Asociación Hermanos Saíz rumbo a su III Congreso

Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

El respeto a los espacios públicos culturales y la necesidad de mayor vínculo de la vanguardia creativa con las academias de arte, son algunas de las ideas que defenderán los cinco delegados que representarán a Guantánamo en el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a celebrarse del 16 al 18 del presente mes, en La Habana.

Integran la delegación, el escritor Eldys Baratute Benavides, presidente de la AHS en la provincia; la curadora Ana Iris Aranda Pillot, vicepresidenta de dicha organización en el territorio; los actores Yosmel López Ortiz y Aylín Zamora, así como el investigador Carlos Urgellés. También acudirán como invitados el periodista Adriel Bosch Cascaret y Liset Samón, directora de la Casa del Joven Creador.

En conversación con Baratute Benavides, detalló a Venceremos que el proceso III Congreso inició desde abril con las reuniones de las secciones de audiovisuales, música, literatura, artes plásticas y escénicas de la organización, donde se analizaron cuestiones como la promoción, superación y falta de estrategias para estimular y legitimar lo mejor del arte joven actual.

Otros temas abordados tienen que ver con las relaciones de la AHS con las instituciones, el trabajo comunitario, la proyección internacional de los artistas, el funcionamiento interno y la gestión institucional, entre otras cuestiones que también discutirán los guantanameros durante el magno evento.

Como parte de las actividades previas al congreso, los cinco jóvenes del Guaso se sumarán a los 15 delegados a la Conferencia Nacional de los Trabajadores del Sindicato de la Cultura, en acciones de impacto en las Casas de niños sin amparo familiar; intercambiarán con autoridades del territorio y acogerán en la sede de la AHS, presentaciones de los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Música y Danza.

Durante los días que se extenderá el más grande encuentro de los jóvenes creadores cubanos en la Capital, se entregará la Condición Maestro de Juventudes a figuras con significativos aportes a la cultura e identidad cubanas que han influido con su obra en las nuevas generaciones de escritores y artistas, y además se dialogará con intelectuales como Graciela Pogolotti.

(Con información de Venceremos)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.