Ómnibus Nacionales: El proyecto constitucional a debate sobre rueda

Debate sobre Proyecto de Constitución de la República en el colectivo obrero de la UEB Augusto César Sandino, en el Cerro, en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 2018.

Debate sobre Proyecto de Constitución de la República en el colectivo obrero de la UEB Augusto César Sandino, en el Cerro, en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 2018.

Los trabajadores de la Unión Empresarial de Base (UEB) de Ómnibus Nacionales “Augusto César Sandino”, en esta capital, se tomaron muy en serio el llamado a ser cada quien un constituyente e hicieron hoy del debate del Proyecto de Carta Magna oportunidad para conjugar Cuba en presente y, más aún, en futuro.

No faltaron propuestas en la asamblea, como la hecha por Juan Sanz, un experimentado mecánico y jefe de brigada, de suprimir en el Artículo 121 lo relativo a limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

Si alguien, por ejemplo, fuera electo con 35 años (la edad mínima fijada) a los 45 tendría que ser relevado el cargo y no podría volver a desempeñarlo, reflexionó, para a continuación afirmar que nada obliga a prescindir de alguien en plenitud de facultades y con una experiencia ya acumulada, que ha cumplido bien su misión y tiene todavía un mundo que aportar.

Julio Iglesias, chofer, no se anduvo por las ramas al hablar de los derechos, y afirmó que si sentimos propia y rechazamos cualquier injusticia contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, con tanta o más pasión debemos luchar para que en Cuba Socialista no quede el menor vestigio de discriminación por ninguna razón.

Tal vez no se ha explicado suficientemente bien o es el pueblo o una parte del pueblo que no tiene aún muy claras las cosas y hay que darle más y más argumentos, pero lo cierto es que se trata de asegurar a todas las personas el ejercicio y disfrute plenos de todos sus derechos, recalcó el también dirigente sindical en la “Sandino”.

De la futura Ley de Leyes habló Iglesias y, también, de las otras muchas que han de venir, y de la necesidad de que sean estudiadas, conocidas y respetadas por todos y cada uno de los ciudadanos y, en primer lugar, por quienes han de velar por que se cumplan y hacerlas cumplir.

Temas como el respeto a los ancianos, la retribución que de la sociedad y la familia merecen, y el tratamiento, incluso por la Seguridad Social, a los “cuidadores”, no quedaron fuera del análisis, y el mecánico Farah Dupethaey aplaudió que el nuevo texto constitucional ponga en blanco y negro la obligación de los hijos de atender a sus padres.

Debate sobre Proyecto de Constitución de la República en el colectivo obrero de la UEB Augusto César Sandino, en el Cerro, en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 2018.

Pero, sin dudas, el “plato fuerte” de la asamblea fue servido al pasar revista a los artículos 31 y 76, relacionados con el trabajo y los salarios, y entre los que intervinieron destacan Jorge Díaz, director de la UEB, Norge Daudinot, jefe de almacén, y el propio Iglesias.

Desde hace mucho, exactamente a partir del Periodo Especial, el salario está muy lejos de satisfacer las necesidades y quienes tenemos familia sabemos que todo se va en comida y ni para eso alcanza, opinó Daudinot, que considera esta situación un terreno fértil para fenómenos nocivos como el desvío de recursos, el robo, la corrupción y la indisciplina.

Por este camino, vamos a perder a la mayoría de la fuerza laboral, porque hoy por hoy existen trabajos mejor remunerados, el cuentapropismo, por ejemplo, ofrece mejores opciones en cuanto a pago, señaló Iglesias, e instó a buscar alternativas para frenar y revertir esta tendencia, estimular al trabajador, incrementar la eficiencia y fortalecer la empresa estatal socialista.

Para Díaz, urge olvidarse de los sistemas tradicionales de pago, rescatar “de todas, todas” esa divisa del Socialismo “a cada cual según su trabajo”, para que sea este, de verdad, la principal fuente de ingresos y de satisfacción de las necesidades.

En nuestra entidad tenemos 35 rutas, cada una con una norma de recaudación. La de Habana-Bahía Honda, por ejemplo, es de mil 530 pesos y el chofer gana por cada viaje de ida y vuelta 11, pero si esa norma no fuera estricta, si pudiésemos implementar nuevas formas de pago, de manera que mientras más recaude, más gana, eso sería un poderoso incentivo, destacó.

(Con información de ACN)

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