Lula da Silva: “Brasil necesita restablecer su democracia”

El expresidente Lula da Silva cuestionó las razones del Gobierno brasileño para mantenerlo tras la rejas en pleno proceso presidencial en esta nación.

“Brasil necesita restablecer su democracia y liberarse del odio que han sembrado para sacar al PT (Partido de los Trabajadores) del Gobierno, para aplicar una agenda de retirada de los derechos de los trabajadores y jubilados y para recordar la explotación desenfrenada de los más pobres. Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz”, expresó este jueves el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante un recuento de los hechos más importantes de esta nación durante los primero 100 días que lleva detenido el exmandatario brasileño, Lula aseveró a través de la red social Twitter que “puedes arrestarme. Puedes intentar callarme. Pero no voy a cambiar esto: Mi fe en los brasileños, con la esperanza de millones en un futuro mejor. Estoy seguro que esta fe en nosotros mismos contra el poder es la solución para a crisis que vivimos”.

Señaló que es un candidato presidencial “porque no he cometido ningún crimen”, al tiempo que desafió a los que lo acusan de los supuestos delitos de corrupción a presentar las pruebas del hecho.

“¿Por qué hablan de ‘actos de comercio indeterminados’ en lugar de señalar lo que hice mal?, ¿Por qué hablan en un apartamento ‘atribuido’ en lugar de presentar evidencia de propiedad del apartamento de Guarujá, que era propiedad de una empresa, dada como una garantía bancaria? ¿van a detener el curso de la democracia en Brasil con esas tonterías?”.

Sostuvo que los mayores interesados en su carrera hacía las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre son aquellos que no quieren que él sea presidente.

“¿Quieren vencerme?. Hágalo limpiamente, en las urnas. Debatir propuestas para el país y asumir la responsabilidad, aún más en este momento cuando las élites brasileñas fechan propuestas autoritarias de personas que defienden el asesinato al aire libre de seres humanos. Todo el mundo sabe que he estado en diálogo. No busqué el tercer término cuando tuve que rechazar sólo lo que temo que tiene la aprobación de hoy. Trabajé para la inclusión social para ser un motor de la economía y para que los brasileños tengan derechos reales, no sólo en papel, para comer, para estudiar y para tener vivienda”.

“¿Quieres que la gente olvide que Brasil ha tenido mejores días? ¿quiere evitar que el pueblo brasileño (de quien emana todo poder, según la Constitución) pueda elegir quién quiere votar en las elecciones del 7 de octubre?, ¿de qué tienes miedo? ¿Del retorno del diálogo, del desarrollo, del tiempo en el que hubo menos conflicto social en este país? ¿Cuándo la inclusión de los pobres hace que las empresas brasileñas crezcan?” preguntó el líder político a sus acusadores.

No hablar a la prensa

Lula destacó que la semana pasada la jueza Carolina Lebbos emitió una orden para que él no dé declaraciones a la prensa o grabe videos como candidato presidencial del PT, “supongo que no fue suficiente con arrestarme. Quieren callarme”. “Los que no quieren que hable, ¿qué temes que diga?, ¿qué pasa con la gente de hoy?, ¿no quieres que discuta las soluciones para este país?, después de años de calumniarme, ¿no quieres que tenga derecho a hablar en mi defensa?”.

“Es por esto que ustedes, los poderosos sin votos y sin ideas, derribaron a un presidente electo, humillaron al país internacionalmente y me arrestaron con una condena sin pruebas, en una frase que me envía a prisión por ‘actos indeterminados’ después de cuatro años de Investigación. ¿Hiciste todo esto porque temías que diera entrevistas?. Recuerdo al presidente de la Corte Suprema que dijo, ‘Cállate ya murió’. Recuerdo al Grupo Globo, a quien no le preocupa este impedimento a la libertad de prensa (por el contrario, lo celebra)”.

La miseria de Brasil

El expresidente destacó que durante el tiempo que él ha estado tras la rejas la pobreza de la nación ha crecido al punto que las familias más pobres no pueden costear el gas doméstico, el desempleo ha aumentado, una de las principales empresas de tecnología del país es vendida a un precio irrisorio, y miles de niños son separados de sus padres en Estados Unido “mientras nuestro Gobierno es humillado por el vicepresidente americano”.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.