La producción de videojuegos en Cuba

¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba?

¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba?

¿Cómo se desarrolla la producción de videojuegos en Cuba? ¿Qué perspectivas de desarrollo tenemos en este campo? ¿Cómo se combinan los fines educativos y lúdicos? Sobre estos temas se hablará en la Mesa Redonda de este miércoles en la que participarán representantes de diferentes instituciones cubanas que producen videojuegos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

7 Comentarios »

  • solopio dijo:

    Por favor no averguencen a la comunidad de desarrolladores de Cuba, todos sabemos que los videjuegos cubanos no tienen futuro, se hace un esfuerzo noble pero un juego semi-decente cuesta millones producirlo, algo que esta muy lejos del alcance de las mencionadas instituciones. Mejor concentrarnos en desarrollar el e-comerce que nos esta haciendo tremenda falta y las apps para la proxima internet que tambien nos estan haciendo falta. Gracias.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Me parece excelente!!!

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Aunque existen discrepancias al respecto, siempre que se toca el tema, me refiero a lo mismo: el Videojuego cubano, primero que todo, tiene que educar en nuestros valores.

    No estoy descubriendo el agua tibia, todo el mundo lo hace igual. Serà imposible encontrar que en un juego de guerra, de esos que abundan, gane un movimiento guerrillero de izquierda.

    Lo que ellos (hay que reconocerlo con mayùsculas) saben hacerlo e introducir sus valores de una forma TAN AGRADABLE, que siempre terminamos bajando las defensas y aceptando como la verdad, ESO que ellos nos proponen.

    En algunas ocasiones he escuchado a personas relacionadas con estas producciones decir que si los juegos de “entretenimiento” son una cosa y los “educativos” son otras, incluso corresponden a entidades diferentes. Eso, hablando en buen cubano, es una barbaridad de marca mayor y no se le deberìa permitir a personas con esos criterios, tener ninguna posibilidad de decisiòn sobre esa tan llevada y traìda industria (o al menos producciòn) de videojuegos cubanos.

    Lo que ahora escribo he tenido la oportunidad de decirlo de frente a algunas de las personas que manejasn esos “raros” criterios, pero siempre que exista la oportunidad, vuelvo a repetirlo y sì, es matraca mìa y ojalà fuera de muchos más

  • theGear dijo:

    Concuerdo en que se pueden hacer juegos educativos y hacerlos divertidos (vamos, ese es el objetivo de un juego, ser divertido), pero, hay que tener en cuenta que en la vida es necesario tener un momento de diversión, aunque no sea algo que enseñe (tomo por ejemplo el juego La chivichana, aunque era bastante incómodo a la vista en mi opinión), he hablado con varias personas y aun prefieren juegos extrajeros a los hechos en Cuba, eso quiere decir que estamos haciendo algo mal. Respecto a juegos de guerra, supe del que tenía por nombre (si no me equivoco) Gesta Revolucionaria, y tengo que decir que me hubiera encantado jugarlo si no fuera que cuando lo descargué (varias veces) el juego no abrió, y aun teniendo una historia muy grande y maravillosa por dónde sacar contenido, no he oído hablar de otro proyecto de ese tipo.
    Mi conclusión es que nos centramos mucho en lo educativo a nivel de escuela (y algunos con gráficos lamentables) que a lo educativo a nivel de entretenimiento general.
    Me gustaría que hicieran una encuesta a las personas de que les gustaría encontrar en un juego y propónganles algo que crean que sea de su interés, luego analicen los resultados y creen algo en relación a ellos. Tengo fe en que la industria del videojuego en Cuba tiene mucho potencial y lograremos alcanzarlo.

  • Alexander Smith dijo:

    El el principal objetivo de un videojuego debe ser entretener a su consumidor, la totalidad de las empresas que los producen son consientes de esto ya que de nada vale los mensajes o enseñanzas que se intenten introducir si primero este no llama la atención del publico y no es consumido por el mismo. Pienso que en este país existe gran potencial en el desarrollo de videojuegos pero en mi opinión el afán de introducir elementos educativos lo cual muchas veces se nota que se realiza de forma forzosa termina en una disminución de la calidad del producto. Juego videojuegos desde que tengo uso de razón y siempre he considerado a este formato como una gran vía para la introducción de valores en las personas debido a su gran potencial, por supuesto existen ejemplos que introducen conceptos contrarios a los principios de nuestra Revolución y nuestra historia pero incluso en estos casos no se puede decir que son malos videojuegos pues lamentablemente si cumplen con su principal objetivo, entretener, y es por eso que son tan consumidos por nuestros jóvenes.

  • Dany dijo:

    Hola y saludos.

    Soy un joven de 26 años de edad graduado de Ingeniería Eléctrica en el ISMMM de Moa y actualmente estoy terminando el segundo año de adiestramiento.
    Me ha gustado mucho el tema que ha abordado la mesa en especial ahora que parece haber un despertar en la naciente industria de videojuegos cubana. Sin embargo quisiera hablar sobre mi experiencia personal acerca del desarrollo de videjouegos en Cuba. Si bien es cierto que soy ingeniero eléctrico mi verdadera pasión es el desarrollo de videojuegos y en los cinco años de la carrera también me dediqué a especializarme sobre todo en el arte 3D ya que realmente desearía poder trabajar en una empresa cubana de este tipo. Ahora bien, hace unos meses leí en Cubadebate el anuncio de la UCI acerca de Coliseum, el próximo juego en el que están trabajando, incluso tuve la oportunidad de descargar la versión beta del juego para PC y celulares. Debo decir que reconozco el enorme esfuerzo que estan haciendo los muchachos de Vertex. Rapidamente me interesé por este proyecto y contacté al director del grupo para felicitarlos por el esfuerzo y para brindarles mi ayuda como artista 3D. Buscaba de alguna forma asociarme a ellos y contribuir a la terminación del proyecto. El director del grupo me respondió amablemente por la felicitación y me dijo que sí, que realmente desearían poder contar con toda la ayuda posible, sin embargo la UCI no tenia implementado ningún sistema de contratación para profesionales que no fueran graduados de la UCI. Esto resultó para mí como un jarrazo de agua congelada encima, esto es como cerrarse la puerta a todo el talento desbordante que hay en la Isla. Hay miles de jóvenes en el país que desean poder trabajar en una empresa como esta y sin embargo no existe ningún medio mediante el cual puedan entrar.
    Tampoco existe la contratación a distancia ya que muchas veces es difícil poder mudarse hacia la Habana. Creo que el estado debía crear oportunidades para estos jóvenes. Anuncios en televisión, creación de empresas con el fin exclusivo de crear buenos videojuegos para todos los gustos y edades y asi abrirles las puertas a jovenes que como yo desean poder ganarse la vida haciendo lo que sueñan. Realmente pienso que Cuba es rica en el recurso mas demandado por esta industria a nivel mundial: el recurso humano.

  • theGear dijo:

    Dany estoy muy de acuerdo contigo, y además de crear una empresa también se deberían impartir clases sobre el tema. A mi también me interesa muchísimo el tema, no sé por qué la UCI es tan cerrada pienso que tienen que abrir las puertas al talento que camina por cada calle de Cuba, esta puede ser una gran oportunidad para muchos jóvenes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.