocimiento que les permita un mejor desenvolvimiento profesional. Yo me imagino que esto se haga cuando el tema del Español esté resuelto o al menos en mejor situación. Desafortunadamente la escritura no es el único problema, muchas veces escuchamos personas que, como se dice en buen cubano, desde que abren la boca, ya ofenden. Nunca he podido olvidar las palabras de una periodista de Telecubanacan que en medio de una revista especial por el paso de un huracán, dijo: aquí estos compañeros, están PICANDO las MATAS. me imagino que si lo escribió lo haya hecho bien, pero eso “sonó” a cualquier cosa menos a Universitaria. Por otro lado está el asunto de la tecnología, que ahora se quiere escribir en un lenguaje que muchas veces solo lo entiende quien escribe, pero lo peor no es eso, lo peor es que se adapta, para todo tiempo de escritura, estas nuevas formas adquiridad y allí es donde falla aquello que nos dio la naturaleza, que nos distigue y que nosp ermitió llegar hasta donde hemos llegado, que no es más que podernos comunicar mediante el lenguaje.

  • Orlando dijo:

    Colegas, no se asombren, recuerden que ese es el reflejo de la “educación” en los años de duro período especial, donde todo se contrajo y se desvirtuó. Los jóvenes de hoy justamente estaban en el período de aprender a escribir y la ortografía cuando la hecatombe 90. Yo ni los culpo siguiera, aunque me asombra. Están por doquier, me divierto un poco con ellas y hasta les tiro fotos con el celular jajajajajaja

  • Raul G. dijo:

    Que clase de daño hicieron los improvisados profesores emergentes a la educacion y formacion de valores de nuestros hijos y nietos. Ojala se esten tomando las medidas necesarias para revertir esta situacion.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.