Puerto Rico debe ser independiente (+Video)

El luchador independentista puertorriqueño, Oscar Rivera Lopéz permaneció encarcelado 36 años por defender a su país.

El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera aseguró hoy que la ONU y su Asamblea General deben tomar en cuenta lo antes posible el caso de su país y ponerle fin al colonialismo impuesto por Estados Unidos.

A medida que pasa el tiempo y no se soluciona este asunto, las condiciones en la isla van de mal en peor, por ello no debería transcurrir ni un año más sin abordar el tema en Naciones Unidas.

Tenemos problemas enormes causados por el mismo gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, esa cuestión de crear una junta de control fiscal que dicte al pueblo puertorriqueño cómo va a gastar su dinero y dónde emplearlo, subrayó.

Además, añadió, estamos sufriendo las consecuencias de la privatización: las condiciones de vida han ido decayendo porque las corporaciones públicas -que antes prestaban servicios- ya dejaron de existir o están en manos extranjeras, especialmente de industrias estadounidenses.

Puerto Rico sigue como conejillo de indias no solo para las corporaciones estadounidenses, sino también para el gobierno de ese país, por eso continuaremos con nuestro reclamo de independencia, destacó.

López Rivera -quien estuvo más de 36 años preso por sus ideas independentistas, de ellos 12 en confinamiento solitario- recordó cómo cinco millones de puertorriqueños viven fuera de la isla caribeña y solo unos tres millones permanecen en el territorio.

Estados Unidos ha ido logrando una de sus metas, la despoblación, y ahora más que nunca necesitamos que la ONU oiga nuestro reclamo de independencia, aseveró.

Son los puertorriqueños los que deben gobernar a Puerto Rico, los que deben tener el control, y no las entidades extranjeras y el Gobierno de Estados Unidos, ese fue el reclamo del luchador independentista apoyado este lunes por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

López Rivera denunció este lunes el impacto desastroso sobre la economía, la cultura y la sociedad de Puerto Rico que tiene la imposición estadounidense de un modelo colonial ante el Comité de Descolonización de la ONU, que reiteró su respaldo al reclamo de independencia de la isla caribeña.

(Información tomada de Al Mayadeen TV Español)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.