Fútbol + Tecnología = ¿mejor rendimiento? (+Infografía)

El uso de la tecnología ha permeado en casi todos los aspectos de la realidad humana, entre ellos, el deporte, y más específicamente el fútbol, que está de moda desde esta última semana.

Con esto, más allá de ser un deporte de 11 contra 11, el balompié también se convierte en una lucha en la que la tecnología juega un papel fundamental al momento de analizar el funcionamiento del propio equipo, de definir el entrenamiento y de escoger a los jugadores más competitivos.

Las selecciones más fuertes en la copa del mundo que está en curso hacen parte de los equipos que han venido implementando una serie de técnicas tecnológicas y de innovación en aras, no solo de conocer a su equipo, sino de entender las estrategias de sus rivales mediante el análisis de datos.

Uno de estos casos es el de la selección de Brasil. Según explicó Fábio Mahserejdian, preparador físico del equipo brasilero, por medio de los canales oficiales de la Confederación, los jugadores del Mundial utilizan dispositivos durante los entrenamientos.

Estos aparatos miden en tiempo real factores físicos como la temperatura y la frecuencia cardíaca para saber qué hacer en próximos entrenamientos y quiénes son los futbolistas que están presentando mayores rendimientos, gracias a que estos dispositivos también se encargan de cuantificar aspectos de rendimiento como picos de velocidad, distancias recorridas y la localización en el campo en la que se hace mayor presencia en los ensayos de partidos.

Este equipo utiliza desde abril los dispositivos Apex, los cuales por medio de ‘tops’ en el pecho de los jugadores, de los que se desprenden estos datos. Esta misma tecnología es utilizada por selecciones como Portugal, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Dinamarca y Marruecos, entre otros.

Tras la oficialización de esta alianza, hecha hace dos meses, Gilberto Ratto, director de Mercadeo de la Confederación Brasilera, manifestó: “estamos seguros de que esta asociación será de suma importancia para los esfuerzos realizados por el cuerpo técnico de Brasil”.

Otro de los ejemplos es el de Alemania. Su selección ha implementado la tecnología no solo para la gestión de su propio equipo, sino para el entendimiento de los contrarios.

Desde 2013, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) selló una alianza con la multinacional dedicada al diseño de productos informáticos SAP, la cual se ha extendido hasta 2020, año en el que se jugará la próxima Eurocopa.

Los frutos de esta alianza han sido la adquisición de datos en tiempo real, similares a los que actualmente maneja la Confederación Brasilera de Fútbol, en el sentido en que por medio de su plataforma SAP Match Insights se reconoce el rendimiento de los jugadores.

“Con la información recolectada se crea un perfil del jugador y se hace un seguimiento de eventualidades de salud y lesiones para crear una especie de hoja de vida del jugador. Con esta información individual, la idea es estar en capacidad de combinarla con información externa para hacer una planeación apropiada de los entrenamientos y de los partidos y tomar decisiones en tiempo real”, comentó Diego Quiroz, customer solutions manager de SAP para América Latina.

Además, la selección que actualmente es dirigida por Joachim Low, cuenta con un sistema que le permite conocer las tendencias de pateo de penales de sus posibles rivales y las formaciones que deberían utilizar previendo un encuentro con el seleccionado, además de plataformas que permiten compartir datos especializados entre cuerpo técnico y jugadores.

Más allá de los equipos

Sumado a los esfuerzos de los equipos, en los que también se ha incorporado la Selección Colombia desde 2014, con el uso de dispositivos para la analítica de los datos de los jugadores, la Fifa también ha ahondado en estrategias para que la tecnología privilegie el espectáculo.

En primera instancia, durante la final de la Copa Confederaciones de este año, la asociación dio a los equipos técnicos de los finalistas, Alemania y Chile, tres tabletas con sistemas de monitoreo incorporados con un retraso de 30 segundos en la transmisión con datos en vivo de pases, presión, velocidad, entradas y demás estadísticas propias del juego.

A esta iniciativa le sigue la de Rusia 2018, donde se incorporó por primera vez en una copa del mundo el sistema de videoarbitraje (VAR), mediante el cual se definen incidentes de juego por medio de la revisión de cámaras por parte de un equipo arbitral que se encuentra fuera del campo de juego, como apoyo del árbitro central para jugadas dudosas.

Antes de acudir al VAR, habrá un sistema de detección automática de goles, que ya funciona en ligas como la Barclays Premier League, de Inglaterra y la Bundesliga alemana, mediante el que por un sistema de cámaras se puede determinar la posición de los balones en jugadas en las que la línea de gol es protagonista.

Todos los estadios del Mundial Rusia están capacitados para conocer cuándo el balón sobrepasa completamente la línea de gol.

Así funciona el sistema del VAR

Uno de los avances tecnológicos que más ha causado controversia en el mundo del fútbol durante los últimos años es el videoarbitraje, conocido en este contexto como VAR.

Para la Copa del Mundo funcionará bajo cuatro escenarios: goles, determinando si existen fueras de juego, faltas previas o balones fuera del terreno; penaltys, para saber si hay infracción o no y si está dentro o fuera del área; tarjetas rojas, para denunciar a los infractores que no fueron vistos e identidades equivocadas; y para bajar errores.

(Con información de La República)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.