Medidas sobre el impacto del acuerdo nuclear

Irán sugirió medidas contra la unilateralidad de Estados Unidos para mantener vivo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) o acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.

El representante iraní ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Qaribabadi, precisó que esa agencia mundial y todos los implicados deberían allanar el camino para conservar la esencia del convenio.

Qaribabadi emitió esas opiniones, citadas hoy por varios medios, durante una reunión la víspera en Viena, Austria, sede de la OIEA.

Según el delegado iraní, hay pruebas evidentes del cumplimiento por la nación de los persas con lo pactado dentro del Jcpoa como ratifican los informes del jefe de la OIEA, Yukiya Amano.

A juicio de Qaribabadi, se requiere frenar las acciones unilaterales de Estados Unidos que abandonó el tratado en mayo último y reimpuso la semana pasada sanciones contra Teherán.

‘Los signatarios europeos del acuerdo tienen que frenar, cuanto sea posible, el unilateralismo norteamericano y reducir las consecuencias negativas de las sanciones contra Irán’, acotó.

En julio de 2015, Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear que incluso respaldó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Empero, el presidente norteamericano, Donald Trump, lo consideraba deficiente e incompleto y ordenó la salida de su país y un regreso a la política de antes de firmado el convenio, o sea, sanciones contra la nación persa.

El pacto nuclear limitaba el enriquecimiento de uranio por los iraníes hasta solo 3,67 por ciento y los excedentes debían remitirlos a Rusia y a cambio Teherán recibía alivio de restricciones comerciales e inversiones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.