Programa de materiales de la construcción en Cienfuegos

La XIII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción concluye hoy en la provincia de Cienfuegos, la octava desde su comienzo por Holguín a mediados de octubre pasado.

En los encuentros se examina la fabricación, calidad y comercialización de elementos básicos para la edificación de viviendas, según Tomás Vázquez Henríquez, jefe del Programa, del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Un grupo de técnicos, especialistas, inspectores y directores de empresas, añadió, centra la atención en 16 productos principales y el comportamiento de los suministros nacionales, sobre todo de cemento y acero.

Mencionó que el análisis recae en la materialización de los estimados en áridos, elementos de pared y de pisos, sistema de vivienda Sandino (prefabricado), cubiertas sólidas, bloques, carpintería de hormigón y mesetas, lavaderos, tanques de hormigón, cemento de bajo carbono LC-3, pinturas, tubos plásticos y conexiones.

También se evalúa la producción y venta de tubos y conexiones de barro, cajas eléctricas plásticas, llaves de agua del mismo material, sifas, herrajes y tomacorrientes, que tienen incluida la certificación de su calidad, con lo que se pudiera iniciar un proceso de exportación.

En esta oportunidad intervienen inspectores nacionales, con el acompañamiento de la Dirección General de la Vivienda, del MICONS y del Ministerio de Comercio Interior.

Este programa debe abarcar a 423 Consejos populares que tienen como mínimo mil viviendas, pero en esta ocasión se escogieron 270 por encontrarse activos, al recibir materiales de forma paulatina, de acuerdo con el directivo.

También aparece en las proyecciones el aumento de los moldes metálicos usados en la elaboración de tanques de hormigón, con destino al envase de agua.

La XIII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción proseguirá por Villa Clara (21-22), Sancti Spíritus (23-24) y Ciego de Ávila (26-27).

En octubre pasado concluyó en Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, y en lo que va de noviembre en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • María del Carmen Castillo Hernández dijo:

    Fue muy importante y esclarecedor el programa. Yo necesito ayuda pues tengo a mi padre que vive en el municipio de Gibara, Consejo Popular Uñas, Holguín. El mismo fue afectado por el huracán IKE en el año 2008, con derrumbe total de la vivienda, al cual se le otorgó subsidio para una Célula Básica Habitacional con financiamiento de $ 85.000 desde el 27 de noviembre del 2017, tras una larga y extensa labor de trámites en los organismos competentes como atención que abarcaron cuatro meses en el año 2018 logró adquirir la resolución para la construcción de su CBH en el mes de junio. Hasta este momento hemos adquirido bloques, cemento y acero. Estamos en espera de los áridos que desde el 8 de julio de 2018 no entran al punto de venta ubicado en el Consejo Popular y la respuesta que tenemos por la Dirección de Comercio del municipio es que la asignación de este año ya culminó debiendo esperar el próximo año.
    Mi pregunta es ¿Por qué debemos seguir esperando si los subsidios son una prioridad? y ¿Qué debo hacer?
    Mi dirección: Calle Rosalía Fernández Edificio 51 apto 7 % cervantes y Narciso López. Holguín. Teléfono: 24498824
    Muchas gracias, los felicito por el excelente programa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.