Otorgan nuevas garantías a usufructuarios de tierras en Cuba

Cuba-Tierras
Nuevas modificaciones a las normas jurídicas para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, que otorgan más garantías y beneficios a los trabajadores en esta condición, fueron dadas a conocer hoy aquí.

Se trata del Decreto – Ley 358/18 y su Reglamento 350/18, ( publicados por la Gaceta Oficial de Cuba), que instrumentan la política para la concesión de esas áreas e incorporan las modificaciones aprobadas con el objetivo de resolver aspectos que aun limitan su aplicación y facilitar que se siga avanzando en este proceso

El director jurídico del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, refirió a la prensa que esta norma tiene como antecedentes los Decretos Ley 259 de 2008 y el 300 y su reglamento, de 2012, que condujeron a la entrega de tierras estatales ociosas y a estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el sector y asentamiento familiar definitivo.

Según el directivo, el Nuevo decreto y su reglamento incluyen entre las principales modificaciones, autorizar a las personas naturales que reciben tierras o que ya se les entregó, para que puedan vincularse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

También el documento permite a los usufructuarios integrarse voluntariamente como trabajadores de esas entidades, que gestionan estatalmente la explotación de áreas.

Además, incrementa de 13,42 hectáreas a 26,84 la superficie de tierra máxima a entregar en ussufructo a personas naturales que lo solicitan por primera vez para la producción agropecuaria y forestal.

Igualmente la veintena de principales modificaciones comprende como novedad la autorización de la entrega a personas de tierras ociosas de la ganadería comercial, para las producciones de cría y ceba, hasta que se demande su utilización, según el programa de desarrollo de esta rama.

Esta medida excluye a las áreas destinadas a la producción de leche, las cuales tienen su programa, y tambien las de la ganadería genética, según el jefe jurídico de la agricultura cubana.

Díaz destacó que se permite para la construcción de bienhechurías, hasta el tres por ciento del área entregada para producciones agropecuarias y forestales que lo requieran. El decreto precedente solo autorizaba el uno por ciento.

Por su parte, el director de Suelos y Control de la Tierra, Eddy Soca, señaló que a una década del inicio de entrega de tierras en usufructo este proceso arroja crecimientos del 5,3 por ciento en la producción anual de viandas y hortalizas, del seis de maíz, un ocho de frijol, un seis de arroz cáscara húmedo, y un seis de frutales.

Además, entre otros, la masa vacuna aumentó en la década en 833 mil cabezas, y se registraron incrementos de la leche y la carne vacuna.

De acuerdo con el funcionario, se han realizado 289 mil 474 solicitudes de tierras, de las que fueron aprobadas 244 mil 851, de ellas 241 mil 604 a personas naturales y tres mil 247 a personas jurídicas (cooperativas y otras entidades).

También ofrecieron datos sobre el alcance y facilidades de las normativas,la directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Arelys Pérez, y Ana Margarita Mártin, directora de Política y Proyecciones del Instituto Nacional dee Seguridad Social.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.