La Protección al Consumidor (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

La Protección al Consumidor (Parte Final)

Directivos del Ministerio de Comercio Interior, la Unión de Acopio y la Cadena de Tiendas Caribe responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las inquietudes y opiniones de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

69 Comentarios »

  • ENRIQUE dijo:

    OI QUE POR LA TV UNA FUNCIONARIA DEL MINCIN EXPRESO (ASI LO ENTENDI) QUE A ESTA INSTITUCION LE CORRESPONDE UNA FUNCION METODOLOGICA Y AL PODER POPULAR LA DE SUPERVISAR Y CONTROLAR. CON EL MAYOR RESPETO, CREO QUE ESTO ES UN CRASO ERROR, ¿COMO LOS QUE MAS SABEN DEL TEMA NO VAN A CONTROLAR? ADEMAS, MIENTRAS NO SE APLIQUE CONSECUENTEMENTE LA TECNICA DE INSPECCION DEL CLIENTE OCULTO SEGUIRAN EXISTIENDO VIOLACIONES DE LA LEGALIDAD, IMPUNIDAD Y LA RESOLUCION 54 SERA SOLAMENTE UN PAPEL MAS.

  • Estela Morales dijo:

    Es muy bueno que después de muchos años haya salido la Ley de Protección al Consumidor sólo que pienso que esta actividad no debe estar dentro del MINCIN pues se constituye en juez y parte Antes existía un Instituto de la Demanda Interna podria ser este u otro parecido , pero no dentro de un Organismo que puede ser susceptible a ser cuestionado por sus servicios.

    A nivel de entidad (llámese tienda , restaurante u otra entidad) Ud presenta una queja y quienes son los que forman parte de la protección al consumidor ?, pues los mismos sobre el que Ud va a dar la queja sobre su trabajo o actividad Lo primero que va a hacer la característica del cubano

    Creo que Cuba (los órganos y organismos) deben considerar la posibilidad de estudiar como se maneja esto en el mundo y adecuarlo a nuestra realidad En la era de Internet constituye un paso de avance conocer como lo hacen los demás para no dar para atrás y para alante como ha sucedido en otras actividades . En el mundo actual y con tantos años de Capitalismo es muy difícil que algo no este inventado, sólo que para eso se necesita estudiar y abrir las mentes

    Muchas Gracias

  • TRR dijo:

    la libra no son de 16 onz,son 14 o de 12,en mejor de los casos,yo estoy como Panfilo casi en coma,cuando el pollo viene tan congelado,que compra mas hielo que pollo,ya esto ocurre donde quiera que va a compra lo mismo en la Tienda recaudadora de divisa,que donde vende el pollo en MN…porque por la libreta,ja,ja,ja……

  • Ernesto dijo:

    Creo que es muy positivo lo que se está haciendo con la protección al consumidor, algo muy efectivo seria que se garantizara el pago electrónico en nuestras tiendas, ello nos protegería a todos, incluido al estado. Pero quiero referirme a la función de regulador de precios del mercado agropecuario, función que debe realizar nuestro gobierno y hoy no funciona adecuadamente permitiendo que la especulación y los intermediarios eleven a cifras inaccesibles para muchos, los precios de estos productos. Bistec de cerdo a 55 pesos la libra, 15 pesos la libra de malanga, etc… Por favor regularicen los precios, ya no es oferta y demanda…

  • carlos dijo:

    Para mi la protección al consumidor no funciona para nadad, porque no solo que se cree una ley o una resolución, es que desde que se empieze a dar un servicio , desde las tiendas, debe existir la protección y la mayor protecció al consumidor, son:
    -El precio acorde a la calidad del producto.
    -La atención del depediente que no se vea como un favor y que te atiendo bien por una propina.
    -El respeto al cliente en la rapidez del servicio.
    -En las pesas que esten certificada y que no sean violentada en sus funcinamiento.
    – En que no se le robe en el pesaje, ni en la cantidad que se debe despachar.
    Pero todo debe empezar desde la empresa, con sus funcionarios, inspectores, detectives, realizando su trabajo como es debido, inspeccionando todo el servicio a ofertar.
    muchas gracias

  • bolivar dijo:

    Para la protección al consumidor, al menos por ahora, requiere de un estricto control sobre los establecimiento comerciales y organizar todo aquello que no tiene que ver con recursos materiales ni el bloqueo y si tiene mucho de recursos humanos eso no necesita de grandes inversiones solo revisar con profunidada los recursosa humanos con que contamos y con los que podemos adqurir para dignificar un sector que tuvo tanto prestigio y etica como las trabajadoras del comercio o como le deciamos las “tenderas” en su mayoría mujeres de un alto nivel de educación y atención excelente al cliente…nada que ver con las nuevas jovencitas de movil en mano y atención minima al cliente, o conversaciones de 3 metros con las compañera de la otra caja o departamento. El honor, la educación y la profesionalidad no tiene nada que ver con las carencias, TENEMOS QUE GANAR EN LA CALIDAD DEL SER HUMANO

  • IscO dijo:

    Desde que vas a comprar el pan para desayunar ves la calidad desastrosa(porque los panaderos “APOYAN LA VENTA DE PIZZA DE LOS PARTICULARES SURTIÉNDOLOS”.Te montas en un carro para el trabajo y debes soportar junto a ti en un carro de 5 PERSONAS INCLUYENDO EL CHOFER A 7.A la hora de merienda vas a una cafetería a merendar Y EL REFRESCO ESTA CALIENTE Y ES CASI AGUA,TAMBIÉN ESTÁN APOYANDO LA VENTA DE REFRESCOS DEL DUEÑO DE LA PALADAR DE LAS PIZZAS o están previniendonos la diabetes.Vas a un restauran y debes soportar que lo único que haya es el mamífero nacional(cerdo) porque el pollo está como su prima la de los cuernos:en terapia.En las tiendas de divisas ni se diga:Los aires acondicionados apagados y el calor comiéndote, los pasillos de las mismas parecen almacenes de tantas cajas en ellos y hasta peste en muchas de ellas producto del hacinamiento. Es para pasarse un día entero escribiendo.

  • OJL dijo:

    Saludos
    En relación a la Protección al Consumidor, NO EXISTE y uno no puede estar todo el tiempo discusión en discusión. No hay reclamación que proceda, porque tiene el favor de la administración siempre. Entre el dependiente y el cliente, nunca gana el segundo. El mayor error es hacer al administrador el máximo responsable de este comité. Sucede tanto en los establecimientos en CUC como en MN.
    Ejemplifico las violaciones más simple y más cotidiana:
    – No señalización en la tablilla visible los precios de todos los productos, sobre todo los de mayor demanda por la población. Sucede a cualquier hora del día.. Me parece que sucede en complicidad con la administración, ya que ningún dependiente se atrevería hacerlo si no tiene respaldo.
    – No recibir en las tiendas en CUC fracciones de MN cuando las propagandas dice claramente que la conversión del CUC en MN tiene fracciones y no hay ningún cartel respaldando la orientación contraria a esto.
    – Siempre los Importes son redondo o cerrado en los establecimientos que cobra en MN y no tiene derecho a reclamar.
    – Los establecimientos que cobra en MN de existir importes en fracciones, NUNCA tiene para dar el cambio o vuelto. Ej. Venta de Pollo
    – Tapado con pintura u otra cosa, las pesas digitales para que no vea el pesaje.
    – La no existencia de jabas
    Aprovechar para realizar la siguiente observación, en Santa Clara, todos los estabelecimientos tanto en MN como en CUC, al cerrar la misma, lo dejan limpio, organizado y adornado. Se puede realizar un recorrido nocturno y contemplar la exhibición y promoción de los productos, es una tradición ya. ¿Dígame en qué lugar de La Habana lo hace?. Al contrario.
    Espero que ayude la compresión del problema y a la toma de medidas

  • Yanet García Leyva dijo:

    Buenos días, ante todo les quiero agradecer a todos los responsables que tratan este tema tan polémico en la sociedad Cubana. Lo cierto es que hay mucha falta de atención al consumidor y también es cierto que los inspectores que tienen la misión de erradicar este hecho no hacen su trabajo correctamente. Disculpe mi sinceridad, pero yo pienso que esta situación se debe terminar ya …No como expresó la compañera ayer que debía ser paulatinamente.
    Para nadie es un secreto que nos está afectando fuertemente esta situación que cada vez está peor, Cuándo te roban con el peso, o te cobran de más o si no vas a la TRD Y VES UN PRECIO EN UN PRODUCTO DETERMINADO Y CUÁNDO VAS A OTRA EL PRECIO VARIA .ESO NO LO PUEDO ENTENDER. Pero espero que tomen medidas drásticas de una vez y por todas por favor….Porque el pueblo que en general que somos trabajadores humildes está sufriendo grandemente las consecuencias.

  • Panchito dijo:

    Soy fiel seguidor de las mesas redondas y he comprobado que para contestar las preguntas que hacen los televidentes, usan un mecanismo de evasión para no contestarlas,o no hacerlo de forma clara, qué hacen: formulan todas las preguntas una detrás de la otra, tanto las que se hacen por teléfono como por correo electrónico, faltando 15 minutos para terminar el programa y no se contesta una por una, el panelista hace una exposición general y las cosas no quedan suficientemente claras. Para ser transparentes deben leer la pregunta que hace la persona y luego contestarla, UNA POR UNA, y con tiempo suficiente, no al final del programa.

  • Denis Alonso pupo dijo:

    Estamos consciente de lo delicada de nuestra economía y de las alternativas que el estado ha ido buscando con el cuentapropismo en la que el empleo a miles de cubanos ha sido positivo pero qué precio adicional tiene que seguir pagando nuestro pueblo,

  • RBA dijo:

    NO ME SIENTO PROTEGIDO CON EL USO DE LOS POST DE LA EPOCA DE BAYAMO: Ayer 23 de Octubre del 2018, antes de comprar con mi tarjeta magnética de divisa hago como siempre la comprobación de mi saldo, dice el comprobante que siempre imprimo, Fecha 23/10/18 hora 16:28:50 Numero 00000443 – Cajero Gral. Garcia No. 101 Bayamo-Granma- Tarjeta 9202XXXXXX4848 – TRANS: 443305, el saldo me da 10.02 cuc.

    Al lado del cajero queda “La Epoca” tienda por divisa con el post “ladrón” y adquiero dos paquetes de pollos nacionales con un precio de 5:85 CUC menos la bonificacion del – 5 % del BPA me quedan 4.46 CUC. LO IMPROSULTO: En dicha tienda al pasar por el post mi tarjeta me dicen que no es valida y no puedo adquirir el pollo porque el post “ladrón” dice en su tarjeta. Cajero:—————————
    Doc. ID _________________
    TDA LA EPOCA CARNICER. C2
    GRANMA CUBA
    M- 4110180009
    p- 4110180009

    DUP AUTORIZACION
    ORIGINAL NEGADO
    NO VALIDA LA VENTA

    TARJETA: 9202 12 XXXXXX 4848
    VENCE 03/23
    Fecha 23/10/18 16:52
    Op. 006936
    Aut. REFUSD
    Importe. USD 5.85

    La dependienta me dice que no me puede dar el pollo, salgo yrectifico al lado en el cajero antes mencionado, y SUSTO al comprobar mi saldo de los 10.02 , el pos “ladrón” me habia descontado 5.56 y sacó como ” NO VALIDO VENTA” , ES DECIR ME LOS DESCONTÓ, NO PUDE COMPRAR EL POLLO PERO SI ME DESCONTÓ EL COSTO DEL PRECIO DEL MISMO.

    Le pido al cajero el historial y me da el dia 23 (ayer) una sola operación “Debiro en post” 5.56″, nada mas, al emregarselo a la gerente Gysel y mosrarlo al administrador, me dicen que ” el cejero del banco no dice que ese post es de el de ello” a pesar de tener los coptrobantes impresos de esa tienda, de esa operación unica en el dia, con fecha y hora de esa mercado ” La Epoca” de Bayamo no es con su post de esta época, NO ME SIENTO PROTEGIDO CON EL POST DE LA EPOCO DE BAYAMO. A mi me robó y no compré el pollo. hoy hare las gestinesm BPD, FIncimex, perder mi dia laboral, andar de guagua en guagua, coger un coche, y trabajar entonces en la noche si resuelvo, los tira y jala que conocemos ¿Protección al consumidor?, Por favor publiquenme.

  • Cubano dijo:

    Escribo a este espacio para exponer mi criterio sobre temas que considero deben ser analizados durante el espacio de la Mesa Redonda que expondrá lo relacionado con la Protección al consumidor en Cuba.
    Quiero referirme a que ya es hora que la Cadena de Tiendas Caribe (CTC) tenga un número único de Atención al Cliente las 24 horas del día como mismo hace casi 2 años tiene la Cadena de Tiendas Panamericana. Este número por lo menos para mi ha sido efectivo, pues permite exponer inquietudes en el momento que se detecta el problema y la solución siempre es inmediata.
    Esto forma parte de la Protección al Consumidor. Creo oportuno también comentar de que no debería responder a la protección al consumidor en los establecimientos las mismas personas que causan el problema como ocurre en muchos lugares donde el propio bodeguero que te roba parte del pollo que te corresponde por la canasta básica es la misma persona a la que hay que ver para la Protección al consumidor.

    Otro tema que considero debe ser revisado es el relacionado con las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) que actualmente están inscritas para poder comprar en MERCABAL, en este establecimiento los productos se venden con % de rebajas para el mejor funcionamiento de las CNA, sin embargo cuando un cliente se dirige a recibir algún servicio de alimentos o bebidas en las CNA los precios continúan por los cielos, provocando mejores ganancias a las CNA y menos beneficios para los clientes. Es hora de que se puedan identificar las CNA que compran los productos en MERCABAL y que se establezca un listado de precios topados para los productos que se venden en estas cooperativas.

    También se debería establecer un listado de precios topados para los productos agropecuarios que se venden en los mercados de Oferta y Demanda y en los Estatales. Solo así se puede comenzar poco a poco a Proteger al Consumidor. Saludos

  • diego blanco hernandez dijo:

    Cuando se realizan inspecciones conjuntas a las unidades de la red de comercio donde participan entre otros la Fiscalia y el Minint se detectan gran cantidad de violaciones entonces pregunto : ¿ Los impectores y demas funcionarios que pasaron e inspeccionaron ese lugar, antes de esto,( en muchos de los casos obran actas que asi lo acreditan en el propio establecimiento )por que no detectaron las infracciones que hacen el gran numero de inspectores de la DIS a todos los niveles y los propios del Mincin ?

  • Pedruco dijo:

    ¿Hola, en que puedo servirle? Si hay alguien al que le hayan dirigido esta pregunta al entrar a alguna tienda estatal que me diga dónde está. Esta pregunta y la mas correcta atencion estan ausente en la inmensa mayoria de estas tiendas. Al entrar a estos comercios lo que encuentra es un desproporcionado numero de empleados oyendo musica, jugando con sus telefonos, conversando en grupo que impiden la libre circulacion en pasillos. Y ni hablar del POS eso es un tareco a esconder. “El ser humano piensa como vive” – si te pagan mal porqué dar mas de si, seria el razonamiento absurdo.

  • carmen dijo:

    Considero que todas las leyes que se pongan para proteger al consuidor no sirven de nada si no se hacen cumplir. No creo que soluciona nada que sea el consumidor el que se debe estar quejando constantemente en el momento de del maltrato o del robo, sea en peso o en dinero porque la mayoría de las veces los administradores no aparecen o son complices de los que cometen el hecho. En un lugar que las cosas funcionan bien es porque los que los dirigen trabajan bien. Además si cada vez que mis derechos son vulnerados fuera a llamar por telefono , el fin de semana que es cuando tengo tiempo para salir de tiendas me pasaría el tiempo en el teléfono y honestamente terminaría en el siquiatrico de tanto stress. A continuación le pongo ejemplos.

    Si sale temprano a buscar el pan liberado , no espere el cambio en menudo si compra el de 0.80 centavos ó 1.60 porque no lo hay, así que o compra una cantidad para que el precio se exacta o deje el cambio. Además de que están los que venden el pan con carretillas que se llevan el pan fresco

    Si compra productos como harina de maíz (2.40 la libra) , harina de trigo (6.90 ) y otros jamas le van a devolver el cambio.

    Si va a tiendas, mercados etc a la hora de abrir, en un porciento muy alto abren después de hora porque estan, limpiando, hay problemas con la caja etc, etc etc.

    Sumele además el robo en el peso, el agua en el pollo, las piedras en los frijoles, los productos del agro que siempre tienen precios de primera calidad aunque sean de tercera o más.

    El transporte, ¿a quién le devuelven el vuelto en el ómnibus?. A nadie. Se dice que el chofer no puede recoger el dinero sino que hay que depositarlo en la alcancía, pero muchas veces no se cumple. Es muy dificil para el que trabaja y coge transporte publico hacer un COLA con mayúsuclas en los bancos para cambiar menudo.

    No hablo de tramites de vivienda etc etc porque no acabaría nunca.

    Ahora , alguien me puede decir si la población puede resolver eso haciendo una llamada. Cada cubano debería hacer tantas llamadas que las lineas telefónicas colapsarían

    Pero pienso que si se pueden hacer cosas que solucionarían algunos problemas:

    Crear empresas para el empaquetamiento de la mercancía. Eso genera mano de obra y aunque los productos se encarezcan algo podemos recibir el peso exacto y los frijoles llegarían sin piedras , el pollo sin agua , los embutidos lasqueados etc.

    Los panes se deben hacer un poco más grandes y cobrarlos en un peso.

    Los precios es mejor cerrarlos y si se debe ajustar en algo es mejor que se ajusten y ese sobrante vaya al estado que somos todos y no al bolsillo de unos cuantos descarados.

    El transporte es más dificil pero es hora de que valoren de nuevo los conductores o cualquiera otra solución pero las personas retiradas o con salarios bajos y el pueblo en general, que no les alcanza el dinero no pueden seguir costeando a los que viven del invento, del robo y del cuento.

  • Héctor Fdez dijo:

    Los taxis estatales

    Se han tomado medidas para regular el servicio de los taxis particulares, pero el servicio de taxis estatales continúa por la libre.
    Tuve necesidad de viajar del aeropuerto a Santa Fe (Playa). A la salida de la terminal 3 el despachador me dijo: “es 30 CUC, ¿lo tomas?” No hay alternativa. En Cuba los taxis y la telefonía están entre las empresas monopólicas. Tuve que pagar 9 CUC de más. Para ir al aeropuerto un amigo me llevó en su carro y solo le di, por voluntad propia, el dinero del combustible.
    Hace poco un taxista (estatal) exigía a un amigo 20 CUC para ir de Santa Fe a la terminal de ómnibus. Sólo le pagó 15. Era un taxi nuevo y ya tenía el taxímetro roto. Se parece al caso de los POST de las tiendas en divisas que están fuera de servicio casi acabados de instalar y certificar.
    En una ocasión llamé al 87555555 para solicitar un taxi al aeropuerto y que me dijeran cuánto debía costar (aproximadamente). Me respondió la mujer que no tiene esa información. Pregunté por la tarifa por kilómetro en horario diurno; tampoco tiene esa información. Evidentemente no les conviene que sea pública… si es que existe. Al menos el cliente pudiera saber cuánto debe pagar buscando la distancia a recorrer en algún mapa digital.
    Debo agregar que algunos taxis (minoría según mi apreciación) no tienen un estado agradable o confortable.
    No recuerdo que se haya tratado el tema del mal servicio (respecto al pago) en el servicio de taxis estatales que se pagan en CUC.

    Héctor Fernández M.
    Calle 306, No 1909, Santa Fe, Playa.

  • olegario dijo:

    PIENSO QUE SI VAMOS A HABLAR DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, TENEMOS QUE HACERLO EN VOZ ALTA Y CON MAYUSCULA. ESTA ES UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE NUESTRO ESTADO.
    EN PRIMER LUGAR, EL CONCEPTO DE QUE EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON ES UNA FICCION JURIDICA. POR DONDE PRIMERO SE VULNERA ESE DERECHO ES EN CUANTO A LA CALIDAD, PRESENTACIÓN E INFORMACION DE LO QUE SE VENDE, DIGASE PRODUCTOS ALIMENTICIOS . EN QUE LUGAR DE ESTE MUNDO USTED TIENE QUE ADQUIRIR UN YOGURT, POR EJEMPLO Y NO SABER NI DE QUE SABOR ES, CUANDO VENCE, QUE VALORES NUTRICIONALES TIENE. COMO ES POSIBLE QUE SE VENDA EN LA RED MINORISTA, POR EJEMPLO SOBRES DE GALLETAS A 25.00 PESOS Y USTED TENGA QUE PONERLA EN UN HORNO PARA CALENTARLAS PARA PODERSELAS COMER, COMO ES POSIBLE QUE USTED QUIERA COMPRAR POR EJEMPLO QUESO FUNDIDO EN UNA CARNICERÍA Y LO PESEN EN EL MISMO PLATO DONDE ANTES HUBO POLLO CONGELADO, PICADILLO DE NO SE SABE QUE. COMO ES POSIBLE QUE EN UNA TIENDA EN CUC QUE YA DE ENTRADA SUS PRECIOS SON UNA ABERRACIÓN, NO HAYA NI UNA JABA PARA LLEVAR LA COMPRA. QUE USTED QUIERA COMPRAR UNA LAMPARA DE LUZ FRIA Y LE DIGAN QUE NO SE LA PUEDEN PROBAR PORQUE NO HAY TOMACORRIENTES EN LA TIENDA.
    SI VAMOS PARA EL AREA DE LOS SERVICIOS, TENEMOS QUE LA GARATÍA DE LOS EQUIPOS ESTA DETERMINADA POR EL CRITERIO DE UN TALLLER, ! NO SEÑOR! SI LO QUE YO COMPRE TIENE PROBLEMAS NO PUEDO ESTAR PAGANDO DE ANTEMANO EL TIEMPO Y EL CRITERIO DE OTRO, TIENE QUE DEVOLVERME EL DINERO O DARME DE INMEDIATO OTRO EQUIPO. AYER MISMO TRATE DE COMPRAR UNA MAQUINITA DE JUEGUTES CON CONTROL REMOTO, PROBARON 7 Y DESISTI PORQUE EVIDENTEMENTE ERA UN DESASTRE. TRATE DE COMPRAR UNA ARTILUGIOS PARA CUMPLEAÑOS Y LA TENDERA ME DIJO: MIRE SEÑOR NO LO LLEVE QUE ESTO TIENE QUE ALUMBRAR PERO NO ALUMBRAN PARECE QUE POR EL TIEMPO ALMACENADO PORQUE NO TIENEN SALIDA POR EL PRECIO, SE HAN ECHADO A PERDER.
    DE QUE DERECHOS Y PROTECCIÓN ESTAMOS HABLANDO. SI DE VERDAR HAY VOLUNTAD POLITICA DE RESOLVER ESTO HAY QUE HACERLO CONFORME A DERECHO.
    HEMOS SIDO CAPACES DE MANTENER A RAYA UN ENEMIGO PODEROSO POR MAS DE MEDIO SIGLO Y NO SOMOS CAPACES DE CONTROLAR NI LAS CALLES POR DONDE ANDAN LOS AUTOS COMO LES DA LA GANA, DONDE SE ACAPARA Y ESPECULA CON TOTAL IMPUNIDAD, DONDE LAS GARANTIAS COMERCIALES ESTAN DE LA MANO DE CRITERIOS NO DE LO QUE ESTABLECE EL CODIGO CIVIL CUBANO, QUE NADIE ME H A DICHO HA SIDO DEROGADO. ESTAMOS LEGISLANDO MEDIANTE UNA NORMA COMPLEMENTARIA CUANDO LA SUSTANTIVA NO LA HEMOS RESPETADO NI TENIDO EN CUENTA.
    ESPERO ME PUBLIQUE Y OJALA NUESTRO PRESIDENTE LA LEA.

  • Yosy dijo:

    Hablar otra vez sobre la higiene en los establecimientos, tanto estatales como particulares es llover sobre mojado, porque esto forma parte de la atención al público. No soy cuentapropista pero he oído que a los particulares les exigen (correctamente) el cumplimiento de medidas sanitarias y a los estatales quién se las exige? Vaya a comprar queso a Variedades de 23 y 10 o a comprar carne o embutidos…quién exige qué? Para qué tanto anuncio en TV de que hay que lavarse las manos 100 veces al día, Cuándo se las lavan los empleados de estos establecimientos? Y ni hablar del caso del pan, ya eso es un caso perdido…

  • el niño dijo:

    La protección al consumidor pasa por los presios y creo que comercio interior debiera haser igual que etecsa que legaliso los vendedores de targetas prepagas pero con sus presios no como comercio que estan los cuenta propistas legalizados pero quien controla los presios (Se que no hay un mercado mayorista)Cuba es un pais caluroso y que dificil se hase tomarse un refresco frio en un establecimiento del estado, es un rejuego de intereses de no se sabe quien que todos los particulares tienen refresco producidos por el estado bien frio y bien caros y los dirigentes de las cadenas encargadas de su comercialización contentos con los niveles de ventas.¿Pero… a que presio?

  • juan carlos paizan dijo:

    quizas la mayor protección que merece todo consumidor sea o este relacionada a los precios… pues coincidamos en que mientras los precios esten plena y totalmente alejados del poder adquisitivo promedio entonces es el consumidor el afectado… en fin por qué no revizamos y publicamos los % de utilidades que en promedio perciben las TRD y el sector Estatal en general e incluso el sector cuentapropista en Cuba!!! si pretendemos hablar de consumidor y sus derechos hablemos entonces de Justicia económica…
    por otro lado quizas solo quizas podríamos coincidir en que, mientras el vendedor no perciba los beneficios de los % de ventas será complicado obtener un buen trato del mismo!!
    203. ARTÍCULO 75. La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad ello sin distinción de sexo, región donde radica, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas…
    205. ARTÍCULO 76. …Todas las personas reciben un salario justo por su trabajo o aporte a la sociedad, ello sin distinción de sexo, región o sector donde se desempeña, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideas políticas o religiosas…
    304. ARTÍCULO 103. c) aprobar, modificar o derogar las leyes, someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente, en atención a la índole de la legislación de que se trate y en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social, el orden y el equilibrio socio-económico-político.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    NO FACILMENTE PERSEPTIBLE POR CLIENTES O CONSUMIDORES RESULTA EN LA GASTRONOMÍA, LAS REITERADAS VIOLACIONES DE LAS CARTAS TÉCNICAS SOBRE LOS GRAMAJES QUE DEBEN LLEVAR, LAS RACIONES, BOCADITOS, U OTRAS ELABORACIONES; PRACTICA QUE PERMITE FASCILMENTE SUSTRACCIONES DE CARNES, JAMON, QUESO, SALAMIS Y OTROS INSUMOS. PARA QUE SE CUMPLA COMO ESTA ESTABLECIDO ESTE PARTICULAR, SE REQUIERE INDISPENSABLEMENTE PLENA CONCIENCIA, EN LOS PORCIONADORES, ELABORARDORES, COCINEROS Y AYUDANTES. ¿SE LOGRARÁ ESA CONCIENCIA QUE SIGNIFICA SERIEDAD Y HONRADEZ, EN ESTOS TIEMPOS? ¿EXISTE CONTROL RIGIDO, Y CONCIENCIA DE LOS CONTROLARES PARA EVITAR ESO?

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    ENRIQUE

    Ciertamente el Ministerio tiene funcion metodologica pero a su vez realiza los controles y supervisiones al cumplimiento de las politicas y programas que desarrolla. dentro de las tecnicas utilizadas una ha sido la de cliene oculto. gracias por su sugerencia.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Estela Morales

    todavia el pais no cuenta con una ley de proteccion al consumidor, como se explico en el dia de ayer la resolucion 54/18 tiene alcance al comercio interno que incluye venta de mercancia, gastronomia, servicios tecnicos y personales y el alojamiento de las empresas de subordinacion local. coincidimos con usted en que hay que buscar experiencias de otros paises, eso se esta haciendo para cuando sea el momento oportuno de emitir la ley. el Mincin para la proteccion al consumidor tiene clara su mision de impulsar la implementacion de la proteccion al consumidor en el comercio, no como parte si no como Estado. La primera instancia para reclamar decimos que es el establecimiento, porque por ejemplo si la insatisfaccion es que el plato que solicito esta mal elaborado, es en el propio establecimiento donde deben cambiarlo y hacerle otras propuestas.

  • Ricardo Arap dijo:

    Sobre la protección al consumidor ha habido, hay y habrá mucha tela por donde cortar. El consumidor cubano, en general, se siente desprotegido, indefenso, avasallado en ocasiones por el propio prestador del servicio. Todo lo antes expuesto responde a una sola lógica, la gestión empresarial en la mayoría de las empresas cubanas (con excepción de algunas que están enfocadas al mercado turístico y externo), no están enfocadas al cliente y mucho menos al consumidor final, ultimo eslabón en una cadena de valor (es posible que algunos lo contemplen durante la construcción de la visión de su entidad, pero en la práctica la realidad del día a día habla por sí sola). Un hecho vale más que mil palabras…
    Hoy solo me quiero referir, respecto al tema en cuestión, a ciertos mecanismos burocráticos e ineficientes, para el consumidor claro está, que responden a esa política de protección al consumidor.
    Durante el proceso de reclamación de una devolución de un artículo comprado en una tienda boutique (un par de calzados Adidas rotos a la segunda puesta), se me informa que por ser comprados en rebaja, la cadena (TRD Caribe) tenía establecido que no había devolución. Que se quería tenía que dirigirme a la División de Línea y 2 para tramitar allí mi solicitud. En el lugar fui atendido, se recibió mi solicitud y fue tramitada, debiendo esperar que una comisión se reuniese y en una semana buscar la carta para dirigirme otra vez a la tienda, en Centro Habana, para concretar la devolución.
    ¿Dónde está la protección al consumidor?
    1. Me alejan la solución del problema, del lugar donde ocurre el hecho o compra.
    2. Me dilatan en el tiempo la solución de un problema por otro creado.
    3. Todo ello a costa de mis recursos y en horario laboral, tiempo que tenía planificado para mi trabajo.
    4. Generándome estrés e impotencia ante decisiones ilógicas.
    ¿A quién realmente se trata de proteger?
    En mi criterio, las mismas empresas. No se puede ser juez y parte. No se puede pretender cumplir o sobre cumplir con el plan de ventas, vender productos envejecidos y defectuosos, muchas veces fruto de deficientes procesos de fabricación o importación con una calidad cuestionable, en el mejor de los casos. Y a la vez garantizar que no se engañe al consumidor, que se atienda con prontitud y se garanticen sus derechos más elementales.

  • Tiendas CARIBE dijo:

    A OJL

    Sus quejas tienen razón,

    Acerca de los precios que deben estar visibles no solo en tablillas sino en cada producto que se exhibe, asi como en las pesas digitales, esto si no se cumplen son violaciones de lo establecido en nuestros manuales y tienen penalidades con los infractores, el trabajo preventivo es el que esta faltando que inicia con el cumplimiento de los deberes funcionales de los dependientes de las áreas y la exigencia sistematica de sus jefes. or supuesto al incrementarse la exigencia de los clientes también nos ayuda, es por ello agradecemos no haya conformismo. permanentemente en matutinos y otros analisis abordamos acerca de estas violaciones reiteredas, incluisive con frecuencia no son mas que negligencia or falta de vigilancia y cultura del detalle.
    La imagen de las tiendas en la habana es cierto que contrario a lo que debe ser como Capital, muchas unidades no son referentes de buena imagen comercial, es la red mas grande y los establecimientos por lo general se encuentran en inmuebles de viviendas y muy antiguos, no obstante existe un plan de recuperacion tambien hay muestras de ello, no obstante reconocemos que la percepcion de los capitalinos aun no puede cambiar pues hay unidades enclavadas en arterias importantes que aun no ostentan buenas condiciones. Dentro de las tiendas, el ordenamiento, la limpieza, las rinconeras, es responsabilidad dit\recta del colectivo y que tambien exigimos y controlamos pero en ocasiones los problemas organizativos como falta de personal o falta de vigilancia de los jefes, caemos en estas deficiencias.

  • zuleyka dijo:

    La ley de protección al consuumdor esta muy buena, pero el problema es que en la base en el dia esa ley no funciona, pues existen mecanismos que no se modifican para que se hag cumplir la misma. Por ejemplo yo soy clienta fiiel del agro de la Ciudad Deportiva y ahí roban bastante los dependientes en el momento de cobrar el producto y porque pues los productos se venden en libra y el precio está en libra y sin embargo la pesa es en kilogramo. existen muchas tablas deconversion que muchas veces el cliente se pierden con ellas y los otros dias y fui y ya en muchos lugares no estaban y con quien uno se puede quejar, si cuando vas a la pesa de comprobación muy pocas veces te dicen que ese peso esta mal y si estuviera mal lo unico que hace el compañero, que es el chino como le dicen, va ve al dependiente y le pide la diferencia del dinero y ya no pasa nada. Entonces existe ley de protección al consumidor???? y asi hay muchos ejemplos mas. Con los taxis nuevos amarillos ni hablar, si saben que haces el tramo completo ni te quiern recoger o pican el tramo ydicen que no llegan a la cabecera, y no pasa nada y entonces ya nadie cree en las leyes nuevas porque al final no se cumplen

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    carlos
    respondiendo a su inquietud, se explico en el dia de ayer que la proteccion al consumidor se inicia desde que se diseña el servicio o el producto. que las entidades deben de trabajar en sistema para que cada funcionario conozca sus funciones para que se pueda lograr el objetivo. No obstante siempre es importante que los consumidores aporten sus criterios para lograr la mejora continua de los procesos. gracias

  • el niño dijo:

    Los presios agropecuarios debieran ser regulados atraves de los productores, no subsidiandolos sino discutiendolos con la ANAP y despues dandole un marjen comercial que impidan la actividad de los intermediarios.por ejemplo la malanga si los productores la dan a 4$ con un margen comercial del 25% estaria cuando mas a 5$.Claro esta que seria para los productos mas demandados.

  • Tiendas CARIBE dijo:

    A Yanet Garcia

    Acerca de la diferencia de precios entre Cadenas, puede ocurrir puesto que el MFP establece indices máximos de aplicacion a los productos lo que puede originar estas diferencias, no obstante hay un grupo de productos que son altamente sensibles para la población donde se establecen precios unicos y topados para el comercio, ejemplo pollo, aceites, leches etc. Ciertamente las diferencias de precios en productos como alimentos aseo pueden resultar inquietantes para los clientes, es por ello que de conjunto con CIMEX comenzaremos a realizar un trabajo para unificar precios de acuerdo entre ambas partes, aunque no garantizamos que un 100% coincidan siempre. Con respecto a que en la misma cadena puedan existir diferentes precios, esto no es permisible ya que la formación es centralizada y se emite a las tiendas por circulares desde la empresa, si puede darse el caso que el mismo producto tenga diferentes precios cuando existe alguna rebaja por perecedero o merma, que en estos casos debe ser inferior. Cuando no es así la diferencia puede implicar que se esté cometiendo una violación que no estamos excentos de que algun trabajador en actitud negligente o inscrupulosa lo cambie con intencionalidad

  • DLC dijo:

    Viajo frecuentemente desde la ciudad de Pinar del Río hacia La Habana por Ómnibus nacionales y verdaderamente la protección al consumidor es pésima en todos los sentidos, todo comienza en la agencia Viajero Pinar del Rio donde debes estar en cola como mínimo tres horas para adquirir el pasaje, el día del viaje te enfrentas a un caluroso salón de espera donde no existe altoparlante para avisar las llegadas y salidas de los ómnibus; existe departamento de equipaje el cual dejo de funcionar hace mucho tiempo, lo cual implica que tienes que llevar a cuesta los equipajes adónde quieres dirigirte por necesidad( baños, cafeterías), desde hace varios meses existen atrasos masivos de las salidas programadas y cuando esto ocurre los asientos del salón de espera son insuficientes y los pasajeros han tenido que permanecer de pie por varias horas, la mayoría de los Ómnibus de pinar tienen casi 15 años de explotación por lo cual el servicio de aire acondicionado es deprimente y cuando llueve las filtraciones te hacen abandonar el asiento para continuar viajando en el pasillo del ómnibus y el pasaje sigue costando el mismo valor.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Bolivar
    Usted tiene toda la razon, el comercio tiene que rescatar la cultura del servicio y para ello se trabaja. la norma trata aspectos esenciales para diseñar productos y servicios con calidad para lograr la satisfaccion de los consumidores y rescatar la disciplina de sus trabajadores.
    ciertamente la norma por si sola no va a lograr este objetivo por lo que se capacita a los cuadros, funcionarios y trabajadores de todos los niveles, aspecto que debe mejorarse para lograr que los trabajadores alcancen la profesionalidad requerida y sentido de pertenencia hacia la actividad.
    ademas se implementan controles sistematicos para lograr el cumplimiento de lo normado.

  • Tiendas CARIBE dijo:

    A Cubano

    teniendo en cuenta la experiencia de CIMEX con el teléfono UNICO, ya hemos comenzado a crear las condiciones para implementar el nuestro, se preve para 1er trimestre 2019 ya que intervienen dos Entidades como ETECSA y CIMEX para crear el Centro de llamadas y montar el soft ware. Gracias por su sugerencia

  • Victor Nenínger dijo:

    Ayer no pude ver la Mesa Redonda donde se trató el tema de la calidad, pero escuché que se habló de los materiales de construcción donde evidentemente existen deficiencias de calidad. Se conoce la gran necesidad que tiene el país de estos elementos, cuya producción se ha ido incrementando a nivel territorial, pero al mismo tiempo que la masividad y del desarrollo de supuestas soluciones innovadoras, se hace obligatorio el incremento del control y la exigencia para que se cumplan los parámetros de calidad.
    Resulta preocupante que no se profundice en la necesidad de cumplir las normas establecidas para la producción de los diferentes elementos constructivos como bloques, baldosas y otros.
    Por ejemplo ¿por qué se incumple la norma cubana NC 247: 2010 Bloques huecos de hormigón donde se establece la calidad de los áridos y aditivos a utilizar, la dosificación que debe tener el hormigón, los requisitos de la resistencia a la compresión, capacidad de absorción de agua, dimensiones y los métodos de ensayos que por lotes de producción deben realizarse a estos elementos?
    El desarrollo de la humanidad se ha basado en ideas innovadoras, pero alerta, que no todas estas ideas siempre son buenas, ni se basan en conocimientos técnicos ¿que elementos se han valorado y que ensayos se han realizado para validar la calidad de los bloques que se inventan adicionándole otros materiales tales como desechos plásticos?
    ¿La población está informada sobre el uso que se le puede dar a los diferentes bloques que actualmente se fabrican y venden? ¿Somos conscientes de las consecuencias (fallos estructurales, derrumbes, etc.) que pueden derivarse del inadecuado empleo de estos materiales?
    ¿Quién determinó que cualquier barro arcilloso recogido del patio de una casa sirve para hacer ladrillos con propiedades constructivas? ¿Acaso no existen las normas cubanas NC 359: 2005 Ladrillos y bloques cerámicos de arcilla cocida y NC 360:2005 Ladrillos cerámicos de arcilla cocida, donde se establecen los requisitos?
    A nivel mundial, para alcanzar cualquier parámetro de la calidad, es imprescindible el cumplimiento de normas. Lamentablemente se percibe que en nuestro país esto aún no se ha comprendido.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    IscO

    a situaciones como las descritas por usted se enfrenta la proteccion al cosumidor y por ello la norma busca el analisis y el control para cambiar la situacion actual.
    es importante no olvidar que existen condiciones objetivas y hoy el enfrentamiento va dirigido principalmente a los problemas subjetivos que se dan.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Yanet garcia
    hay situaciones subjetivas como la violacion de los precios y el mal trato a los clientes que deben eliminarse rapidamente, cuando nos referimos paulitanamente es haciendo referencia a lograr mejores medios de medicion, mejores condiciones constructivas de los establecimienos, mayor profesionalidad del personal. siempre insistimos con las entidades que se debe incrementar el control y la exigencia y el intercambio con sus clientes para que puedan conocer lo que opinan de ellos y puedan adoptar acciones que no tienen que esperar a que surja la insatisfaccion.

  • Melizza Maura dijo:

    Tambien es necesario tener en cuenta cuando un producto está llegando o se encuentra en fecha de vencimiento, la rebaja en el precio de esos productos que en ocasiones vencen el mes próximo y se mantiene en el mismo importe, muy pocas son las tiendas que hacen estas observaciones y eso tambien es protección al consumidor y a la economía del país.

  • Ministerio de Turismo dijo:

    Buenos días Yosi, leí su comentario sobre la higiene en la Tienda Variedades de 23 y 10 perteniente a la Empresa Caracol, específicamente el Mercado. Como bien se ha planteado en diversas ocasiones y por diferentes medios, los clientes cuando perciben alguna irregularidad que atenta con el servicio, deben dirigirse a la administracion de la instalación expresando la queja o insatisfacción. Independientemente, en todas las tiendas de la Empresa existe el cartel de la Protección al Consumidor, donde se encuentran todos los teléfonos donde se puede denunciar o expresar la queja.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Diego blanco

    un aspecto importante es la seleccion, preparacion de los controladores e inspectores, lograr la estabilidad del personal y mantener la exigencia y el control sobre ellos.
    no se puede permitir que al visitar una unidad no se detecten deficiencia, por eso cuando el organismo realiza sus controles y detecta violaciones revisa a todo el que controlo con anterioridad y las medidas adoptadas.
    reconocemos que sucede con frecuencia la falta de calidad de los controles, es un reto para nosostros y seguiremos trabajando en este tema.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Cubano
    con relacion a los precios en los mercados de productos agropecuarios, la resolucion 1096/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios establece los precios maximos para un grupo de productos agropecuarios en los mercados estatales y mercados arrendados a cooperativas no agropecuarias, y da la potestad a los presidentes de los consejos de la administracion provincial a hacer extensivos esos precios maximos o fijar precios a otras formas de comercializacion, que incluye los mercados de oferta y demanda y los carretilleros en dependencia de las condiciones logisticas y de oferta del territorio.

  • Arelys dijo:

    ¿Si las pesas están en kilogramos, sería muy difícil cobrar también en kilogramos y no en libras? Podrían los especialistas de la Mesa redonda explicar que lo impide?

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Carmen
    coincidimos con usted, en que la proteccion al consumidor no puede partir de que este tenga que quejarse y exigir sus derechos todo el tiempo. La resolucion 54/18 tiene como objetvo ordenar la proteccion al consumidor y fija las obligaciones de los productores y proveedores del servicio con la preparacion del personal en las tecnicas del servicio y en la proteccion al consumidor, con crear las condiciones para prestar el servicio cumpliendo con los requisitos de calidad, de reflejar en los contratos todas las obligaciones necesarias para que los productos cumplan con las especificaciones exigidas.
    pero tambien es necesario que los consumidores cuenten con datos de contacto a los cuales puedan acceder para plantear insatisfacciones y sugerencias.

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Olegario

    reconocemos que existen condiciones objetivas que han atentado en ocasiones contra las expectivas de algunos consumidores pero tambien reconocemos que el comercio no ha jugado un papel protagonista en exigir a los proveedores la calidad de los productos que se comercializan, no se justifica que un producto salga al mercado sin la informacion minima del sabor, fecha de vencimiento y otros datos de interes al consumidor.
    hoy se eleva esta exigencia y los proveedores del comercio comienzar a realizar las reclamaciones, hay intensificar este trabajo para que el resultado sea en el corto plazo.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    En el comercio los precios se establecen como le conviene al que vende, sin que exista ninguna legislación alguna que establezca los margenes de ganancia a partir de los gastos reales implicitos en el producto. Una ganancia de un 25% es inconmensurablemente favorable para cualquier empresa, sin embargo en nuestro país se ha establecido como norma que las ganancias deben ser del 100%, 200% o mayores; y me pregunto¿¿ alguien ha estudiado economía política?? porque alguien dijo:- El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza
    tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10% y acudirá adonde sea; un 20%, y se sentirá ya animado; con un 50%, positivamente temerario; al 100%, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300%, y no hay crimen a que no se arriesgue aunque arrostre el patíbulo.
    Y esa persona que dijo eso fue, nada más y nada menos de Karl Marx en su colosal obra EL CAPITAL.

    Dejo que Usted saque sus propias conclusiones, pero es evidente que nuestras legislaciones van con todos y para el bien de algunos. y … eso es inadmisible.
    3 tomates no pueden costar $45.00 ni siquier en la Antartida.

  • Michel Hernandez Fernandez dijo:

    Tengo una duda y es con respecto a los pos que existen en los servi cupet, especificamente el servi que esta frente a la ciudad deportiva en via blanca y boyeros, he ido a realizar varias compras ahi y no puedo utilizar la tarjeta magnetica pues me dices que ese pos es solo para el combustible. Es eso cierto?

  • Tiendas CARIBE dijo:

    Olegario

    Acerca de la garantía. Aunque no existiera la Res 54, las Entidades como las cadenas poseian ya un sistema de atencion y proteccion a clientes basado en normativas del MINCIN y a su vez en algunas leyes del codigo civil, es por ello que ha existido garantia para todos los productos que se comercializan con diferentes términos y condiciones en funcion del tipo de producto, para los equipos se ha establecido un paso inicial que es su diagnostico en taller puesto que la garantia parte de la reparacion del bien que es cambio de pieza por nueva o a veces solo depende de un ajuste o programación que se realiza en el mismo taller, en no pocos casos se ha burlado el sello de garantia y los equipos vienen con alteración y estas cuestiones no se pueden dilucidar en una tienda por un tendero. Consideramos que si es muy necesario la agilidad y profesionalidad en la atencion que se brinde en nuestros talleres. para ello se ha trabajado en preparacion del personal tecnico, dotacion de herramientas e insumos y el salario de los trabajadores depende de su efectividad. En otros paises hay presencia de los propios suministradores de las marcas y los equipos pueden quedar en la tienda y luego estas negociar con dichos suministradores, en el caso de Cuba la garantia se brinda por reposicion de piezas, equipos y al fallar en esto no se deja de compensar al cliente pues se le devuelve su efectivo. Con respecto al juguete, hay una negligencia de la vendedora pues al conocer que tiene un producto no conforme a la venta, debe retirarlo y no ofertarlo. Si mantuviera su valor de uso debiera comercializarse con un menor precio, es lo establecido pues tambien con esto se protege al consumidor, fue atenta al evitar que llevara algo con defecto pero incumplio su deber de retirar de la venta.

  • Santin dijo:

    Hola mis saludos, muy buen tema y de suma importancia para el pueblo en general se le respeten sus derechos como consumidores, teniendo en cuenta también que nosotros debemos respetar como consumidores pués en ocasiones he visto como algunas personas son capacez de faltarle el respeto a dependientes y gastronómicos que en ocasiones están fuera de la razón, por otro lado comentarles que en mi municipio Media Luna provincia granma al parecer no existe otro color de frijoles que no sean los negros, pero por demás sin la más miníma calidad pues las personas (y esto es general) solo comentan que no sirven, pues no se hablandan, o tienen el sabor no adecuado y en realidad si nuestras bodegas en la canasta básica nos van a ofertar los productos pienso que deban ser de la mejor calidad, pues debemos tener en cuenta que el gran porciento poblacional depende de esa canasta básica y en verdad es muy engorroso comprar un producto de muy mala calidad y que al final no puedas ni comsumir, pienso que debemos ser muy objetivos con respecto a la ley de derecho al consumidor y cumplirla al máximo ya que a raiz de todos estos debates ye se están realizando el pueblo hoy piensa de una manera muy diferente y comienzan las que por sus derechos, muchas gracias.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    ¿Existe alguna contraresolución para prohibir la impresión de los precios en los artículos de producción nacional y evitar el ataque a los consumidores?

    Cigarros Criollos $7:00 $10;00
    Café S6:00 $10.00
    Cerveza Cristal 1.00 cuc 1.20 cuc
    fósforos (cajita) $ ?.? $2.00
    y asi hasta el infinito.

  • Damaris dijo:

    Otros temas es la proteción a los usuarios de las vias, y los trabajos que se hacen en estas que no tienen la calidad, ni durabilidad necesarias generándose profundos huecos que ponen en peligro la vida humana, ejemplo frente al servicentro de la rotonda de la CUJAE, solo un mes y ya esta igual, el de las calle 251 y 28 en Punta Brava, mas de un año de concluido el trabajo de aguas de La Habana y quedo un Hueco

  • Tiendas CARIBE dijo:

    A Melizza Maura

    En ocasiones las tiendas pueden no rebajar un producto próximo a caducar siempre que le queden cantidades tal que puedan comercializar antes de que expire. Lo que si es obligatorio liquidar el producto previo a vencerse y no comercializar productos vencidos.

  • Tiendas CARIBE dijo:

    Juan carlos

    Acerca de los precios en las tiendas de Divisas. Sabemos que los precios de forma general no tienen correspondencia con el nivel de ingresos promedio del trabajador por lo que ;a percepcion es que son caros, es por ello que se han tomado medidas para incrementar la capacidad de compras del peso cubano como las modificaciones que se realizaron desde abril del 2016 donde entran algunos productos de alta demanda y basicos tanto en cuc como cup y que independientemente que suban los costos de adquisición, se mantienen topados estos precios, ejemplo pollo, aceite, leches etc, en CUP se modificaron además precios al arroz, frijol etc. también han disminuido los indices de formación de precios de algunas lineas de productos que responden a programas sociales del país como canastilla, culeros y calzado de niños, ferreteria vinculada al ahorro del agua,algunos materiales de construcción, módulo de cocción, bombilleria, productos del programa de TV Digital. Por lo que muchos indices no son recaudatorios. Las cadenas no obstante son unidades economicas y como tal deben tener una eficiencia para solventar sus gastos de operaciones, aportar y rendir tributos al estado para otras actividades publicas. Aunque se hace una gestion agresiva con los costos de los proveedores, los gastos relacionados a los procesos de importacion son significativos y el mayor porciento de mercancias que comercializamos hoy es de estos origenes. Es por ello que el país trabaja en potenciar la industria nacional e ir reduciendo importaciones en lo que nuestra Cadena también está inmersa y que por supuesto se reducirían los costos en gran medida. Es por ello que hoy damos tanta importancia al servicio como el buen trato, la rapidez, la calidad del productos, los medios para garatizar buenas condiciones de compra y por supuesto a la protección en general del consumidor.

  • Atención al Cliente CIMEX dijo:

    Buenos Días
    RBA efectivamente, comunicamos con FINCIMEX dando con razón su queja. La misma será tramitada. Ante cualquier problema llamar inmediatamente a Atención al Cliente a través del número único: 0800-00724 (funciona las 24 horas) o escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu.
    Gracias por su comentario.

  • Marcel Menendez dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es Buena y si la voluntad es Buena pero se debe:
    1.-La calidad es el respeto al pueblo
    2.-La defensa del consumidor pasa por:
    a.- Atención alegre y respetuosa
    B.-Cambio de todo lo que debe ser cambiado
    C.-Cambio de pesas en todos establecimientos por pesas digitales. Hacer la inversión
    d.-Cambio en la propia tienda de todos los productos defectuosos y no faltarle el respeto al cliente enviándolo a otros lugares , pues si es problema de quien vendió el articulo( La tienda) dígase electro domestico o cualquier otro.
    e.- Hacer los cambios de turnos en horarios extra laborales y no frente al cliente
    F.-Abastecer de productos las tiendas en horarios extra laborales y nocturnos y no frente al cliente.
    g.- Bajar los precios de las tiendas y no aplicar el famoso 2,40, como margen comercial…Eso es también respeto al pueblo.
    h.- Han averiguado si pese al 2,40 como margen comercial… porque razón el costo por peso en tienda esta tan mal…Debían tener una ganancia semejante…
    i.- Acercar los artículos y productos y servicios al consumidor
    h.- Prohibir hacer otras actividades que no sean atender al cliente en horario de trabajo.
    j.- Mejorar los horarios de apertura y cierre de las tiendas en correspondencia con el pueblo trabajador…
    Finalmente eso y otras cosas es calidad en el servicio y en la atenciones…Quienes no sirvan para esta tarea deberán ser suplantados , pues hay muchas personas esperando y por cierto no le dan oportunidades aparentemente…¿ Por qué será?
    Gracias confió en la humanidad y confió en los cambios que haremos por y para el bien de todos…
    Marcel

  • Tiendas CARIBE dijo:

    A Ricardo Arap

    Ricardo lo que esta establecido es que si compro el articulo en precio de remate, esto es muy por debajo del costo, entonces no hay derecho a reclamar y asi se le debe explicar por el vendedor. Si la rebaja es solo de un porciento del precio de venta, si mantiene un derecho a reclamar en un plazo de 15 dias, en este caso usted no especifica cual era el precio original y cual el precio al que lo adquirio. Si en esta caso no tenia derecho a reclamar, entonces la unidad no tenia facultad para proceder a una compensación es por ello que debió recurrir a una comision que se celebra en la División territorial y esta examina el caso pues solo a ella le corresponde hacer excepcionalidades. Si puede precisarnos bien cual fue la rebaja osea precio anterior y posterior, podemos analizar si procedia o no esta tramitacion de la tienda con la división.
    Para su conocimiento si un producto que adquiere tiene problemas de calidad tiene 7 dias para reclamar si es de linea economica y 15 dias si lo adquirio en boutique y esto se le da solucion inmediata en la tienda, siempre recordarle para evotar dilacion acudir con su comprobante de venta. Si está con precio de remate no hay derecho pues ya se aplica una rebaja importante por ser un producto no conforme.

  • Ministerio de Turismo dijo:

    Santin, comparto con usted la necesidad de educar a todos en la Protección al Consumido. La Resolución hace referencia a los derechos y LOS DEBERES de los consumidores. Es cierto que hoy se violan los primeros, pero es necesario ser autocríticos, porque no son pocos los ejemplos de conductas poco respetuosas de consumidores/clientes.
    Para exigir respeto es preciso ante todo respetar, hablar alto, fumar o querer imponer el gusto musical en espacios cerrados, uso de ropa inapropiada con la excusa de que Cuba es un eterno verano, sin respetar las Normas de La casa, entrar a tiendas en zona de playa mojados, querer ingresar en establecimientos en PATINES porque es lo que tiene puesto, en fin, otro glosario de ejemplos.

  • Belkis dijo:

    En la mayoría de los Servi-Cupet no atienden a los clientes que desean comprar algo en horario de la mañana temprano, porque están cuadrando el dinero de la caja pero estos establecimientos dicen 24 horas, no deben escudarse en el cuadre de caja para no atender al público porque siempre hay más de un trabajador

  • Yoan dijo:

    Sobre la política de devoluciones, debe funcionar así:

    Cliente: Regresé porque ya no quiero este artículo.

    Vendedor: Bien, va a comprar otro articulo o quiere su dinero de vuelta?

    30 segundos de conversación y se acabó el problema.

  • carmen dijo:

    He leido la respuesta a mi comentario y a otros y solo contestan algunos puntos, pero siempre hacen hincapié en que hay que educar en la protección al consumidor y que debemos informar para que sean de conocimiento los problemas. En mi opinión ese es el problema ya no hay que educar, llevamos 60 años educando y parece que se aprende al revés porque cada día estamos peor en este aspecto. Es el momento de actuar y tomar medidas bien severas, porque aquí se habla a veces de acaparamiento, pero eso es lo mismo que pasa en Venezuela y se le dice contrarevolucion ya que crea desabastecimiento y malestar en la población. Se habla de que informemos, pero para que si ustedes también son usuarios y saben todos los problemas que hay. Por ejemplo se ha hecho controles en rastros y ninguna ha salido bien, si lo hacen en otros establecimientos pasa los mismo exactamente. La vida cada vez es más cara porque cuando compras dos libras recibes una y media, cuando quieres tomarte una malta tienes que pagar casi el doble de precio y así no se puede seguir porque a muuuuchas personas el salario
    no les alcanza y ese es el problema mayor que tiene la sociedad cubana en estos momentos

  • GGH dijo:

    Pienso que es importante que el cliente sepa reclamar sus derechos, pero cada establecimiento tiene un administrador, gerente o responsable que es el que tiene la función de que su establecimiento funcione correctamente y se incumpla lo establecido, porque para eso fue designado y si no está apto para dirigir hay que sustituirlo, no esperar a que cientos de quejas lleguen a las instancias superiores para tomar las medidas, porque como se puede ver ya está generalizado el maltrato al consumidor y todos los problemas que se están planteando son de conocimiento de los cuadros de los niveles superiores que también son parte del pueblo y también son clientes. Quienes designan a los adminsitradores, gerentes etc también son responsables de chequear que estos cumplan con sus funciones, no esperar a que se resuelvan paulatinamente los problemas, las capacitaciones solamente no lo van a resolver, hay que inculcar también responsabilidad por el trabajo, educación formal, respeto al cliente y valores que también se han perdido. Si cada jefe exige a sus subordinados y toma medidas drásticas con el que incumple puede contribuir a que se respete el derecho de los consumidores.

    Si están identificados los problemas no hay razón para que continuen los maltratos a los clientes. Las respuestas que dan los organismos son: sabemos que…., reconocemos que….. se está trabajando en ……, pero donde están las acciones, donde están las soluciones a todos estos problemas que no se acaban de resolver. Gracias

  • Rodrigo dijo:

    Parece que la Resolución 54 no ha llegado al municipio 10 de Octubre, pues las tiendas en moneda conbvertible, dos ubicadas en Ave. 10 de Octubre y Lagueruela, una media cuadra más abajo y la de cárnicos del Mónaco, c erraron el acceso del publico a su interior y casi despachan en la acera.

  • Ana Maria dijo:

    Buenos tardes, es una gran realidad que en la red de comercio y gastronomía existe maltrato a los clientes. He llegado a muchas tiendas digo ¨ Buenos días¨ y nadie te responde, hago alguna pregunta y es como sino existieras o en muchos casos tienes que esperar que terminen de conversar para poder ser atendida. La realidad es que no se puede generalizar hay muchos dependientes que son buenos y el trato al cliente excelente.Hoy informaron los derechos de los clientes que son maltratados que son muchos pero pregunto porque no hablar también de los deberes que estos tienen, hace muchos años trabajos en el comercio y he visto mucha falta de respeto a mi y a mis compañeros. Los trabajadores tenemos que dejar los problemas en casa sin embargo algunos de los clientes traen los suyos, nos maltratan y después te dicen la frase ¨El cliente siempre tiene la razón¨ Unos de los motivos a veces es la mala información sobre la recaudación del CUP donde es una realidad que no tenemos carteles que le informen que el vuelto debe ser realizado en CUC, no comprenden que la conversión de 1 CUC es 25.00 CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, muchos se quejan que en las Cadecas es a 24.00 CUP debido a esto recibimos muchas faltas de respeto, hasta ladrón nos dicen y que culpa tenemos nosotros de esto, le explicamos pero no nos entiende. Nos debemos a nuestro pueblo, debemos trabajar con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades y regresen a casa satisfechos del trato que han recibidos, esto es una tarea de todos.

  • Edith Rodríguez Palacios dijo:

    Quién protege a los consumidores de las políticas comerciales que estructuran establecimientos comerciales tipo gourmet a,altos precios para una población de bajos ingresos, alejando a su vez los productos de las redes cercanas a los consumidores y beneficiando a compañías extranjeras con contratos de exclusiva.

  • Edith Rodríguez Palacios dijo:

    Quién protege a los consumidores de las políticas comerciales que estructuran establecimientos comerciales tipo gourmet a,altos precios para una población de bajos ingresos, alejando a su vez los productos de las redes cercanas a los consumidores y beneficiando a compañías extranjeras con contratos de exclusiva.

  • Daniel Rodriguez dijo:

    Protección al consumidor en el sector no estatal y estatal.
    Propongo limitar los precios en el sector no estatal de los productos que compran en la red minorista y revende con un margen de ganancias muy alto.
    La reventa y la especulación con los productos de las tiendas minorista está afectando de manera continua a la mayoría de los cubanos y no se toman medidas para su eliminación. El conocido caso de “Asalto a la puntilla” no es para nada un hecho aislado. Lo mismo pasa en toda cuba con la cerveza, la malta, los refrescos, las compotas, los jugos, las confituras y todo lo que de manera legal puede revender una cafetería, bar o paladar no estatales. El enfoque que se le da al problema sigue siendo que no se cuenta con un mercado mayorista y que la capacidad de producción no cubre la demanda. Esto es cierto, pero también es cierto que al sector no estatal se les permite vender esos productos a cualquier precio lo cual los estimula a la especulación.
    Ya son muchas las cafeterías que no venden refrescos o jugos elaborados por ellos mismos, solo quieren revender los de la red minorista porque trabajan menos y tienen más ganancias. Esto aumenta la demanda en la red minorista de esto productos y disminuye la producción local de las cafeterías. ¿Para que vender un refresco elaborado localmente en 2 pesos si por enfriar y vender una latica me puede ganar 5 pesos? Muchos cuentapropistas han creado una red de influencias que les permite ser los primeros en compra cuando llegan estos productos a las tiendas. Pangan comisiones por solo ser avisados ante la llagada de un producto. Compran en cantidades que dejan las tiendas desabastecidas. En fin, es indignante ver que un estableciente estatal no tienen ni agua para tomar a la venta y a sus lados los cuentapropistas tienes toda tipo debidas, pero con una diferencia notable de precio. Por desgracias quien está pagando de más es el pueblo en beneficio de una minoría que trabaja menos y gana más.
    Mi propuesta es limitar el precio al que se revenden estos productos por los cuentapropistas. No es una propuesta nueva. Es una medida que se puede tomar de inmediato, no requiere ni el empleo de recursos, ni de desarrollo de un plan ni la capacitación del cuentapropista. Según revise en la web se ha tomado temporal mente en algunas provincias. Muchos países capitalistas (Londres, Alemania . . .) con economías de mercado tienen regulado los precios para proteger a sus consumidores.
    Pongo esto solo como ejemplo. Limitar a que no se pueda revender ningún producto a un precio que supere del 110% de su costo. Esta le da a la cuenta prosista un 10% de ganancias lo cual es perfectamente justo pos su trabajo. Por ejemplo, si compra una caja de cerveza en 24cuc (1cuc cada cerveza), la vende en 26.4cuc (1.10cuc cada cerveza), tiene de ganancias 2.40cuc por comprar, enfriar y vendar una caja de cerveza. Esto equivale a 60 CUP que es más que lo que ganan muchos médicos en un día de trabajo.

    Me gustaría que me respondieras estas interrogantes que tengo.
    1- ¿Mi visión del problema es la correcta o estoy equivocado en algo de lo que estoy planteando?
    2- ¿Hay algo que impida o entre en contradicción con esta solución (Veo que en algunas provincias se han tomado medidas de este tipo)?
    3- Porque no se enfrenta al problema de forma General para todo el país y de deja en manos de los consejos de administración provinciales.
    4- ¿Estoy utilizando el marco adecuado para este planteamiento? ¿Dónde y cómo se lleva a cabo estos planteamientos?

    Algunos artículos nacionales relacionado con este problema.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/23/sancti-spiritus-de-la-compra-a-la-reventa/#.W8_A7xMrJgc
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-11-09/hay-que-patear-esa-lata
    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/51751-%C2%BFrequiem-por-la-bucanero?
    http://www.escambray.cu/2014/ilegalidad-con-patente/
    https://modestose.cubava.cu/2018/08/18/la-especulacion-y-el-acaparamiento-2/
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/cimex-informa-resultados-del-proceso-investigativo-por-sucesos-en-complejo-comercial-la-puntilla/#.W8_A7RMrJgc
    http://www.rcm.cu/regulan-precios-para-la-venta-de-cervezas-y-refrescos-enlatados-durante-el-verano-en-cienfuegos/

  • Consumidor dijo:

    El tema de la garantia de equipos electrodomesticos es humillante, es como si el consumidor estuviera indefenso.

    Ayer se dijo que la forma de garantia actual ES LO QUE ESTA ESTABLECIDO, yo me pregunto QUIEN ESTABLECE tales abusos contra la poblacion, Donald Trump?

    Muchas familias tienen que ahorrar y hacer sacrificios para adquirir equipos necesarios y supercarisimos, para despues ver como esos equipos terminan sin funcionar.

    Es abusivo que compres un equipo, este tenga problemas y te lo quieran arreglar, si uno paga (ademas bastante caro) debe ser por un equipo nuevo que FUNCIONE. Si el equipo tiene problemas apenas semanas o meses de comprarlo es porque sencillamente NO SIRVE, es como comprar un producto reciclado a precio exorbitante, esto es literalmente un ABUSO… de acuerdo a lo que esta establecido. Es una como una DESproteccion al consumidor

  • Marlenis Barroso Martinez dijo:

    Buenos dias, desearia una respuesta sobre mi caso, compre una olla eléctrica con mi tarjeta en la Tienda El Sporman perteneciente a TRD Caribe La casa Azul Provincia Las Tunas el dia 16 de junio de 2018 el dia 10 de agosto de 2018 la olla dejó de funcionar, la llevé al taller y allí me dijeron que ese lote entró con problemas, pero que tenían lo necesario para repararla,entonces les dije que no porque como si saben que tienen problemas como las ban a sacar al precio que estaban, (59.95cuc), para eso lo compro en una tienda de rebaja, despúes fui para la gerencia, en la gerencia me hicieron los tamites de la reclamación, donde se decidió debolverme el equipo o el dinero, cuando llego a la Tienda no quedaban ollas, me dicen que se me va a hacer la devolución del dinero, esto fue el 14 de agosto de 2018 que podría demorar un mes la devolución, al mes fui a reclamar porque todavía no estaba el dinero devuelto, me dijeron que mes y medio, al mes y medio tampoco, volví a ir, y me dijeron 2 meses, y nada. en la última visita me dijeron que eso no era cuestion de ellos que era FINCIMEX entonces ni olla ni dinero. no se como más reclamar, lo cierto es que hoy 25 de octubre hace rato que se estan violentando mis derechos, no quisiera pensar que es algo intencional que es un error, lo que estan haciendo conmigo. quisiera una respuesta.

  • RBA dijo:

    Antes de comprar con mi tarjeta en CUC dispuse en un cajero mi saldo e imprimí el importe, (10.02 CUC) al,lado del cajero queda la Tienda en CUC ” La Epoca en Bayamo”,Cadena Panamericana, luego de hacer la cola compro dos paquetes de pollo con un precio 5.56 CUC, al pasar mi tarjeta por el post me da negada la venta, le digo a la dependienta que me separe el producto para al lado en el cajero sacar los 10 CUC en efectivo, el cajero que me dice que la accionno es valida, vuelvo a consultar saldo, INCREIBLE, el post me habia debitado el importe del precio de los pollos comrado pero no lo pude llevar, pues me me negó la compra, s decir el post “me robo” 5.56 cuc y no me dejó comprar la venta. Al llamar a YIsel la económica y al administrador, me sacan una tirilla de papel del post donde aparece que el mismo me dedujo de mi tarjeta los 5.56 CUC, pero no me puedo llevar la mercancia porque dice “venta no valida”, no obstante a que la Yisel me entrega el comprobante donde el post de “La Epoca” en Bayamo, me dice que me debitó el dinero, ella me dice que en el historial de las operaciones que le saque a mi tarjeta en el cajero “no dice que es el post de ese lugar” en ese día 23 de Octubre, (antes de ayer) solo aparece esa acción reflejada pues fue la unica que hice, ahí se pone en duda mi honradez, me llego ayer 24 al BPA que atiende mi centro de trabajo, explico todo, llaman a dos compañeros, conversan, hacen dos llamadas, nada, respuesta ” debe ir hasta FIncimex en Bayamo, dtras de Las Novedades” pierda dos dias de trabajo, respuesta ” dentro de 72 horas si su dinero no es devuelto a su tarjeta venga que ese dinero no se pierde” Y MIENTRAS TANTO, es decir cada ciert tiempo tiempo y por espacio de 72 horas debo caminar 8 cuadras para ver si aparece el dinero que el post de ” La Epoca” en Bayamo me “robó”, si yo viviera en la Isla de la Juventud ¿como haría?, si el avion saliera a la hora de comprar el pollo, ¿como haría?, si fuera para un enfermo ¿vomo haría?, ¿quien y donde esta mi dinero?, aún hoy desde el 23 y hoy 25 no ha aparecido en mi saldo el debitado en el, post de esa tienda “La Epoca” , que en realidad ha hecho epoca en mi. Ah e lo ultimo la culpa final me dicen que s de ETECSA POR LO PESIMO DE SUS CONEXIONES CON LOS POST, para abundar en el post del hotel Sierra Maestra, si llamam por telefono se interrumpe el post, por ello casi nunca puedes pasar allí tarjeta mi pregunta ” MI DINERO DONDE ESTA”.

  • Victor López Merino dijo:

    Ví la mesa redonda, acabo de leer el articulo y comentarios. Será posible que nadie se dé cuenta que; ni nuestra economía ni nuestra sociedad estan diseñadas para el MERCADO, y mucho menos para el CONSUMO, aún cuando se creen “necesarias” regulaciones para violados y violadores, sigo pensando que andamos por las más delgadas ramas. Les auguro -de seguir en esto- un desgaste infinito sin resultados.
    El mercado tiene sus propias leyes y regulaciones. Cuando nuestros violadores sientan la NECESIDAD DE VENDER, por peso propio protegerán a nuestros actuales violados con NECESIDAD DE COMPRAR, sin leyes ni regulaciones adicionales.
    Amo este país como todos uds, defiendo sus conquistas y principios en los que fui educado.
    Dirijo la siguiente pregunta a algún dirigente que amablemente lea mi comentario:
    No sería una conquista más de la revolución asumir una ECONOMÍA DE MERCADO CON ORIENTACIÓN SOCIALISTA?

  • Pablo Luis dijo:

    Mi saludo a los directivos de la Mesa Redonda, pero no veo ninguna solución a los problemas que se analizan en la Mesa, la mayoría de los directivos que asisten a este importante espacio, lo que hacen es JUSTIFICAR o EVADIR, las preguntas e inquietudes que plantea el pueblo, ejemplo de ello es por qué los diferentes precios de un mismo artículo, aun siendo del mismo tipo, eso no lo entenderá nunca nadie.
    Se habló mucho de la protección al consumidor, pero la realidad es que apenas se cumple, las TRD, estafan al consumidor abiertamente y pongo ejemplos:

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