Matanzas se renueva para su 325 aniversario

El Parque de La Libertad cambia su imagen. Foto: Noryis

El Parque de La Libertad cambia su imagen. Foto: Noryis

Pintura, limpieza, toques finales a obras de la llamada Atenas de Cuba, marcan intensas jornadas a pocos días de la celebración del aniversario 325 de San Carlos y San Severino de Matanzas, la urbe que fuera fundada el 12 de octubre de 1693.

El montaje de la climatización en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, corona los trabajos finales del esplendor devuelto a este ícono de la arquitectura neoclásica yumurina, el coliseo ubicado muy cerca del remozado antiguo Cuartel de Bomberos, el único museo vivo que atesora la historia de ese cuerpo en Cuba.

La Oficina del Conservador de la Ciudad, sitio que albergará en el futuro la maqueta de la urbe, avanza en su ejecución, un sueño convertido en realidad, en pos de preservar los valores patrimoniales y de regir las acciones de rehabilitación.

Un cambio trascendental han experimentado las dos plazas de mayor relevancia. La plaza de La Vigía, justo por ahí nació la urbe, y el Parque de La Libertad, espacio este último donde restituirán la escultura de la fuente Leda y el Cisne del país, de la autoría del escultor Juan López Conde, que recrea una leyenda de la mitología griega.

Las dos primeras cuadras de la calle de Medio delinean el corredor peatonal comercial diseñado para la arteria principal, al que se agrega otro paseo peatonal, pero en la calle Narváez, a la vera del río San Juan, zona polifuncional inclusiva de proyectos culturales, galería, de la Plaza de los Artesanos, sala en 3D y cibercafé

La reconstrucción y ampliación del hotel Louvre, ubicado en el centro histórico y la reapertura de La Viña y en próximas horas del Café Atenas, de la sucursal Palmares, refrendan la pretensión de la declaratoria de Matanzas como destino turístico, una de las actividades de mayor relevancia anunciadas como saludo al 325.

Como es lógico, explicaron autoridades locales en conferencia de prensa, todo no estará listo para el 12 de Octubre, pero hay garantía de continuidad en varias de las obras ya en proceso, como parte de una revolución constructiva sin precedentes.

Gran expectativa ha despertado la gala Matanzas 325, concierto en tres tiempos, que bajo la dirección general del actor y director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, y otros reconocidos artistas, recorrerá momentos memorables de la rica historia cultural de la tierra que vio nacer a grandes exponentes como José Jacinto Milanés y la poetisa Carilda Oliver Labra.

(Tomado de Trabajadores)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.