La Industria Alimentaria: Presente y desarrollo (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, de su Grupo Empresarial y del Instituto de Investigaciones comparecen este martes en la primera de dos Mesas Redondas que analizará la situación actual y el desarrollo de este sector en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

68 Comentarios »

  • Alfredo dijo:

    hola creo que ya es tiempo de que etecsa se presente en la mesa,esta empresa tiene mucho que explicarle al pueblo y el pueblo tiene mucho que reclamarle.Es la emición de la mesa redonda que mas se espera…

  • Martha dijo:

    Fui trabajadora de una EPIA, conoczco de las potencialidades que guarda la misma, pero tambien conoczco de las dificultades por las que atraviesa, tecnología en muchos casos obsoleta, trabas burocráticas, en fin solo espero que se avisten nuevos caminos con más luz para esta empresa tan importante para el país, pero que en mi modesta opinión no se ha visto así de manera “micro”, no se le ha dado la misma atención a los productos que son para la población, ejemplo el tan mal visto picadillo para la población, entre otros, es como si acabar de una buena vez de eliminarlo no fuera importante, y creanme es muy importante solucionar que el pueblo co9ma un producto de calidad, y no lo que envían ahora, gracias por poder dar mi criterio.

  • ana carbo dijo:

    Si tanto hablamos de comida chatarra¿por qué montaron en regla una fábrica de perros calientes?

  • Dustin dijo:

    Muy bien, lo que se hace necesario es que no exporten más alimentos cuando aquí las tiendas esta desabastecidas o llenas de productos importados. Y me refiero a que vi una noticia que se estaban exportando pulpas de frutas y luego vas a la tienda aquí y vez cajas de frutas, jugos, mermeladas etc… Hechos en otro país y por supuesto a precios no al alcance del cubano cotidiano. Esto tiene alguna explicación lógica? Por favor espero se publique mi comentario pues puede ser la duda y la preocupación de gran cantidad de cubanos. Saludos

  • Vladimir Calero dijo:

    Me pregunto que habrá sido de la pasta para bocaditos?

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    Sería muy interesante que en la emisión donde esté ETECSA se explique con claridad porque no se pudo mantener el servicio o el único servicio que a mi entender beneficiaba realmente al pueblo y que fue muy positivo su impacto que es el “Plan Amigo” con el cual muchas personas lo utilizaban para comunicarse a diario con un hijo, un padre o un familiar enfermo. Tal vez se puede hacer una excepción y dejarlo en 2 amigos o 1, con más restricciones en el cambio de amigo. El servicio estuvo 6 meses, lo que demostró que si se puede mantener, es como en una casa o en una empresa que se tengan que poner medidas para ahorrar un recurso o utilizarlo mas apretado y que al tiempo las medidas se queden porque se demuestra que si se puede de esa forma.

  • Jose Alberto dijo:

    Hoy importamos casi todos los alimentos que se comercializan en las tiendas, desde los confines del mundo por ejemplo caramelos, galletas, chocolates; carne de res de Brasil, Uruguay o Canadá; leche condensada de Malasia o Ucrania; salsas de tomates de Italia, acelga en conserva desde España; Sal marina desde Chile o España; remolacha encurtida desde EEUU y Europa; hasta azúcar, dulce de guayaba y café de España. Todos esos productos pueden y deben producirse en Cuba.
    Nuestros dólares, los pocos que tenemos, se van a satisfacer y desarrollar a los productores de otros países y nosotros seguimos con precios de miseria a los productores cubanos que no estimulan ni desarrollan nuestra agricultura y no invertimos lo suficiente en mejorar y modernizar nuestra industria y agricultura para lograr la eficiencia y productividad: hacerla competitiva.
    Para empezar a lograr eficiencia, debería unirse los dos ministerios, el de la Agricultura y la Industria Alimentaria, en uno solo, Ministerio de la seguridad Alimentaria o como quieran llamarlo.

  • A pululu dijo:

    Buenos días, ya que van hacer la Mesa Redonda sobre este tema, me gustaría conocer qué pasa con la panadería del Camilo Cienfuegos que hace más dos semanas está rota. Además la calidad del pan es pésima. Según me comentan sus trabajadores, tienen una tecnología muy obsoleta.

  • Maricela dijo:

    Donde se ve el desarrollo? Si cada días los productos están más caros, la carne de cerdo por los cielos, casi todo lo que se produce de alimentación en el país es para las tiendas recaudadoras de divisa; y si no muy caros, latas de tomate en 100, latas de dulces igual; los salarios siguen iguales, no te alcanzan para poder comprar cosas elementales de alimentación en el mes.

  • Pobladores Consejo Popular Caunao- Cienfuegos dijo:

    Es un excelente tema para la mesa redonda. Esperaremos las esclarecedoras explicaciones de los directivos de esta rama de la economía.
    Quisiera explicaran el por qué los suministros indsuficientes de productos alimenticios en las tiendas en divisa y moneda nacional. Por ejemplo en Caunao – Cienfuegos en la TRD nunca hay pollo, ni perro caliente, ni picadillo (de ningún tipo) y la rara vez que suministran es ínfimo lo que envían… tampoco hay refrescos enlatados, ni malta, ni cerveza.
    En las bodegas de Caunao los suministros liberados también son ínfimos: arroz de 4 y 3 pesos, azúcar crudo y refdino, huevos, espaguetis, etc… Debe haber una solución a esta problemática porque aunque se diga que si, que en Caunao hau de todo, la realidad es otra…
    Con la convicción de que oidos receptivos darán una respuesta convincente.
    C-C

  • aracelys dijo:

    bdias,es muy importante tratar en las mesas redondas nuestros problemas internos y tratar de salir adlante con lo que tenemos, esforzarnos eso es lo que hace falta y no realizar criticas y mas criticas, analizarnos desde ADENTRO….Y TELEVISARLO. algun que otro dia se puede analizar el contexto internacional pero no siempre, lo que nos interesan son nuestros problemas que ya se pasan del limite.

  • Fiodor petrovich dijo:

    para nadie fuera de la capital es un secreto q fuera de la capital hay una escasa Hay una escasa oferta de alimentos, y esta no mantenida correctamente, debido a esto se crea la expresión: y quién va hablar aquí ,el presidente?? Haciendo referencia a la cantidad de personas q se reúnen en un punto de venta para comprar, por ejemp: huevos, pollo, galletas (en sus variedades)… en fin, lo que se oferte q sea comestible, vuela!! Quisiera saber si está en planes mantener una oferta constante de productos q por lo menos se fabrican en cuba, ejem. repito fuera de la capital.

  • DLC dijo:

    Vivo en la ciudad de Pinar del Río, con respecto al yogur de soya de venta liberada lo dejé de consumir pues en muchas ocasiones llega a los puntos de venta fermentado y con una consistencia muy desagradable al paladar, no entiendo pues el combinado lácteo de la ciudad de pinar está a unos escasos dos kilómetros del centro de la ciudad. Por otra partes las croquetas criollas de pescado ni hablar, presentan un sabor muy acidas y por estos día he consumido Hamburguesas Bravo adquiridas en la red de tientas Caribe y es una falta de respeto pues estas tienen fragmento de hueso y tendones, su calidad ha empeorado considerablemente.

  • ypd dijo:

    es deprimente llegar a un mercado de provincia y ver que practicamente no hay nada de nada, y por la politica del engaño al cliente si hay un producto esta todo el almacen fuera para aparentar cantidad y variedad, pueden comprobar esto, ya no existe almacenes todo esta expuesto hasta las cajas vacias para hacer bultos. una pregunta interezante donde esta el desodorante no hay ni en la capital. se exporta

  • Yunier dijo:

    Yo no sé cómo alguien de los directivos de este país no se da cuenta que con un salario estándar no alcanza para la alimentación de una Familia cubana con solo 4 integrantes y no hablo del tema de subir el salario porque ese tema ya está quemado y seguimos en las mismas, me refiero a los altos precios que tienen los productos nacionales una lata de Puré de Tomate 105 cup, una lata de dulce de los que sea 85 cup y por ahí para ya muchos productos hechos en cuba y más caros con respecto al salario del cubano de a pies. Entonces si decides comer postre después de comida se queda alguien sin vestir o lo más importante el plato fuerte en la mesa porque el salario es una sola vez al mes y el cubano come todos los días. Espero que se me publique Muchas gracias

  • Santiaguera dijo:

    Deberían revisar las Empresas que tienen las industrias deterioradas como la de la Pesca de Santiago, solamente con pintura por fuera no se produce, hay que darle atención al equipamiento tecnológico, todas las cámaras refrigeradas están rotas, cómo se puede producir con todo esto sin funcionar y además obsoleto, así mismo están las pescaderías especializadas, con casi todos los frizzers deteriorados y rotos.
    Por qué no se invierte lo suficiente en mejorar y modernizar esa industria y las pescaderías?.

  • May dijo:

    Por empezar donde único hay variedad y abastecen los mercados en las capitales de provincia porque en las áreas verdes…….
    Aquí mismo en Mayarí en los mercados de la zona Nicaro-Levisa solo encuentras en los mercados “Coco seco y Pintapinta” y si un día de casualidad traen algo no tarda ni 30min en agotarse, entonces!!!! Hay equilibrio en el abastecimiento a nivel nacional?? A esto se compensa si anuncia Ramiro Valdez una visita a la ex pinera del Níquel “Rene Ramos”, ahí si llenan los mercados y aparece de todo.
    Vivimos en una mentira cuando de visitas del consejo de estado se trata.

  • Dayli Gomez Guzman dijo:

    Quisiera saber que está sucediendo con las panaderías de Jatibonico, Santi Spíritus que hace más de 1 mes que no se está elaborarndo pan, la única fuente de adquirir pan en este municipio es a través de la cuota y en ocasiones viene muy mal elaborado.

    ¿ Existe algún deficit de arina en el país ?

    Felicidades a la Mesa Redonda por estos interesantes temas.

  • cubana dijo:

    A pesar de los esfuerzos del estado por mejorar la alimentacion, hay que revisar lo que comercializan las industrias locales, su calidad a veces deja mucho que desear en el supermercedo de Kasalta se vende un pure de tomate por el precio de 10 cup que pone la comida rosada, esta industrias fueron creadas para ofertar productos de calidady a precios mas asequibles no pueden estar inventando para vender con los primero que tengan a mano, la alimentacion es necesaria pero se continua vendiendo en agros estatales o no las frutas se maduran a quimico puro(por que), la jamonada que se oferta en la canasta basica a la poblacion es una pasta que se descompone. Queda mucho camino por andar y mucho hay que controlar sistematico.

  • Victor dijo:

    El tema de la alimentación es importante, importantísimo, se trata de lo que vamos a llevarnos al estomago par que nos de energía y salud para vivir y continuar luchando por todo lo demás que nos falta.

    Yo puedo no tener celular o tener celular y no tener acceso a internet, puedo tener solo dos pantalones para trabajar, el transporte puede estar malo y tener problemas de vivienda, pero amigos, con el estomago vació o mal alimentado, no se puede, así si que no se puede.

    Cuando voy al frió de la casa y lo abro y veo que tiene algo, las pocas veces, que alegría me da, pero cuando lo veo vació y sin poder hacer nada, me entra una depresión pero una depresión, que me deprimo.
    El estado debe hacer todo lo posible porque el pueblo cubano tenga una buena alimentación y nos llegue a todos.

  • Edel dijo:

    La producción de alimentos en nuestro pais es un tema sencible, el esfuerzo de cada territorio por satisfacer las demandas de su población es fundamental, existen provincias desprotegidas en este sentido como es la Habana, y otras muy bien distribuida como es la bella Ciudad de Cienfuegos, solo por poner un ejemplo, de igual menera sucese con el abastecimiento en las cadenas de ventas en cuc.

  • Axel dijo:

    Vivo en Pinar del Rio, y recientemente me entere por fuentes directas al asunto, que el combinado lacteo le cuesta porducir una bolsa de yogurt 0.60 ctvs y una bolsa de leche 5.00 MN; y te encuentras estos productos en los ideales a 3.00 MN y 38.00 MN respectivamente. Debido a que el productor no fija los precios, si no un intermediario y que para colmo el combinado se lo vende a precio de costo, que como pueden ver no es el triple, ni el doble.

    Mis preguntas son:

    ¿estos precios exagerados no afectan a la calidad de vida de las personas que reciben un salario inferior a 400.00 MN ?

    ¿este sistema de negocio no afecta al desarrollo del Combinado y al salario de sus trabajadores?

    ¿Quién es este intermediario?¿Será Comercio?

  • IscO dijo:

    Saludos.
    Comer es una necesidad, pero comer inteligente es un arte.(Palabras de La Rochefocauld).La industria alimentaria debería de tener mas atención por parte del gobierno.La alimentación es por lo que el pueblo cubano trabaja hoy en día porque para nadie es un secreto que es para lo único que alcanza el salario.Quisiera que vieran en Guantánamo cuando sacan las galletas dulces y saladas de los paquetes de $25.00 en CUP las colas que hacen los revendedores en los denominados Zunzun(mercados minoristas de alimentos) y luego si el pueblo quiere comerselas debe pagarlas a $50.00 pesos y lo mejor del caso es que es en el mismo parque de la ciudad donde deberían estar los inspectores de comercio o hasta la PNR y lamentablemente no es así.

  • nfg dijo:

    Todo lo que los foristas anteriores han hablado es mucha verdad solo que el precio de cualquier alimento esta en las nubes, señores somos cubanos de a pie y el estomago es el mismo para todos los humanos

  • julio perez dijo:

    Habrá más producción, pero los precios en pesos cubanos en los mercados son muy altos para pensionados, jubilados y trabajadores estatales con salarios de 400 a 500 pesos mensuales. Y ni hablar de los del agro, porque los estatales son más baratos pero no bajan de unos veintipico de pesos la libra y los bistés de puerco estàn a 50 pesos la libra, a pesar de que dicen que se está produciendo cerdo al mismo nivel de 1989. Y ni hablar los precios de las tiendas en divisas. Son espectaculares. Parece que son para los ricachones de Wall Street. y què pasa con la protecciòn al consumidor? Simplemente bla, bla, bla.

  • Esperanza dijo:

    Es muy triste que después de separar el importe de la Luz (50:00), Teléfono (10), Agua (8), Gaz (110), Transporte, (10) diario almuerzos en el trabajo (20). Una Tarjeta para el Celular 125. CUP o 5 CUC. Una cabeza de ajo (4), Cebolla 45 pesos la libra, Una Col (15), Frijoles 10 y 20 pesos la libra. Cerdo 50 pesos la libra ( 4 bistecitos), pollo a 20:00 la libra ó 4.70 CUC. Ya voy por 577 pesos para comer con decencia 1 semana…… y mi salario es de 520.00.
    El picadillo de Soya es mejor que no lo den, al igual con la jamonada. en incomible por el ser humano. Ya no dan el pollo que daban por el pescado, quiténlo de una vez, en cuantas partes hay que cortar 1/4.
    Es difícil lo que se plantea y más difícil solucionarlo. Con tanto strés no voy a durar tanto para ver la mejoría.

  • Rolando dijo:

    Si y los precios de esos artículos quién los soporta, el pueblo gustosamente desearia poder consumir dichos productos con cierta frecuencia, ya que buena calidad tienen, pero los bajos salarios no dan para eso…

  • Rogelio dijo:

    Los alimentos no son para recaudar dinero, son para alimentar a las personas, para recaudar dinero están la bebidas, las fiestas populares y otras actividades que auque necesaria no son impresindibles, ah se me olvidaba !!! al cigarro le pueden aumentar 10 ó 12 veces mas el precio para ver si la gente no se sigue matando….
    Un saludo para el colectivo de la mesa y los panelistas

  • Lo nuestro dijo:

    Buen dia, quisiera que analizaran que pasa en la higiene de los alimentos, como ejemplo pongo, en la panadería que se encuentra en Salud % Campanario y Lealtad, Centro Habana, las cucarachitas que todos conocemos como alemanas forman parte de la elaboracion del producto, asi se manifiesta en la panadería antes mencionada.

    Saludos

  • seralmabar dijo:

    Nuestro país hace insuperables esfuerzos por crecer, mantener las ya existentes y recuperar las instalaciones que pertenecen a la industria alimentaria, algunas como es sabido hoy aún viven por obra y gracias del trabajo de la ANIR, Bien por todos sus integrantes y su importante trabajo, pero hay algo que es una realidad y atenta a que esta importante industria no esté hoy a la altura que demanda el pueblo cubano, dentro de esas causas está el siempre presente Bloqueo, los bajos salarios, el déficit de producciones nacionales contratadas que se pierden en el camino de la economía nacional, pienso que hoy muchas fábricas han alcanzado una perfección en la presentación de las producciones, casi todas estas cuentan con muy bonitas etiquetas, envases y hasta promociones se acompañan con ellas, en las ferias se ve la presencia de muchas desde mermeladas hasta conservas, pero los precios hoy son muy elevados, muy elevados al igual que los envases por ejemplo del puré de a galón, la conserva de pepinos en cubetas, debiera envasarse en vasijas de menos capacidad, o dejar esas para los cuentapropistas, pudiera ser incluso para empresas, no así para la población que les resulta grandes y repito tiene precios muy

  • si pero.... dijo:

    sería importante profundizar en temas como : Todo lo k se cultiva se procesa?, las producciones respondan a la materia prima disponible?, se solucionan a tiempo los problemas k se presentan en el proceso productivo? los precios de ventas responden al costo de producción real o al precio de oportunidad?

  • Daniel Becquer dijo:

    es necesario la planificación estratégica para poder desarrollar el país usted necesita desarrollar la industria alimenticia pero tiene que desarrollar la agricultura la industria de embalaje, el almacenamiento y el transporte o de lo contrario se le crea un cuello de botella en la producción, ejemplo usted adquiere una linea de molida de tomate de 200 toneladas diaria y la agricultura debe de proveer la materia prima pero tienes que tener seguro el envase, almacenamiento y transparente, ejemplo en el valle de caujeri Guantanámo se puso una fabrica de conservas ultima generación parecida a la de Ceballos pero el Valle no tiene Agricultura para la capacidades de producción y esta subutilizada la fabrica ,simplemente por que no hubo una planificación correcta para desarrollar ese proyecto esto esta costando miles de pesos al estado, si se analizan todos las malas planificaciones de proyecto de desarrollo en el país esto seguro que tendríamos mas perdidas que las que tenemos actualmente por causa del bloqueo.

  • Javier Francisco dijo:

    Todo lo que se haga en favor de esta industria tiene una importancia vital para la nación. Nunca podemos olvidar que el bloqueo tiene como principal objetivo crear carencias de todo tipo para así promover el malestar en la población, por tanto todo lo que este relacionado con la industria alimentaria es una cuestión de seguridad nacional.

  • Migue dijo:

    Vivo actualmente en Moa es una cuidad donde los servicios que se prestan son deprimentes, no existe practicamente gastronomia popular, los mercados ideales son un desastre porque casi nunca tienen nada. Las placitas estan casi por gusto a no ser los sabados que se hace feria pero que los productos ofertados han ido disminuyendo con el paso del tiempo. En la bodega donde compro el pan de cada dia siempre llega mucho despues de las 5:00pm, los reastaurantes cada dia el servicio que presta es mas malo,poquito y mal elaborado, estan feos y desaliñados. Las tiendas en divisas el abastecimiento es muy malo practicamente vacias cuando las compara con otros lugares, los productos cometibles estan desaparecidos hay que adivinar para adquirirlos.
    Existe servicio de transporte urbano pero casi nadie los espera porque los horarios se violan constantemente o a una hora no paso y ya no pasa nada, las calles totalmente destruidas.
    Hasta cuando sera la realidad de esta cuidad donde la contaminacion se come a las personas y la desatencion predomina.

  • alberto dijo:

    saludos a todo el colectivo, como se comenta la alimentacion y la seguridad alimentaria es un asunto serio podemos ser pobres pero con dignidad, existen Empresas de alimentacion que avanzan gracias al concurso de sus dirigentes y de sus trabajadores (Felicidades para Pillo el Director de Carnico Sancti Spiritus, pero existen otras que no avanzan y estan estancadas gracias tambien al concurso de sus dirigentes, porque soy de los que piensan que con lo que tenemos podemos aportar mas, atravezamos momentos dificiles para adquirir tecnologias pero con lo que tenemos y con el ingenio de nuestros trabajadores podemos aportar mas, aunque a veces hay muchas trabas para resolver problemas tecnologicos pongamos el ejemplo del desarrollo local que a veces hay dinero pero las trabas burocraticas no permiten que se logre el final en algunas provincias, otras lo hacen con mas velocidad y logran sus propositos.

  • Apulululabala dijo:

    Y ETECSA en la mesa redonda pa cuando es lo que espera todo el mundo para la bendita internet movil 3G basta ya de tanto bla bla bla……sera para el 31 de diciembre del 2018 a las 11 pm…..

  • JUAN ALBERTO GUERRA FRANCO dijo:

    BUENAS TARDES, PORQUE LAS PANADERIAS CON TECNOLOGIA CHINA VIVEN ROTA, ACASO LA IMPORTARON ROTAS, JJJJ

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Tengo una duda que no està relacionada con la Industria Alimentaria pero si con la alimentaciòn. ¿Por qué si sabemos que no está satisfecha la demanda alimentaria del pueblo, no se permite la importaciòn ilimitada de alimentos? salvando las distancias de la inocuidad, que no estèn vencidos y los kilogramos permitidos por las aerolìneas. Los alimentos que se importen, no importa quien o quienes los importen siempre se van a consumir. No entiendo por què la restricción de la aduana. Gracias por publicarme

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Pregunto si se ha estudiado que los productores privados de carne de res puedan acceder a retener determinada cantidad de la misma una vez cumplido el plan con el Estado. En mi opiniòn esto sería un estímulo o incentivo importante en el incremento de la producciòn y en el cuidado de la masa ganadera. Gracias por publicarme.

  • seralmabar dijo:

    Es una realidad lo que cada persona que ha podido participar y le han dejado poner su comentario a expuesto tienen razón, pero recordemos que a la mesa redonda no se van a dar respuestas, se va a decir lo mismo de lo mismo con lo mismo, que está establecido, que está reglamentado, que se está haciendo, que ellos no entienden por qué suceden estas cosas porque está orientado, y si todo eso que los directivos dicen fuera verdad, ¿Por qué estamos como estamos? Sencilla y llanamente porque no se dicen los problemas con nombre y apellidos, en mi pueblo el picadillo de soya llega verde a la casilla destilando agua sangrosa, la carde de res para niños (ahora la niñez es hasta los 7 años) llega con muy mala temperatura, la mortadela tiene pedazos de hocico, tendones y demasiada harina, poco color, el picadillo de pescado que hace la industria se hace al final de la producción con los carapachos de pescado para poder cumplir el plan de producción que es en toneladas horas, las croquetas están malas, la pasta de pescado que se expendía con muy buena calidad (coctel de pescado) que lleva en su fórmula mayonesa, pues ya no se la agregan, venden picadillo de tenca por carpa, por parte del lácteo tiene precios altísimos las tanqueticas de yogurt natural, el de soya liberado está perdido la medida de la leche a granel ya no es un litros de 1000 mililitros es una botella de 700 más un componente de agua, asi las cosas, en la mesa redonda no se van a arreglar los problemas, las galletas están quemadas y sin grasa, del pan ni hablar, todos estos problemas están latentes a diario en la vida del cubano y hasta ahora para lo único que sirven es para que Pánfilo siga haciéndonos reír un poco de nosotros mismos los lunes hasta que lo dejen

  • DLC dijo:

    No entiendo que una lata de sardinas producida en la Empresa Pesquera de La Coloma en Pinar del Río, y que se elabora con productos nacionales, se vende a la población a un precio de 40.00 CUP y una lata de sardinas importada desde China o España se vende en 1.75 CUC O 44.00 CUP, que alguien me explique esta diferencia tan mínima e ilógica.

  • oro dijo:

    Buenas tardes, cual es la dificultad que no existe en estos momentos el pan liberado, el cual compensaba la mala calidad del pan normado en Las Tunas. Dicen que no hay harina, será cierto.

  • Regla Garcia dijo:

    Alquizareño
    Un pueblo pobre como el mio en que en ningún mandato del poder popular se ha visto avances en cuestiones vitales como la salud , la educación , el comercio, en la agricultura,, ni se diga ,ferias agropecuaris irrisibles sin la supervision del gobierno , con una pobreza que no parece que seamos uno de los mas grandes productores de viandas

    La alimentación que es tema que se trata hoy , ¿que respuesta puede darsea nivel de un programa televisivo en que cuando leo los comentarios de diversas partes del pais todos coinciden en que hay falta de supervision , de exigencia de control, Que los cuadros a todos los niveles anuncian sus visitas y los resultados no son reales y se van satisfechos.Panelistas que no ponen a la luz las verdaderas realidades y cuando un periodista revolucionario y osado como Lazaro Miguel(MIS FELICITACIONES Y PRONTA RECUPERACION) pone el dedo en la llaga te das cuenta que no siempre se aborda la verdad en este programa con la valentia que los temas requieren, al menos los nacionales
    ¿Uds quiere saber como esta un pueblo, llega sin avisar muestrame tus logros y dime tus deficiencias que debes haber monitoriado todos los dias, para eso esta el control interno
    y si me dices que todo esta bien te quito como cuadro inmediatamente.Conversa con la población que es quien tiene sus vivencias , y digo vivencias , no digo la verdad . pero esta se explica con valentia y el pueblo es sabio , porque tiene la educación que esta Revolucion poderosa nos permitió alcanzar
    No es necesario la visita del Presidente que el pueblo esperó con tanta anciedad para que se le oyera y con la esperanza de poder resolver el problema del Municipio, estos es penoso desde el punto de vista de estructura de gobierno, el presidente tine infinidad de problemas que resolver a instancias mundiales para mejorar el pais por tanto en cada territorio tiene que haber un Diaz Canel, o para que queremos tantas estructuras de gobierno si n ofuncionan , para que están las comisiones de trabajo , que salgan de las oficinas y se pongan en contacto con el pueblo. Gracias Presidente por su linea de trabajo Excelente , pero esto tiene que ser de Todos . Ojala no sea por poco tiempo sino una acción continua de trabajo
    A veces me pregunto y esas personas que nos dirigen ¿ donde viven , como se alimentan , por que calles caminan, nacieron en un carro ,? cuando cada dirigente sea un humilde de este pais como lo fueron Maceo, Celia que para mi son referente de los grandes , cuando existan muchos Che no tengo la menor duda que mi triste Municipio de Alquizar , como muchos de este pais que no son cabeceras provinciales avanzaran mucho mas y habran menos insatisfacciones.
    Ejemplo en una escuela la comida de la visita , no es la misma que la almuerzan los niños en el comedor . Tendra verguenza quien acepte eso,La comida de Semi internado esta hecha para que vallan a parar a la lata de desperdicio de los puercos , Seguimos votando recursos por casi 30 años
    Gracias Revolución Cubana por existrir , y no le veo solo sus manchas porque creo que esa mancha no es de ella es de los que viven en nombre de ella.

  • EL JOBABERO dijo:

    La industria alimantaria es un sector importante y decisivo para el país, pero muy complejo por su gestión en cadenas, pero hay que perfeccionar la calidad y eficiencia. No se debe permitir que se inauguren obras(cualesquiera que sea su origen) que no sean sostenible .
    Ejemplo. En 2017, en el municipio de Jobabo en LT, en saludo a una fecha histórica, se inauguró una fábrica de helados( Cremería Arcoíris), sin embargo, en esta etapa no ha funcionado ni 2 meses consecutivos y hace mas de 6 está paralizada. Se tiene informada la misma a todos los niveles, pero para qué, si no funciona, ni se informa cual será su perspectiva inmediata .
    También, la población se pregunta que si existe la ábrica, con sus instalaciones, porqué el helado que se trae en cajas para venta a la población en MN, se vende en la Unidad de Gastronomía El Bazar, donde sucede de todo, hay que ir para ver cuantas cajas bajan y las que sacan a la venta. Estas cosas disgustan al pueblo.

  • Raulito dijo:

    Buenas tardes soy inversionista del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. No es menos cierto varios de los planteamientos que se han expuesto aquí, solo me voy a referir al esfuerzo que hacen muchas personas para que los productos que produce nuestro sistema tengan la calidad posible y los grandes esfuerzos que realiza el país para adquirir el financiamiento requerido para ejecutar las inversiones principalmente en la esfera pesquera, cárnicos y lácteos y así resover todos los temas de transporte refrigerado, inocuidad de los alimentos y satisfacer la gran demanda que tiene nuestro país. No pretendo justificar nada, solo plantear que a todos nos afecta el tema de la alimentación y entre todos lograremos una eficiente gestió alimentaria. Muchas gracias a los compañeros de la Mesa Redonda.

  • yahilda dijo:

    Hola buenas tardes los trabajadores del grupo empresarial de la industria alimentaria no estamos ajeno a los problemas que presentan hoy nuestras industrias, y los problemas refiridos a la calidad que tienen ciertos y determinados productos, el grupo hoy trabaja en la modernización de sus indutrias transitando este tema por la importación de equipos tecnológicos que requieren de fuentes de financiamiento que no siempre se tienen. A nivel de grupo se cuenta con un progarama de desarrollo que permitira en cierta medida resolver al menos el 50 por ciento de los problemas que hoy exiten. En el caso de la calidad tema este tan polemico y debatido en todas las Mesas Redondas donde se han abordados temas relacionados con la Industria Alimentaria, es un tema que nos involucra a todos, porque el primer factor que incide en el término de la calidad es el factor hombre, desde el grupo se trabaja en remediar los problemas que hoy existen con el tema, sabemos y conocemos que aun nos falta mucho camino por recorrer, pero no estamos de brazos cruzados, todo por una excelente gestion alimentaria.

  • Empresa Pesquera Santiago de Cuba dijo:

    Ciertamente la Industria de Santiago es obsoleta, que en muchas ocasiones se rompen los equipos de refrigeración, que nos obligan constantemente a tomar decisiones y alternativas, además de la Industria de Santiago de Cuba, tenemos dos salones de proceso una en el municipio Mella y otra en Contramestre, esto nos permite procesar toda la captura de la provincia y ofertarla en la red de pescadería, se trabaja en un proyecto para construir una nueva industria en Santiago, que reuna todos los requisitos para producir con mayor eficiencia como el pueblo de Santiago se merece, en estos momentos seguiremos trabajando con estas condiciones para dar respuesta hasta tanto podamos construir la nueva Industria, se trabaja de conjunto con empresas especializadas en refrigeración del territorio para dar solución a las roturas que se presentan, estamos conscientes que nuestra producciones no satisfacen las demandas de la población, además de los problemas tecnológicos objetivos tambien trabajamos para solucionar un número importantes de dificultades subjetivas que en gran medida afectan los procesos productivos.
    En la provincia Santiago de Cuba contamos con 31 Pescaderías, la inmensa mayoría presentan buenas condiciones constructivas, otras están en un Programa de reparación a partir de enero 2019, todas les prestan servicio a la población, ciertamente existen dificultades con los Frízer para conservar las especies que algunas de ellas se conservan con hielo, necesitamos no menos de 60 equipos que no hemos adquiridos por limitantes que se presentan en el mercado, a medida que las circunstancias nos permita se iran resolviendo paulatinamente cada una de ellas, es una prioridad para la Empresa resolver esta situación. Saludos, Director General, Alberto Clavijo Denis

  • Mesa, Comunicador GEIA dijo:

    Colegas, trabajo en el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, el GEIA, que representa a 93 entidades del sector alimentario y la pesca, con más de 77 mil trabajadores y 24 actividades; hace 8 años fuimos creados como organización y puedo asegurar que desde el inicio no se ha descansado en cumplir los compromisos con el pueblo y el gobierno cubano, atender la canasta básica, la cadena de tiendas, el turismo y la exportación. Somos una industria que a pasar de la obsolescencia tecnológica provocada por muchas limitaciones bien conocidas para los cubanos, hemos continuado buscando alternativa, inyectando nuevas inversiones, buscando soluciones dentro y fuera del país sin escatimar los recursos que vamos formando y sumándole esfuerzo, inteligencia y compromiso.
    No es casual que los cambios que estamos dando avizoran un futuro más digno para la industria, sabemos que podemos lograr ese nivel de satisfacción que se espera del sector, pero también conocemos que la batalla no será fácil porque tenemos que barrer algunos rezagos, conductas impropias y evitar a toda costa hechos intencionales que a todos nos producen malestar y frenan el desarrollo; pero lo lograremos, es posible, con el esfuerzo y la participación de todos.

  • Lea dijo:

    La alimentación es vital en la vida del ser humano, la población crece así como las necesidades. El extinto ministerio de la pesca al unirse con el de la alimentaria perdió mucho se abandono, hoy el 90% de las industrias, fabricas de hielo y la transportación incluyendo barcos tienen tecnologías obsoletas es decir se detuvo en el tiempo. No voy hablar de la langosta y el camarón que son los que dan la moneda dura para el ministerio de la alimentaria y esas por su puesto están bien, hablo de las empresas que pescan para dar la alimentación al pueblo. El pescado es noble si usted lo pesca y no le echa el hielo necesario para procesarlo o distribuirlo directamente a las pescaderías por supuesto que ese pescado o producto del mar no llega con la calidad requerida o se echa a perder después que ya fue capturado y pagado al pescador. Lo que trato de decir es que si se atendieran mejor y se le dieran un poco mas de interés por parte de los directivos máximos del ministerio y a su vez ese grupo intermedio que lo que hace es entorpecer creo que estaríamos en condiciones de darle un mejor servicio de alimentación al pueblo y así el pueblo puede ver los productos del mar en los centros habilitados para ellos con la calidad que se merece el pueblo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Soy Directivo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y reconocemos que hemos presentado inestabilidad en los abastecimiento de harina en Las tunas y otras provincias, debido a la dificil situacion de los molinos, por falta de las piezas de repuestos necesarias, en estos momentos se trabaja en la reparacion del molino de Santiago, se realiza una costosa inversion en el molino Jose Antonio Echeverria de La Habana, lo cual nos permitira estabilizar mas las producciones y las entregas de harina a los diferentes destino de nuestra industria. No obstante se ha priorizado en primer lugar la canasta familiar. Gracias

  • Jesus Rodriguez Mendoza dijo:

    Buenas tardes, soy el Director de Politica Industrial del MINAL, hace dos años que expusimos en la mesa redonda todos los factores subjetivos y objetivos que enfrenta esta industria, nunca hemos tenido el temor de reconocer nuestros errores y exponernos a los criterios de la población, todo lo contrario, cuando la critica se hace desde la posición de mejorar el trabajo, la aceptamos, Ah pero cuando se trata de demeritar el trabajo de mas de 100 mil trabajadores, tecnicos y dirigentes, lo siento, pero no podemos quedarnos quietos, hay que respetar el esfuerzo que se hace todos los dias y en las condiciones mas complejas para producir los alimentos que consume nuestro pueblo. Es verdad de la obsolecencia de los equipos, pero con esos y la inteligencia de nuestros innovadores no se deja de producir. Seria de locos pensar de que no queremos nuevos equipos, lineas tecnologicas, pero ahí es donde no nos acordamos que el bloqueo no es un fantasma es realidad y que son pocos en el mundo los que desafian al ¨todo poderoso imperio¨ y nos pueden otorgar creditos comerciales o bancarios para adquirirlos.
    Es real que tenemos reservas productivas que tadavía no explotamos y que muchas veces estan presentes detras de esto la falta de exigencia, comunicación y sensibilidad.
    Hoy nuestros principales directivos van ha exponer que hemos hecho en estos dos años, que no es suficiente en comparación con lo que se necesita, pero tiene un impacto directo en los problemas principales de la industria como es la refrigeración, sistemas energeticos, equipos tecnologicos, tansporte y sobre todo se expondrá la estrategia para seguir avanzando con nuestros propios esfuerzos, logrando exportar mas, sustituir importaciones, utilizar los subproductos de la industria y optimizar los recursos materiales.
    Hace 30 años que estoy en esta trinchera y he estado en permanente combate, hoy tengo mas confiaza que nunca de que saldremos victorioso y como le digo a mis compañeros del cerco solo se sale a tiro limpio.

  • Adh dijo:

    Muchas inconformidades con el picadillo extendido. Y con los precios. Abusivos los de refrescos ligeros y no aportan nutrientes al organismo. Y así otros productos que andan por similar camino.Goma de mascar. Para qué se gasta dinero en importar esos artículos.

  • Diorgys Hernández Diaz dijo:

    Diorgys Hernández Díaz. Segundo Jefe de la Dirección General de Política Industrial del Ministerio de la Industria Alimentaria. Desde el año 2008 comencé a trabajar en el Ministerio de la Industria Alimentaria, nacido de la función del Ministerio de la industria Pesquera y Ministerio de la Industria Alimenticia. Dedique 10 años a la Camaronicultura que como bien se acaba de anunciar vuelve a implantar récord productivo y va en busca de traspasar por primera vez las 6 mil toneladas. Este es un ejemplo de proceso productivo q al beneficiarse por un fuerte proceso inversionista, capacitación, aseguramiento de materias primas rindió y rendirá por encima de las expectativas iniciales. El resto de la industria alimentaria con el actual Programa de Desarrollo hasta el 2030, con la inversión extranjera, con la fidelidad y espíritu de trabajo de todos los trabajadores del sector, cuadros y dirigentes, comprometidos con la seguridad alimentaria del pueblo, aumentará las ofertas paulatina de productos alimenticios con calidad e inocuidad para la población y la exportación.

  • Midalys Naranjo Blanco, Directora de la Empresa Pesquera Industrial de La Coloma dijo:

    Como bien se plantea una lata de sardina producida en nuestra Empresa y la cual se elabora con productos nacionales se vende a 40.00 pesos en CUP en la red nacional. Explicamos que éste precio de venta está sustentado al costo de producción de dicho surtido, si bien es cierto que la materia prima fundamental (sardina) es capturada por la propia empresa, el resto de los insumos utilizados (envase, etiqueta, etc) se adquieren con un componente en divisa, los cuales encarecen considerablemente el costo de producción. No obstante, se están buscando alternativas, dentro de ellas la reorganización de los procesos productivos y la búsqueda de otros suministradores para disminuir al máximo los costos de producción de éstos surtidos. Nuestra Empresa está enfrascada dia a dia, a partir de las posibilidades reales con que contamos en seguir produciendo alimentos para la población y que éstos en todo momento cumplan con las normas de inocuidad y calidad establecidos.

  • LACSA dijo:

    Saludos polemico tema el de producir alimentos en paises como el nuestro donde la tecnologia no esta al doblar de la esquina. Producir alimentos hoy, en nuestro sistema social es una tarea bien compleja pero necesaria que demanda de un esfuerzo bien gigante. nuestro ministerio y el grupo empresarial de la industria alimentaria. van avansando de forma rápida en la incorporación de tecnologia. con un plan de desarrolllo ambicioso acorde con los estandares internacionales. cada día que pasa la formación de valores que permita un correcta explotación de los recursos en manos de los trabajadores va en aumento. y estamos claro que no basta con tecnología. muestra de ello. provincias donde cada dia el Partido y el Gobierno en estrecha vinculacion con el sector empresarial del Geia ponen en practica imnumerables alternativas productivas con la finalidad de satisfacer la demanda creciente del pueblo. los ecepticos que vengan a santiago. vayan a holguin y otras provincias donde se pueden disfrutar desde servicios excelentes hasta la adquisición de alimentos en moneda nacional a precios modicos. criticar es muy facil. el pais hace un esfuerso descomunal en estos temas. nadie se pregunta cuanto vale una tonelada de leche o de pollo etc. para poder comprarla hay que exportar otros productos.si no de donde sale el dinero. aqui no hay desnutridos a pesar del bloqueo económico y financiero a que estamos sometidos. uno de los pocos lugares del mundo donde se entrega una canasta normada que garantiza a todos lo minimo para vivir a precios irrisorios. el camino es larguisimo y escabroso. Seguro que donde se trabaja ponemos amor a lo que hacemos nuestro seguro pais llegará a un escalón superior en la producción de alimentos.

  • maydi dijo:

    El tema de la alimentacion es muy sensible para todos los seres humanos, todos necesitamos los alimentos. En la Mesa redonda de hoy, los directivos de la Ind Alimenticia expusieron los planes y perspectivas de desarrollo que tiene esa industria pero….y ahora?, hasta ke lleguen a realizarse y brindar resultados todas esas inversiones ke se mencionaron vale la pena ke nos informen ke hacemos hoy, con ke productos contamos para llevar alimentos a nuestra familia el dia de hoy….no en el 2020 ni mucho menos en el 2030.
    Seguira el desarrollo de la camaronicultura bindando exclusivamente sus productos al mercado externo? Se puede afirmar ke la merienda Escolar fue un logro de los científicos de la industria en cuanto a aceptacion por parte de los adolescentes? Las imagenes de las lineas de produccion de variados alimentos en proceso y envasados serán solo para tomar los videos para exponer en noticieros y recintos feriales? Donde están los quesos ke aprenden a confeccionar los maestros queseros en esa escuela mencionada?
    El cubano ke vive de su salario y hasta el que tiene un poco mas de dinero pasa mil vicisitudes para adquirir alimentos en la cada dia mas desabastecida red minorista. Solicito, con todo respeto a los panelistas de hoy, nos expongan las soluciones inmediatas ke se vislumbran y no nos hablen solo de planes y de inversiones futuras. Gracias.

  • Empresa de Productos Lácteos Pinar del Río dijo:

    Lácteo Pinar
    Estamos satisfechos con lo trasmitido en la Mesa Redonda y lo explicado por la Ministra de la Industria Alimentaria y demás compañeros que participaron en la misma, donde se planteó con claridad el trabajo que se viene realizando y la proyección futura en cuanto a la diversificación de la producción, mejora de la infraestructura de las unidades productoras con el objetivo de obtener productos inocuos .Nuestra empresa no está exenta de tener problemas objetivos y subjetivos .Contamos con un sistema de atención a la población mediante el cual logramos retroalimentarnos con la opinión de nuestros clientes y conocer de problemas y evaluar situaciones reales que se puedan presentar en la red de distribución.
    El Yogurt de Soya es un producto que la cadena de frío es vital para el mantenimiento de su calidad, de existir variaciones bruscas en la temperatura de conservación pueden ocurrir cambios marcados en los parámetros de dicho producto.
    Este surtido es elaborado diariamente por la industria con destino a la canasta básica, merienda escolar, consumo social y venta liberada .Nuestra empresa tiene un plan de venta liberada hasta la fecha de 1574 t y se ha vendido 2973 t, siendo este un producto muy aceptado por la población.

  • Ivonne Chávez Fando dijo:

    Buenos días, soy la Directora de Desarrollo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. La industria alimentaria es un sector sensible para la sociedad, pues como muchos plantean en sus comentarios, la alimentación es indispensable para la vida.
    No es menos cierto las dificultades que enfrentamos, todos los trabajadores de la industria alimentaria conocemos los problemas latentes que hoy afectan la calidad, la cantidad y oportunidad de nuestros productos en el mercado y prueba de ello fue todo el proceso de Proyección Estratégica del GEIA que comenzó con un diagnóstico de la situación actual de la industria, un diagnóstico realizado desde la base, sin máscaras, claro y transparente que permitió identificar todas las brechas que hoy enfrenta la industria y en este sentido encaminar las acciones para lograr el desarrollo. Esta Proyección de Desarrollo constituye la línea que seguirá la industria alimentaria, todos sus cuadros y trabajadores para alcanzar una eficiente gestión alimentaria y que estas palabras se traduzcan en impactos directos en la población, impactos que se reflejarán en la medida que seamos capaces y tengamos la oportunidad de adquirir los financiamientos necesarios para realizar las inversiones y el mantenimiento en las instalaciones. Saludos y muchas gracias al equipo de la Mesa Redonda.

  • Mabe dijo:

    Mi comentario es acerca de como pueden dar esa jamonada en la carniceria para la poblacion si la coges en el dia hay que comersela ya que al segundo dia se va poniendo verde, por favor estamos hablando de personas no de animales.
    Otra cosa es el pan es una falta de respeto que el de los panaderos que pasan por las casas a cualquier hora del dia lo traigan fresco y con una buena presencia y el de la cuota en la mayoria de las ocasiones esta duro, demasiado pequeno e incomible.
    Gracias

  • Carlos A. Valido dijo:

    Me desempeño como Jefe de la Division Alimentaria del Grupo Empresarial, considero muy precisas y esclarecedoras las intervenciones de nuestros Directivos, en la Mesa redonda de anoche; sabemos que las inversiones que se han hecho y las que se estan montando, no son aun suficientes para satisfacer todas las demandas de nuestro pueblo, cada dia se ira incrementando la presencia en la red de comercio, de todos estos productos que responden a un Programa de Desarrollo en todas las ramas de la alimentación. Trabajaremos incansablemente por lograrlo y llevar a nuestro pueblo nuevos y mejores productos, protegiendo como siempre los que tienen destino a la canasta familiar, que aunque no cubre todas las necesidades es una garantia para cada nucleo familiar.

  • Orlando Jiménez Vargas dijo:

    Orlando Jiménez Vargas, Director General de la Empresa para el Cultivo del Camarón: Las producciones de Camarón de Cuba desde el año 2013 tienen un ritmo de crecimiento del 11 % anual, su destino principal es satisfacer la demanda de las instalaciones turísticas en el territotio nacional, en segundo lugar la exportación y en tercer lugar la red de pescadería especializada y la gastronomía.
    El mayor volúmen se destina a la exportación con el objetivo de ingresar divisas frescas que permitan continuar el desarrollo y crecimiento de las producciones para cada vez más incrementar el desarrollo del sector de la Camaronicultura.
    Con el objetivo inmediato de lograr un crecimiento productivo que posibilite incrementar la satisfacción del Mercado Interno y Externo, la Camaronicultura integra hoy la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera con cuatro Proyectos en vía de ejecución como una de las alternativas de financiamiento que permitirán el crecimiento de la actividad.

  • Empresa Pesquera Industrial Caibarién dijo:

    La Empresa Pesquera Industrial de Caibarién ubicada en el municipio de igual nombre de la provincia Villa Clara, oferta productos elaborados a partir de especies marinas que satisfacen hoy parte de las necesidades de alimentación de la población de dicho territorio con precios asequibles.
    Estos productos se puede adquirir en los puntos de ventas que se encuentran distribuidos en los municipios de Santa Clara, Caibarien, Remedios, Quemados de Güines, Isabela de Sagua y próximamente en los poblados de Calabazar de Sagua, Rancho Veloz y Corralillo. Además de participar en ferias alimentarias en Consejos Populares que no cuentan con puntos de venta como Buenavista, Dolores, Refugio, Zulueta y Carrillo.
    Entre los más demandados se encuentran Picadillo de pescado masa blanca, Picadillo de macabí, Enchilado de pescado, Pescados beneficiados, Preparado marinero, Sardina beneficiada, croquetas y Eperlan de pescado.
    Hasta el mes de septiembre la empresa ha vendido 550 t de productos con destino al mercado interno

  • Belkis. dijo:

    Soy especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo, y me alegro mucho ver y oir todo lo que el MINAL ha logrado y las proyecciones de trabajo, sobre todo inversiones y remo delaciones. Me siento muy feliz al saber que todo esto mejorara las condiciones de trabajo y calidad de vida de los obreros, que son parte importante de los logros alcanzados.

  • Carlos Uley dijo:

    En la Empresa Pesquera Industrial Caibarién. EPICAI, El punto de venta “La Ola” ubicado en la zona comercial Sandino del municipio Santa Clara constituye uno de los puntos de venta de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién que mayor cantidad de productos de la pesca en plataforma oferta a la población de esta ciudad desde pescados en varios surtidos hasta productos conformados y embutidos, representado el 50 % de las ventas que de este tipo que se realizan en la empresa. Hasta el mes Septiembre se habían vendido 215 toneladas de productos del mar y sus derivados, sin recibir quejas y reclamaciones por parte de los clientes.

  • Empresa Pesquera Industrial Caibarién dijo:

    En el municipio Caibarién el punto de venta “El cangrejito” ubicado en calle 4 entre las avenidas 15 y 17 de la Empresa Pesquera Industrial del mencionado municipio oferta a la población de esta ciudad un variado surtido de productos pesqueros, conformados y embutidos de buena calidad a precios asequibles . Hasta la fecha en el presente año, se han vendido 134 t de los mismos sin quejas, ni reclamaciones.

  • Empresa Pesquera Industrial Caibarién. EPICAI dijo:

    En la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, el grupo de desarrollo con vistas a garantizar su sostenibilidad en los próximos años e integrar a la misma a los programas estratégicos indicados por la dirección del país, ha elaborado un programa de implementación progresiva sustentado en las siguientes líneas de trabajo.
    • Calidad e inocuidad en la producción de alimentos a partir del mejoramiento tecnológico, industrial y de la infraestructura de las unidades empresariales de base pertenecientes a la empresa.
    • Implementación y desarrollo del maricultivo con la ejecución de proyectos como el cultivo de la Claria, la Tilapia Roja, las esponjas, los ostiones y las algas Agarofitas
    • Uso de energías renovables en los centros de acopio y la industria como parques eólicos de eje vertical y desalinizadoras para la obtención de agua potable.
    • Desarrollo de TICs a través del perfeccionamiento de las comunicaciones, la implementación de un sistema de vigilancia tecnológica, y el control automatizado de la producción industrial.
    • Producciones y acciones orientadas hacia el sector del turismo.
    • Mitigación del vertimiento de residuales y de los daños antes los cambios climáticos con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuales y la implementación de un plan que responda a la tarea Vida.
    • Logística inversa.
    • Logística verde.
    • Mejora continua en los procesos y calidad de los servicios.

  • Lea dijo:

    Compañero Viceministro Luis Orlando Paz , ha realizado usted una clase magistral de la situación pesquera que tiene nuestro país, coincido con Randy, nuestro panelista, se debe hacer una mesa redonda para conocer más de este mundo de la pesca y así nuestra población adquiera mas cultura sobre el mundo de la acuicultura y nuestra plataforma insular, así como de las empresas que se dedican a pescar aquí en cuba para la alimentación de la población como todos conocemos insatisfecha pero con mucho deseos de que nuestro producto entre en las cocinas de los cubanos. Gracias

  • Ernesto Bustos dijo:

    Sobre el comentario de DLC:

    Cuando yo he comprado hamburguesas en las tiendas, sean las Bravo, o las de Tauro, o las que aparecieron en la Mesa Redonda, creo que son de Sancti Spíritus, que son todas mejores que las importadas, muy raras veces he mascado un fragmento de hueso, o tendones, aunque no dudo que a usted le haya pasado, igual que en un picadillo de pescado puede aparecer una espinita, pero esos son excepciones. En las hamburguesas importadas pasa igual.
    Insisto, respeto lo que usted dice, pero no es lo que a mi me ha pasado.
    Ahora mismo están vendiendo postas de pollo importadas, que son troceadas, y a veces uno en su casa comiendo esas postas masca un pedacito diminuto de hueso que ni uno mismo se da cuenta que está al cocinarlo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.