Pros y contras de las tecnologías en el Mundial del Fútbol (+ Fotos y Video)

Hace falta mucho para arruinar la celebración de un triunfo en un debut mundialista. Por eso los franceses no quieren saber de polémicas ni discusiones que opaquen el 2-1 contra Australia. Pero ocurre que fue justo ese triunfo el que marcó un momento clave en el Mundial de Rusia 2018: abrió el camino al uso total de la tecnología en los partidos de fútbol.

Sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR es un conjunto de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA .

Un penalti contra Antoine Griezmann sancionado con ayuda del VAR y un gol fantasma de Pogba que se validó gracias al sensor de la pelota reabrieron la discusión: ¿Sirve la tecnología en el campo de fútbol o, por el contrario, va en contra del error que muchas veces lo define como deporte?

“El VAR Nos ayudó en esta ocasión, si puede ayudarles a los árbitros mejor”, contestó Griezmann a la consulta de FUTBOLRED en el estadio Arena Kazán.

Estuvo de acuerdo Pogba, autor del segundo tanto, que también tuvo ayuda de la tecnología, específicamente del sensor de la pelota que le avisó al juez que su remate entró al arco rival completamente: “Si no vemos el video, el árbitro no hubiera visto el penalti. Hoy es importante. El árbitro miró muchas veces el video, el penalti era muy claro”, explicó.

Asimismo, Lucas Hernández valoró el apoyo de otras herramientas en las decisiones arbitrales: “Sirve para estas ocasiones en las que el árbitro no sabe bien qué ha visto y qué no y tiene la tecnología, que es infalible. En mi posición no vi, pero el sensor avisó que fue gol”, dijo.

Voces en contrario

Pero como cada quien habla de la fiesta según como le ha ido en ella, vale preguntarles también a los australianos, afectados por el uso de la tecnología en su estreno mundialista.

El arquero Mathew Ryan no se guardó la inconformidad: “Tuvimos mala suerte por las decisiones del VAR, qué podemos hacer ya. No quiero excusarme, no soy un fan de la tecnología, no es conclusiva la decisión del árbitro. Él toma la decisión pero no fue penalti, en los cortes del video no parecía que lo fuera. Nuestro defensor me dice que no lo tocó. Pero ya pasó, hay que aprender del juego de hoy”.

Ryan no confía del todo en el VAR debido a decisiones desfavorables para su equipo que no comparte.

¿Justicia? Ryan tiene sus dudas: “No puedo decir nada., hay una organización que toma decisiones pero no está en nuestras manos, sólo podemos confiar en que va a tomar decisiones correctas. Pero hoy no creo que fuera correcta. Al final, ya ha pasado y vamos a darlo todo en lo que nos queda”

Y en ese sentido, el propio arquero francés, Hugo Lloris, se mostró algo escéptico con la tecnología: “Es la primera experiencia en el Mundial, hoy ayudó a Francia y es un buen sentimiento, pero es un poco raro. El árbitro toma tiempo en el video y eso afecta la intensidad del juego, esos pocos minutos mientras revisa, pero es parte del juego y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestra presentación”.

El arquero francés Hugo Lloris piensa que el VAR cambia el dinamismo del juego.

¿La hace bien o mal al juego? Lloris responde políticamente: “Soy solo un jugador, debo aceptar la decisión de la FIFA y adaptarme a esas circunstancias”.

Más pragmático resulta Griezmann sobre el uso o no del VAR y la tecnología en general: “A nosotros nos daña un poco la celebración, pero si ayuda a los jueces está bien”, dijo.

Al final, como bien concluye Hernández, vale la pena dejar de discutir y abrir la mente al VAR, el sensor y todo aquello que ha llegado para instalarse en el fútbol mundial: “No estamos muy enterados, con el tiempo nos acostumbraremos… Estas tecnologías van a ser el futuro del fútbol y vamos en esa línea”.

En el partido entre Costa Rica y Brasil, Neymar cayó en la zona de penalti y el VAR lo anuló.

(Con información tomada de Futbolred)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.