Fihav 2018 presenta 69 proyectos más que el año anterior

La implementación de estrategias en pos del desarrollo sostenible y la estimulación de proyectos de impacto ambiental constituyen aspectos medulares en la Cartera de Oportunidades 2018-2019 presentada este miércoles en el ámbito de la 36ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

Según explicó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), los 525 proyectos incluidos en el documento —69 más que la anterior— buscan poner en sintonía las propuestas con la política del país y los ejes y sectores estratégicos concebidos para el desarrollo sostenible y la agenda hasta 2030.

Para alcanzarlo, con un monto estimado que supera los 11 609 millones de dólares, resulta imprescindible una mayor participación de las provincias en la vida económica del país, la sustitución de importaciones, la promoción de exportaciones y el incremento de la inversión extranjera, apuntó.

Malmierca Díaz señaló como aspecto positivo de la propuesta la incorporación de 168 proyectos vinculados con la ganadería y las industrias alimentaria, sideromecánica, ligera, química, minera y turística. Insistió asimismo en la necesaria actualización del sector industrial en la Isla, el cual precisa de encadenamientos productivos para su crecimiento.

Precisó que solo a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) —donde se ejecutan inversiones millonarias en el Puerto y la Terminal de Contenedores— pertenecen 45 de estas propuestas; 108 son del sector agroalimentario y 35 se ubican en la provincia de Holguín.

El sector turístico, dijo, cuenta con el mayor número de proyectos aprobados: 95 contratos en total, con presencia de 21 gerencias extranjeras y más de 46 500 habitaciones en 126 instalaciones hoteleras habilitadas.

El balance general del pasado año arrojó igualmente que, por primera vez, en 2018 se aprobaron negocios por más de 2 000 millones de dólares.

El Ministro del Mincex subrayó los logros y las asociaciones del país en cuanto a desarrollo sostenible y fuentes renovables de energía, fundamentalmente en la implementación de ocho negocios, cuatro para parques solares, tres eólicos y uno de energía bioeléctrica. El compromiso del uso del 24 por ciento de fuentes limpias para 2030 es alcanzable y será determinante la inversión extranjera.

El titular explicó, además, que en este año se retiraron 104 proyectos de la Cartera, debido a que ya se han concretado, han cambiado de alcance o se encuentran aún en proceso de negociación.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.