La fábula de las 15 000 manzanas

La fábula de las 15 000 manzanas.

Por: Elsa Ramos

Una revuelta mediática provocó semanas atrás la publicación en el sitio Cubadebate de un material sobre la compra de 15 000 manzanas por un solo cliente en la tienda La Puntilla, de la cadena CIMEX, en la capital cubana.

Cientos de opiniones recoge el propio sitio; unas a favor, otras en contra. Para tomar partido me pongo a favor de la denuncia periodística y en contra de lo que es un ejemplo tácito de acaparamiento. Sí, porque las 15 000 manzanas resultan apenas una fábula, la punta de un iceberg que cubre todo el país y que, lamentablemente, se ha hecho tan cotidiano como impune. Y hablo de los revendedores “ilegales”, de esos que arrasan todos los días en mercados, tiendas, puntos de venta, ferias, campos y de cuanta forma de comercio existe para revender a precios exorbitantes como un huevo a 5 pesos o una libra de malanga a 10.

Lo aclaro porque quienes defienden a los acaparadores mencionan a los trabajadores por cuenta propia, que también revenden, pero eso es tema de otro trabajo para no mezclar las cosas. La fábula de las 15 000 manzanas compradas por un solo cliente ilustra un fenómeno que se fermentó en la década de los 90 y camina con pies largos hasta nuestros días, como si acaparar y revender fuera un deporte para exprimir las necesidades de la gente y también sus bolsillos.

Partamos de reconocer un hecho cierto. El acaparamiento germina allí donde las carencias económicas existen y no permiten mantener una presencia estable de un producto de alta demanda, como pueden ser los huevos de los mercaditos, las cabillas y el cemento en los puntos de venta de materiales, la cerámica y sus derivados en las shoppings o las viandas en la feria.

Y de todo eso hay en la capital, en Santiago y en Sancti Spíritus, que es donde a usted le duele.  Ellos, los acaparadores, provocan a veces un desabastecimiento artificial cuando se lo llevan todo y suelen actuar en contubernio con algunos vendedores mediante la vía más moderna: los celulares. De otro modo, no se enterarían siempre de la venta de artículos a horas determinadas y donde, por supuesto, no puede estar la mayoría de la gente que trabaja.

Aunque no es ni remotamente suficiente, algunos pasos hablan del enfrentamiento en este caso policial. Aunque los ejemplos de este órgano en la provincia asustan, alivia saber que parte del pueblo se suma a la denuncia como lo muestran las más de 1 300 denuncias radicadas este año y un número similar de multas.

Que el acaparamiento mina la vida de la gente, lo ejemplifican estos datos. La policía ha ocupado aquí solo en este año cerca de 500 cartones de huevos, más de 17 300 libras de queso, más de 6 400 refrescos, unos 940 paquetes de galletas, 2 600 bolsas de yogurt, más de 7 000 libras de productos del mar, además de café, ron, mantequilla y una lista de etcéteras donde se incluyen más de 10 700 bolsas de cemento.

Solo que ello no puede ser esporádico ni exclusivo de la policía. Están las administraciones de los centros y las empresas con estructuras de control, que deberían estar más tiempo en los centros y sitios vulnerables y menos detrás del buró. Y están también los mecanismos fiscalizadores y jurídicos, que deberían seguir más las otras puntas del iceberg: por un lado, los productos que se acaparan y, por otro, hasta donde van a parar.

Los revendedores suelen tener carné de identidad; presencia diaria en diversos lugares con sus típicos cargamentos exuberantes; operan más en la ciudad cabecera donde el abastecimiento es lógicamente un poco mejor que en el resto de las ciudades y casi nulo en las zonas rurales. Viven en todas partes y aquí se ha extraterritorializado con personas de otras provincias.

Enfrentarlos es complicado por la red que integran. Acabarlos es mucho más difícil mientras las carencias existan junto a la impunidad, la falta de control y de enfrentamiento. Pero la ley existe. El artículo 230 del Código Penal define muy bien cuándo es acaparamiento y cuáles pueden ser las sanciones, desde una multa hasta un año de prisión.

Las 15 000 manzanas que compró un solo cliente no es un fenómeno aislado de acaparamiento y reventa y solo se supo por la coincidencia de un periodista en el lugar y su valentía de escribirlo. Hay que seguir los olores de la fruta y encontrar otras pudriciones que se hacen peligrosamente tan cubanas como la corrupción y la ilegalidad.

(Tomado de Escambray)

24 Comentarios »

  • FranciscoB dijo:

    En el mercado de Fabrica he presenciado el problema en pequeña escala. Una sola persona compro 30 files de huevos lo cual puso en riesgo la cola de personas casi todas de la tercera edad.Ante la protesta de mi esposa la
    Administradora oriento vender solo 2 por persona pero la venta de 30 ya se habia realizado. En ese mismo mercado una sola persona compro 50 litros de vino seco y asi seguimos permitiendo.

  • estrella dijo:

    realmente no le veo nada a este articulo y me perdonan porque nada tiene que ver comprar 15000 o 100000 manzanas cuando uno ve como existen mesas de cuentapropistas vendiendo cuanto se les ocurra y cuentan con una licencia emitida por el estado y en contra del veneficio del pueblo
    por otro lado si yo compro un producto con la intencion de revenderlo busco lugares desabastecidos para mi fechoria porque existe una muy mala distribucion y entonces te encuentras lugares saturados de un producto y este mismo demandado en otros lugares
    Ej los tubos led son muy demandados por la poblacion y en este pais hay lugares done nunca se ha vendido ni tan siquiera uno pero por supuesto todas las mesas de merolicos los tienen a un alto precio y te facilitan la cantidad que desees

  • y dijo:

    No hay dudas el acaparamiento va más allá de los que tienen licencia para comprar y revender, por eso hay tanta irritación, se llevan a montón todas las cosas para las cafeterías y después le ponen un precio desorbitante. eso es un problema real que pasa en todas las provincias en pinar del Río en un mercado agropecuario del Reparto Billamil hay un grupo de personas que viven en los alrrededores que los días que sacan carne de cerdo, compran toda la carne para revenderla y venderla a las paladares, son personas muy populares, le dicen los continos y quién va a parar eso, porque no le da la pena antes las demás personas, pero si fuera para comercela es para revenderla.
    La cerveza de 10 pesos pasa del mercado ideal a las paladares igual que el refresco, en la feria que se realiza todos los meses pasa igual, los revendedores se llevan todo el ron y el refresco con tanques delante de todo el mundo y cuidado, son pandillas que te caen a palo si andas solo.
    Pasa lo mismo con el pan especial, no es posible que hayan autorizado una ocupación de cuentapropista para revender pan, cuando el pan no alcanza, parecen vivijaguas arrastrando el producto en sacos. Por favor es la hora de analizar y rectificar lo que un día hicimos mal, rectificar es de sabio, quizás un día se podrá hacer, èro hoy no se puede.

  • yurisel dijo:

    me alegra que se halla publicado en este periodico tan visitado por tantas personas y felicito a este periodista y con mucha tristeza digo sirve porque asi nos enteramos de cosas que siguen pasando pero de que sirve si no se acaba de erradicar estas dificultades y estos negocios de personas inescrupulosas…..que se hace con esas personas……quienes son los que deben tomar el control sobre estas personas y nestas mercancias…..

  • Felix A. dijo:

    el periodico Escambray esta haciendo muy buen trabajo periodistico desde hace tiempo

  • ABELARDO MENA dijo:

    por que se culpa al acaparador, y no a la escasa oferta? Por que no se aplica la ley de inversion extranjera en el comercio interior, y ante la incapacidad de las cadenas cubanas para garantizar estabilidad, se acaba de permitir la entrada de cadenas extranjeras? Se ha analizado si las cadenas cubanas disponen de autofinanciamiento? Por que los mercados mayoristas se crearon tan tarde, y tan limitados? No se trata de 15000 manzanas, de rapida depauperacion, sino de inestabilidad de todos los productos. Excepto los pomos de esparragos a 8 cuc!

  • Zoraida dijo:

    SEÑORA ELSA, PERIODISTA, RESPETO SU OPINIÓN PERO QUISIERA SE LEYERA UN ARTICULO ESCRITO POR UNO DE NUESTROS MAS PRESTIGIOSOS ECONOMISTAS JUAN TRIANA QUIÉN REALIZA UN ANALISIS ECÓNOMICO DEL SUCESO AHÍ VA A ENCONTRAR LA VERDADERA GÉNENIS DE ESTE ASUNTO,,,,,,,,,,,,,,,,,ADEMÁS, PORQUE? NO LA EMPRENDEN CON ETECSA Q NOS QUITÓ Lo ÚNICO O LO MEJOR Q NOS HA PROPORCIONADO EL PLAN AMIGOS,,,,,,,,,ADEMÁS PORQUE USTED NO CRITICA LOS PRECIOS DESORBITANTENS DE NUESTRAS TRD QUE SOBREPASAN HASTA EL 150 PORCIENTO O 180 PORCIENTO DEl PRECIO DE LOS PRODUCTOS, PORQUE? NO LA EMPRENDEN CON COMUNALES QUE NOS TIENE LA CIUDAD HECHA UN ASCO CREO QUE ESOS SON MALES MAYORES. SI EXISTEN REVENDEDORES, EL DR TRIANA EXPLICA EL PORQUE,,,,,,,,,,,,,,YA DEJEN LA MANZANA DE BLANCANIEVES Y BAJEN DE LAS NUBES TENEMOS Q RESOLVER MUCHOS PROBLEMASSSSS Y LA PRENSA SE ENSAÑA CON LAS MANZANAS Q NO SON NI UN PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD,SERÍA BUENO Q CIMEX RESPONDIERA PORQUE CON TANTAS CARENCIAS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SE DEDICA A COMPRAR MANZANAS LE REITERO LEA EL ARTICULO DE TRIANA SI NO LO TIENE ME DISPONGO A ENVIARSELO.GRACIAS

  • Guillermo dijo:

    Los que ven con buen ojo el acaparamiento de las manzanas, sencillamente ven como el lobo se come a su presa y no hacen nada, el acaparamiento y la revendedera lesiona el bolsillo del trabajador.Existen formas mas honestas de subsistitir sin tener que medrar a costa del sudor ajeno, y cuando se habla de los % de TRD, todos sabemos que es para engrosar las arcas del Estado, que bastante falta le hace al pueblo cubano para mejorar nuestro dia a dia.No nos llamemos a engaño y enfrentemos todos este mal que nos perjudica a todos, pues se acapara de todo y se revende de todo

  • alberto dijo:

    …Zoraida parece que revende manzanas

  • EPM dijo:

    Presioso artículo pero se olvido que los cuenta propia no cuenta con un mercado mayorista para la compra de sus productos y se a vuelto esto una selva de sálvese quien pueda.otro cosa que se pide por todos los canales es por que no se permite la importación de recursos para esta actividad simplemente no te lo permite pero tampoco hacen nada para resolver este problema por eso yo pregunto a quien deberían de sancionar al que compro las manzanas o los nuestros altos directivos por no hacer nada.

  • unoahi dijo:

    elsa: cual es la solucion a corto plazo que ves?
    quizas el dinero electronico impida estas fechorias, porque siempre quedara registro de quien hizo una transaccion, a quien y cuando, y se deben pagar los impuestos correspondientes. que crees?

  • Toni Montoya dijo:

    De acuerdo con otros foristas.
    El país debería invertir en productos de primera necesidad y permitir a empresas y particulares importar cualquier otro producto con carácter comercial y por supuesto bajando los aranceles aduanales y controlando que los precios no fuesen muy altos. Así se crearía mayores fuentes de empleo privado que es su nombre real gustele a quien no le guste y también se solucionarán muchísimos problemas para la población, y por supuesto aportaría mayores dividendos a partir de los impuestos cobrados. Pero lo más importante que permitiría al estado concentrarse en las prioridades del pueblo.
    Y ganar unos cuantos miles de dólares no es hacerse rico en un país donde una casa cuesta decenas de miles, al igual que un carro y muchas otras cosas.
    Saludos

  • Alberto N Jones dijo:

    Desde que Iroel Sanchez publico este sintoma de la corrupccion que se ha generalizado a lo largo y ancho del pais, los diarios mas importantes del pais lo han reproducido ad nauseum.

    Mientras este hecho de raterismo sin mayores consecuencias ha recibido enorme cobertura, lo mismo ocurre a diario en las Aduanas de los Aeropuertos del pais, especialmente en el Frank Pais de Holguin, que ha acumulado miles de denuncias al respecto, los poemas vergonzosos y una cancion del popular canto-autor Candido Fabre que ha recorrido el mundo, no han logrado aborchornar suficientemente a los autores ni a los funcionarios sordos y ciegos que los encubren en lugar de decapitarlos.

    En ningun lugar del pais es mas grave esta debilidad y el peligro que se deriva de la descomposicion social de la Aduana General de Cuba, la cual se ha hecho vulnerable a sobornos, chantajes, prebendas y es susceptible de permitir la entrada al pais de medios para el terrorismo o bio-terrorismo como ocurrio con la Fiebre Porcina Africana en 1971

    Solo una impermeable e infranqueable Aduana podra evitar la entrada al pais de virus causantes Fiebre Aftosa, Antrax, Enfermedad de las Mucosas y otras enfermedades catastroficas que arruinarian al pais de una vez y por todas.

  • Justiciero sin ceguera dijo:

    Es el cuento de la buena pipa, el mal se repite, no se acaba, no hay quien le ponga freno, nadie tira la primera piedra, falta de controles, indolencia, indiferencia, corrupción, necesidades, oportunismo, vandalismo, un caballo sin frenos, desbocado, una bola de nieve rodando montaña abajo, falta de escrúpulos, cierran los ojos y no abren la boca, mutismo, falta de ética, soborno, los 3 monos a la vez (ciegos, sordos y mudos), en fin, la lista sería interminable como interminable es la situación caótica del mercado cubano.
    Solución: vigilancia, controles, satisfacer las demandas, abastecimiento, aumento de salario a los trabajadores del comercio minorista, mayor producción por la vía nacional o mediante la asociación de empresas para la inversión extranjera. Este espectáculo al que estamos acostumbrados en Cuba y muy arraigado, no sucede en otro países, porque hay dueños, en su mayoría son privados y controlan y cuidan sus negocios de la manera que sea. En Cuba, el dueño es el Estado Cubano y sus trabajadores (del comercio), no se ven representados, son indiferentes, bien por sus ingresosqueno satisfacen sus necesidadesy buscan esas variantes que no son el camino correcto.

  • cuty dijo:

    Ni considero que sea una fabula y mucho menos sea relevante el suceso de las 15 mil manzanas, todos los mercados o super mercados son del Estado, entonces felicidades La Puntilla hizo tremenda venta y que bueno que fueron manzanas de lo contrario una buena parte se hubiera podrido en una venta moderada, una preocupacion seria una venta de 5 mil botellas de aceite u otro producto de primera necesidad. Considero preocupante la demora de las licencias de los negocios priovados, la limitantes de las licencias y el minimo de 50 sillas, y para cerrar practicamente ha pasado mas de un mes y todavia se sigue hablando de las manzanas.

  • helena dijo:

    Oigan, por favor, dejen de botar el sofa!!! Sera que no entienden de verdad? Los acaparadores son consecuencia no son la causa de los males! Por favor, sentido comun!

  • Fernando dijo:

    Siguen sin convencerme estos argumentos, y he tratado de entender su logica…he llegado a un punto de mi vida donde quiero de verdad darle a esa forma de pensar en Cuba una oportunidad…pero por mas q busco no le encuentro sentido..pudieramos pasarnos hora discutiendo de acaparamiento, precios altisimoa del estado, falta de opciones mayoristas para El sector privado, q SE considera articulo de primera necesidad, y si Las manzanas de marras entran en esa categoria…pero ya no quiero…me doy cuenta q mi forma de pensar “no tiene cabida dentro de esa sociedad”…me retiro y SE Las dejo…y conmigo Les recuerdo hay mas de UN million de cubanos q tambien SE Han retirado por similares razones…y otros tantos con mucho deseos de hacerlo….comp.me.hubiera gustado contarle a mis nietos q esa sociedad exitosa donde viven yo ayude a construirla…pero con ESo conceptos…SE pueden caer mil bloqueos q no vamos a llegar a ningun lado

  • Eduardo González S. dijo:

    En las tiendas cercanas no hay cerveza cristal pero las neveras de los “merolicos” de Calle 240 y Ave. 31, del reparto San Agustín, están llenas siempre. Pero su precio no es 1 CUC, por supuesto.

  • Ernesto dijo:

    Casi todo está dicho por los foristas que me anteceden con sus comentarios. Solo quiero hacer incapié en el fenómeno de la impunidad y la desidia de los órganos e instituciones estatales que dan la posibilidad que este fenómeno se haya expandido y ya parezca crónico e incurable. Hace falta que los dirigentes y decisores en todas las esferas de la vada del cubano, si respetan su trabajo y al prójimo acabaen de interiorizar, que el buró no es el único lugar de labor, que el control sigue siendo el aspecto ppal del ciclo de dirección y por tanto hay que darle su lugar.

    La población arremeterá con denuncias estos hechos de acaparamiento y en general de cualquier hecho de ilegalidad y delito en la misma medida que el Estado desde cualquier ministerio OLPP, hasta la PNR actue y enfrente con valentía y inmediatez ( y publique) todos estos fenómenos que tanto irritan al pueblo.

    ¡Son tantos los ejemplos de actuación impune de acaparamiento a la vista de todos!,voy a repetir el hecho planteado por otra forista, que lo único que hace es desarmar y desalentar el enfrentamiento de la población y es la reventa de productos industriales comprados en las redes de tiendas estatales por cuentapropistas, pero revendidos a precios que duplican y triplican al precio original minorista autorizado por el Estado y esto ocurre a la vista de todos ¡Y NO PASA NADA!. Y no le veo justificación alguna. Es verdad que el propio Estado no garantiza una correcta y certera distribución minorista, pero tampoco enfrenta como se debe esta fenómeno del enriquecimiento de estas personas a costa del que no puede acceder a las instalaciones estatales donde se expenden.

    Hay que acabar con la desidia que embarga a tantos.

  • Ferna dijo:

    Al contrario de mi tocayo no pretendo rendirme ante las barbaridades que veo a diario y de las que me entero por esta vía. Es cierto que muchas de ellas se nos van de las manos, la solución puede ser demasiado compleja o estar muy lejos de nuestro alcance, más no recomiendo que nos rindamos, como se que usted Fernando tampoco la hará (se nota por la emoción con que escribe). ¿Qué hacer ante tanta deshumanidad? Luchar, no hay otra opción. ¿Cómo? Haciendo lo correcto, denunciando estos actos y pronuciándonos también contra las causas que los producen, no se debe descansar al respecto y aunque no hay solución inmediata debemos exigir un cambio de actitud al respecto, pero debemos hacerlo desde dentro, empezar por nosotros mismos. Cuando analizo tan compleja situación en la que viven los cubanos día tras día solo veo un camino, aprender de nuestros mayores y promover los valores, esos que cada ves escacean más, enseñar a nuestros pequeños a admirar el conocimiento, la descencia, la sencillez, las buenas maneras, a nuestros médicos y maestros (por solo mencionar estos que considero los más importantes) que intentan cada día mejorar y darle sentido a nuestra vida. No nos podemos rendir, aún se pueden salvar muchas cosas y rescatar otras, sino miren con detenimiento a su alrededor y cuenten cuanta gente buena nos queda aún. Como diría nuestro admirable profesor: VALE LA PENA.

  • eduardo dijo:

    Considero que es un fenomeno muy dificil de resolver por la escaces que tenemos, generada a su vez por el Bloqueo Economico. No obstante ademas de la denuncia del ciudadano comun y las medidas adminisrativas desde los establecientos comerciales, la direccion central de nuestro pais pude tomar medidas similares a las tomadas en estos momentos en SS, que aunque no resuelven los desabestimientos, limitan la ocurenncia de hechos groseros. Ejemplo ante las limitaciones de la Harina se ha prohibido revender pan a los TCP. ¿ Porque no podemos ademas de limitar la canmtidad de venta en los establecimientos comerciales, prohibir la reventa a los TCP legales e ilegales de los productos que el pais no puede satifacer la demanda o de los que ellos generen faltentes artificiales. Porque un obrero cubano no se puede tomar una Malta Bucanero fria en un establecimiento estatal a 0.60 CUC?, y tiene que pagarla siempre mas cara en un puesto de TCP. ¿Que nos limita a prohibir la reventa de este y otros productos con similar escaces y monopolio de los TCP? . Si producto de la estreches economica generada por bloqueo economico no estamos en condiciones de mantener todas las actividades y productos a los TCP, limitémoslos a lo prudente y que generen un valor agregado con su actividad. Reitero no estamos en condiciones ni debemos, ni es justo seguir ahogando el salario de los trabajadores que al final son los generan bienes y servicios para la sociedad. Si en las condiciones actuales las importaciones y fabricación de productos internos no logran saciar las necesidades de la sociedad cubana y en casi todo los casos tenemos que recurir a precios artificiales estatalmente para lograr un abastecimiento artificial. ¿ porque tenemos que permitir una reventa “LEGAL” muchas veces al doble por encima de los precios artificiales que estamos obligados a fijar Ejemplo tiendas rcaudadoras de divisas

  • Arsenio dijo:

    Cubadebate: cuànta valentía la de su periodismo! Debía ser imitada por otros medios de prensa, tanto nacionales copmo provinciales.

  • Richard dijo:

    Helena, 100 % de acuerdo.

  • Ce dijo:

    Esto es el cuento de nunca acabar. Es por gusto seguir hablando de lo mismo, los acaparadores en nuestro país ya son inmunes. Si te hace falta huevo, cemento, talco…no los busques en las tiendas, ve directo a los revendedores, que son los que se enteran antes que los propios trabajadores de una tienda cuándo van a surtir alguno de esos productos, y después a la vista de todos te lo revenden afuera de la tienda, y no pasa nada!!! En Holguín, en el popular Mercado Garayalde no hay quien compre huevos, o leche condensada, o vita nuova, a veces ni los paquetes de galletas de 20.00 pesos, pero afuera hay una tropa de 20 o más revendedores con esos productos. Son los mismos hace años, todos los días, y siguen ahí…
    Y el tema de los carretilleros que venden prodcutos del agro? cuándo se va a tocar en un programa de la mesa redonda? Por qué en las placitas o mercados estatales no hay ni la quinta parte de lo que ellos sí tienen? si vas a un mercado, a duras penas te encuentras unos plátanos o unos pepinos, mientras que ellos andan surtidos de bellos ajíes pimientos super caros, o cebollas, habichuelas, malanga, calabaza, tomate, frutabomba, guayaba, etc…definitivamente, hay que morir con ellos…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.